Miguel Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Aleksándrovich
Gran Duque Miguel Aleksándrovich de Rusia
Mihail II.jpg
Información personal
Otros títulos Caballero de la Orden del Toisón de Oro
Nacimiento 22 de noviembre de 1878
Palacio Aníchkov, San Petersburgo, Imperio ruso
Fallecimiento 13 de junio de 1918
(39 años)
Perm, República Socialista Federativa Soviética Rusa
Familia
Casa real Casa de Holstein-Gottorp-Románov
Padre Alejandro III de Rusia
Madre Dagmar de Dinamarca
Descendencia Jorge Brásov

El Gran duque Miguel Aleksándrovich Románov (1878 - 1918) fue hijo menor del zar Alejandro III de Rusia, detentador de los derechos sucesorios al trono imperial entre el 15 y el 16 de marzo de 1917, en que renunció a los mismos.

Biografía[editar]

Miguel Aleksándrovich nació en el palacio de Achnikov, en San Petersburgo, como el penúltimo de los hijos del entonces zarévich Alejandro de Rusia y María Feodorovna (Dagmar de Dinamarca). Sus abuelos eran el zar Alejandro II de Rusia y el rey Christian IX de Dinamarca.

En 1881, su abuelo, el zar Alejandro II, fue asesinado por lo que su padre fue elevado al trono como zar de Todas las Rusias. A las ascensión de su padre, Miguel y su familia se mudaron al palacio de Gátchina en San Petersburgo.

Miguel, conocido en su familia como "Misha", tuvo una crianza austera y llevó una educación con tutores privados.

En 1894, cuando tenía 15 años, su padre falleció prematuramente y su hermano Nicolás se convirtió en zar como Nicolás II. Su madre, su hermana Olga, y él regresaron al palacio de Achnikov.

Al igual que todos los Romanov, Miguel siguió la carrera militar. Después de terminar sus estudios en la escuela de Artillería, se unió a la Guardia Montada de Artillería. En 1902 fue comisionado al Regimiento de Coraceros Azules y enviado a Gátchina, sede del regimiento.

En 1898, su hermano Jorge falleció en un accidente y él se convirtió en el heredero del zar ya que este no tenía descendencia masculina. El gran duque conservó esta posición hasta 1904 cuando nació su sobrino, el zarévich Alexis; sin embargo, se le nombró co-regente ante una presunta regencia a su sobrino y se le siguió considerando como fuerte candidato al trono imperial ya que el zarévich era hemofílico y había pocas posibilidades de que llegara a la mayoría de edad.

En 1901, representó a la familia imperial en los funerales de la reina Victoria y al año siguiente fue nombrado caballero de la Jarretera en la coronación de Eduardo VII.

En 1902 empezó una relación con la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha (nieta de la reina Victoria) y se esperó un compromiso. Sin embargo, ambos eran primos hermanos por lo que la Iglesia Ortodoxa y el zar se negaron a dar su permiso a un posible matrimonio.

En 1906, Miguel pidió permiso para casarse con una plebeya, Alexandra Kossikovskaya, para consternación de la familia imperial. Ante la amenaza del zar de revocarle su comisión militar y enviarlo al exilio, si se casaba sin autorización, su madre despidió a Kossikovskaya y se llevó a Miguel a Dinamarca. Al regresar a Rusia la prensa británica lo vinculó con otra nieta de la reina Victoria, la princesa Patricia de Connaught; sin embargo, el palacio de Buckingham negó un posible compromiso. Él aún pretendía casarse con Kossikovskaya y planeó una fuga que se frustró por la fuerte vigilancia de la Ojrana y el impedimento de salida para ella.

En 1907 conoció a Natalia Sheremétievskaya, hija de un abogado de Moscú y esposa de un compañero de armas. Dos años después, en 1909, ambos se hicieron amantes y Natalia se separó de su marido. En un intento por evitar el escándalo el zar transfirió a su hermano a los Húsares Chernihov en Orel, pero ambos continuaron con la relación y para 1910 Natalia quedaba embarazada. El niño nació antes de que Natalia concluyera su tercer divorció en medio de la especulación de un pago de 20.000 rublos al ex marido. Fue bautizado como Jorge, en honor al fallecido hermano de Miguel, y el zar le dio el apellido de Brásov.

En 1912, durante unas vacaciones en Europa, Miguel logró despistar a la Ojrana y cambió su itinerario de Berlín a Cannes desviándose a Viena. Ahí se casó con Natalia el 16 de octubre en la Iglesia Ortodoxa Serbia de San Nava. Luego de pasar por Venecia y Milán, llegaron a Cannes, desde donde Miguel les escribió del matrimonio a su madre y a su hermano. Ambos se mostraron sorprendidos y horrorizados, la emperatriz viuda dijo que era "indescriptiblemente horrible en todos los sentidos" y el zar se mostró engañado de que su hermano hubiera "roto su promesa... de no casarse con ella".

El zar se encontraba particularmente molesto con su hermano por su falta de sentido del deber ya que un matrimonio desigual excluía a Miguel de la sucesión y en esos momentos el zarévich se encontraba gravemente enfermo. En una serie de decretos de finales de 1912 y principios de 1913, Nicolás II lo relevó de sus cargos militares, lo exilió de Rusia, congeló sus activos y lo excluyó de la regencia.

Durante la I Guerra Mundial se distinguió por su valor en combate y fue condecorado.

El 15 de marzo de 1917 su hermano abdicó en su favor, pero la presión del Gobierno Provisional Ruso surgido a raíz de la Revolución de Febrero lo obligó a renunciar al trono pocas horas después. Fue el último monarca de la casa Románov. Este es el texto de su renuncia, que deja abierta la ambigua posibilidad de una futura restauración:

Una pesada carga ha caído sobre mí por decisión de mi hermano de transferirme el trono imperial de Rusia en un momento de guerra sin precedentes y de disturbios entre la población.

Inspirado por el pensamiento en toda la nación y por el bienestar de nuestra patria, que debe estar por encima de todo, he tomado la difícil decisión de aceptar el poder supremo sólo en el caso de que tal sea la voluntad de nuestro gran pueblo, de que la asamblea constituyente de representantes del pueblo establezca una nueva forma de gobierno y de que unas nuevas leyes fundamentales sean establecidas para el Estado ruso.

Por lo tanto, hago un llamamiento a la bendición de Dios, pido a todos los ciudadanos del Estado ruso que obedezcan al gobierno provisional que se ha formado y se ha investido con total poder por iniciativa de la Duma del Estado, hasta que una Asamblea Constituyente, que se celebrará en el plazo más breve posible sobre la base del voto general, directo, equitable y secreto, exprese la voluntad del pueblo en su decisión sobre una forma de gobierno.
Miguel

Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques lo desterraron a la ciudad de Perm, en cuyas vecindades fue asesinado el 13 de junio de 1918, en compañía de su amigo y secretario inglés, Brian Johnson. Nunca se encontraron sus restos. Su viuda y su único hijo, el Príncipe Jorge Brassov, lograron salir de Rusia y trasladarse a Francia.

Ancestros[editar]

Véase también[editar]