Alejandro III de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro III de Rusia
Zar y autócrata de Toda Rusia, Gran Duque de Finlandia, Duque de Curlandia y Semigalia
Tsar Alexander III.JPG
Alejandro III, retrato de Iván Kramskói.
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia
13 de marzo de 1881
1 de noviembre de 1894
Predecesor Alejandro II
Sucesor Nicolás II
Grand Duchy of Finland Arms.svg
Gran Duque de Finlandia
13 de marzo de 1881
1 de noviembre de 1894
Predecesor Alejandro II de Rusia
Sucesor Nicolás II
Información personal
Nombre secular Aleksandr Aleksándrovich Románov
Tratamiento "Su Majestad Imperial"
Coronación 15 de mayo de 1883
Nacimiento 10 de marzo de 1845
Tsárskoye Seló, San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 1 de noviembre de 1894
(49 años)
Livadia, Crimea, Bandera de Rusia Imperio ruso
Entierro Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo, Flag of Russia.svg Rusia
Himno real Dios salve al zar
Religión Cristiano ortodoxo
Familia
Dinastía Dinastía Románov
Padre Alejandro II de Rusia
Madre María de Hesse-Darmstadt
Consorte Dagmar de Dinamarca
Heredero Nicolás II de Rusia
Descendencia Nicolás II
Alejandro Aleksándrovich Románov
Jorge Aleksándrovich Románov
Xenia Aleksándrovna Románova
Miguel Aleksándrovich Románov
Olga Aleksándrovna Románova
Carrera militar
Condecoraciones

Firma Firma de Alejandro III de Rusia
Lesser Coat of Arms of Russian Empire.svg
Escudo de Alejandro III de Rusia

Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845Livadia (Yalta), 1 de noviembre de 1894) fue zar del Imperio ruso de 1881 a 1894. Fue el segundo hijo varón de Alejandro II y la emperatriz María de Hesse-Darmstadt. En 1865 se convirtió en zarévich, al fallecer en Niza su hermano mayor el zarévich Nicolás, con cuya novia, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiódorovna) contrajo nupcias. De este matrimonio nacieron varios hijos:

Alejandro III ascendió al trono en 1881, al ser asesinado su padre Alejandro II en San Petersburgo. Fue un soberano autoritario y muy enérgico, que mantuvo intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa.

Alejandro respondió al asesinato de su padre reviviendo las políticas de su abuelo Nicolás I; es decir, revocó una mayoría de las reformas de su padre y promovió agresivamente a la policía secreta y promovió el antisemitismo. La policía secreta tuvo amplios poderes y adoptaron medidas muy represivas en contra de los revolucionarios. A pesar de esto, el Zar sobrevivió un atentado en marzo de 1887 por una nueva generación de revolucionarios de la Voluntad Popular. El 5 de mayo de ese mismo año, los conspiradores fueron arbitrariamente juzgados y fusilados. Entre los muertos se encontraba Aleksandr Ulyánov, el hermano mayor de Vladímir Ulyánov (quien posteriormente se conocería como Vladímir Lenin).

Su reinado también es muy recordado por iniciar una tendencia de restricciones a minorías étnicas y religiosas, basándose en los principios de 'Ortodoxia, Autocracia, Nacionalismo' («Православие, Самодержавие, Народность») formulados en 1833 por el ministro de Nicolás I Serguéi Uvárov. Es decir, representando la Iglesia Ortodoxa la religión oficial, el poder absoluto del zar y el idioma ruso como el único idioma oficial (desconociendo incluso a otros idiomas eslavos como el polaco, el ucraniano y el bielorruso).

La comunidad judía fue también golpeada por estas políticas, y creó condiciones que llevarían a ataques violentos, conocidos como los "pogromos"; las autoridades impulsaron ésta ola de ataques antisemitas. También se aprobaron leyes por las cuales los judíos no podían comprar tierras ni vivir con los otros rusos, además de cupos universitarios hacia ellos. Por el otro lado, hubo límites ya que se hicieron concesiones a la comunidad musulmana del Imperio.

Sin embargo, durante su corto reinado, Rusia gozó de paz relativa, educación accesible y a muy bajo coste, gran progreso material e industrial, se construyó el ferrocarril Transiberiano en las dos terceras partes (faltando conectar Port Arthur y Vladivostok) y se formó la alianza franco-rusa, una alianza muy ventajosa tras un periodo de tensión entre Inglaterra y Rusia, en el cual casi llegó a declararse guerra entre los dos países en Afganistán. Inglaterra y Alemania cedieron la tensión restableciéndose una paz relativa. Excelente diplomacia, carácter enérgico y autoritario, una policía brutal, represiva y eficiente en contra de los revolucionarios y la suerte fueron factores que tuvo Alejandro III en su corto pero exitoso gobierno.

Conocido en su época como el segundo gendarme de Europa (siendo el primero su abuelo Nicolás I), falleció abruptamente de nefritis el 1 de noviembre de 1894 (20 de octubre en el calendario ruso antiguo). Tenía 49 años de edad. Debido a su repentina muerte, no alcanzó a transmitirle a su hijo (Nicolás II) su estilo de gobierno, en una Rusia en donde los problemas sociales continuarían irresueltos, deviniendo en un aumento de la conflictividad que llevaría al alzamiento de 1905 y posteriormente a la Revolución Rusa (1917), hecho que causaría a la larga el fin de la dinastía Románov.

Notas[editar]

Todas las fechas indicadas están basadas en el nuevo calendario. En el siglo XIX, el calendario Ruso estaba atrasado del occidental por unos 12 días, y 13 días a principios del siglo XX. No sería hasta 1918, después de la Revolución, cuando se ajustó el calendario ruso al occidental.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro II
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1881 - 1894
Sucesor:
Nicolás II