Alexander Knox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Knox
Alexander Knox in Paula (1952) trailer.jpg
Alexander Knox en Paula (1952)
Nombre de nacimiento Alexander Knox
Nacimiento Strathroy, Ontario, Bandera de Canadá Canadá
16 de enero de 1907
Fallecimiento Berwick-upon-Tweed, Northumberland, Bandera de Inglaterra Inglaterra
25 de abril de 1995 (88 años)
Familia
Cónyuge Doris Nolan (1943-1995)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1944 Wilson
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Alexander Knox (16 de enero de 190725 de abril de 1995) fue un actor canadiense y autor de novelas de aventuras situadas en la zona de los Grandes Lagos durante el siglo XIX.

Biografía[editar]

Nacido en Strathroy, Ontario, se graduó en la University of Western Ontario, para trasladarse posteriormente a Boston, Massachusetts para actuar sobre los escenarios. Durante la década de los años 30 se trasladó a Londres, Inglaterra donde apareció en varias películas. En 1940, protagonizó junto a Jessica Tandy la producción de Broadway Jupiter Laughs. En 1944, fue elegido por Darryl F. Zanuck para protagonizar Wilson, la película biográfica del presidente estadounidense Woodrow Wilson, por la que consiguió un Globo de Oro y fue nominado al Óscar al mejor actor. Sin embargo, durante la era McCarthy, fue introducido en la lista negra de personas acusadas de antiamericanismo por los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood y volvió a Inglaterra.

Tuvo papeles protagonistas en El lobo de mar, Over 21, Sister Kenny, Los vikingos, Europa '51, None Shall Escape y Nicolás y Alejandra, y participó también en Joshua Then and Now.

En su faceta como autor, escribió seis novelas: Bride of Quietness, Night of the White Bear, The Enemy I Kill, Raider's Moon, The Kidnapped Surgeon y Totem Dream.

Estuvo casado con la actriz estadounidense Doris Nolan (1916–1998) desde 1943 hasta su muerte en 1995. Tuvieron un hijo, también actor, llamado Andrew Knox.

Murió en Berwick-upon-Tweed, Northumberland a causa de un cáncer de huesos.

Filmografía parcial[editar]

Curiosidades[editar]

En Batman (1989), de 1992, Tim Burton le hace un velado homenaje, ya que el personaje que interpreta Robert Wuhl se llama Alexander "Allie" Knox.

Enlaces externos[editar]