Shtetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Asknaziy, Boda judía, 1893. Tiene lugar en un shtetl de la Zona de Asentamiento; la pareja es precedida y acompañada por una banda de músicos judíos que tocan klezmer.[1]
El shtetl en la imaginería de Marc Chagall (estampilla bielorrusa, 1993).

Un shtetl (en yiddish שטעטל, forma abreviada de la palabra en yiddish shtot, שטאָט, "poblado"[2] ) era típicamente una villa o pueblito con una numerosa población de judíos, en Europa Oriental y Europa Central, antes de la Shoá. Los shtetls (plural en yiddish: שטעטלעך, shtetlej) se concentraban principalmente en las áreas que conformaban la Zona de Asentamiento en el Imperio ruso, Polonia, Galizia y Rumania. Una ciudad más grande, como Lemberg o Czernowitz, era llamada un shtot (en yiddish שטאָט) y una villa más pequeña que un shtetl solía llamarse dorf (en yidis: דאָרף).

El concepto de "cultura del shtetl" se utiliza como metáfora de la forma tradicional de vida del siglo XIX entre los judíos de Europa Oriental. Los shtetls se presentan como comunidades piadosas observantes del judaísmo ortodoxo, socialmente estables e inalterables a pesar de la influencia externa o de los ataques.

El antisemitismo que provocó el éxodo masivo de las comunidades judías hacia los Estados Unidos y lo que se más tarde se convertiría en Israel, junto con el Holocausto, dieron lugar a la desaparición de la gran mayoría de shtetls.

Interacción con gentiles[editar]

El principal contacto del shtetl con los ciudadanos gentiles fue mediante el comercio con los campesinos vecinos. A menudo existía animosidad hacia los judíos por parte de estos campesinos, que en ocasiones culminaba en ataques de extrema violencia de los gentiles hacia los judíos, dando como resultado la muerte de estos últimos.

Gobiernos antisemitas contribuyeron a fomentar la segregación y la mentalidad "nosotros-ellos", basada en supuestas diferencias entre los pueblos.

La interacción entre judíos y gentiles es reflejada en la obra El violinista en el tejado.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

El shtetl en la imaginería de Marc Chagall (estampilla bielorrusa, 1993).
  1. Pintor judeo-ruso de Vitebsk, Asknaziy (1856-1902) realizó obras con temáticas bíblicas e inspiradas tanto en el Tanaj como en el Evangelio; trabajó además temáticas costumbristas que conciernen respectivamente al judaísmo y al cristianismo.
  2. El término se pronuncia de manera muy parecida al diminutivo sud-alemán Städtle, "pequeño poblado".
  3. El Violinista Sobre el Tejado. MiPunto.com; Mara Steiner, Una visión de El Violinista en el Tejado, Comunidad Hebrea de Cuba.
  4. Diorama exhibido en Beth Hatefutsoth
  5. Hecha de madera; fotografiada en 1895.
  6. Exhibición de Beth Hatefutsoth; David Wachtel, "The Jews of Eastern Europe", Sotheby's, 3 de abril de 2013 (accedido 11 de noviembre de 2013).
  7. Exhibido en Beth Hatefutsoth
  8. Jewish Encyclopedia, 1905.

Véase también[editar]