Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran duque Nicolás Nikoláyevich el Joven.

Gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven (en ruso: Николай Николаевич Романов; Imperio ruso, 6 de noviembre de 1856- Francia, 5 de enero de 1929). Nieto del zar Nicolás I, fue comandante supremo del Ejército Imperial ruso (1914-1915) y comandante del ejército del Cáucaso (1915), durante la Primera Guerra Mundial.

Origen familiar[editar]

Nacido en San Petersburgo, sus padres fueron el gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Viejo y Alejandra de Oldenburgo (Alejandra Petrovna). Su padre era hijo del zar Nicolás I y su madre hija del duque Constantino Pedro de Oldenburgo.

Estudios y primeros cargos[editar]

Educado en la escuela militar de ingenieros, se graduó en 1872. Se distinguió durante la Guerra Ruso-Turca en el comando de su padre y fue designado comandante del Regimiento de Húsares en 1884. En 1895, se le nombró inspector general de la caballería y emprendió una serie de exitosas reformas.

La revolución de 1905 y los años previos a la Gran Guerra[editar]

El gran duque, en el centro, junto al zar Nicolás —segundo por la derecha— un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Al producirse la Revolución de 1905, el zar Nicolás II se negaba a aplicar las reformas del conde Witte y le pidió instaurar una dictadura militar, confiando en su prestigio entre la milicia. Sin embargo, consciente de los hechos, el gran duque se negó y amenazó con dispararse un tiro si el zar no aprobaba las reformas de Witte.

Desde 1905 hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue comandante del distrito militar de San Petersburgo.

En 1907 se casó con la princesa Anastasia de Montenegro (1867-1929), hija del rey Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotić. Anastasia había estado casada con Jorge Maxilimianovich, duque de Leuchtenberg, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorció en 1906.

Famoso por ser uno de los grandes cazadores de su tiempo, fue especialmente conocido por sus borzoi y su caza de lobos siberianos. A la caída del zarismo, los borzoi —raza de la que fue el más grande criador— desaparecieron de Rusia.

La Primera Guerra Mundial[editar]

Al estallar la Primera Guerra Mundial su primo, el zar, ante las propuestas de sus ministros, le nombró comandante supremo de los Ejércitos Imperiales, a pesar de que los preparativos los había realizado el general Vladimir Sujomlinov y de que él no había dirigido los ejércitos antes.

Desde su puesto, era el responsable de dirigir las fuerzas rusas contra los Imperios Centrales —Alemania, Austria-Hungría y Turquía—. Sin embargo, su papel se limitó a escoger entre los distintos planes de guerra que le presentaban generales del ejército.

El alto mando ruso no estaba preparado para la guerra y el ejército sufrió decisivas derrotas en el frente. En 1915 recibió la Orden de San Jorge por la toma de Przemyśl, pero el 21 de agosto de ese mismo año el zar lo sustituyó.

Tras dejar el comando supremo de los ejércitos, se le nombró comandante del ejército y virrey del Cáucaso. Sin embargo, su puesto era honorífico pues quien dirigía en la práctica el ejército en este frente era el general Nikolái Yudénich. El principal enemigo en este frente del Cáucaso era el Imperio Otomano, contra el que los rusos realizaron algunos avances.

El periodo revolucionario[editar]

En febrero de 1917, mientras estaba en el Cáucaso, estalló la revolución. En su último acto oficial el zar lo nombró comandante supremo, pero la situación en el Ejército había cambiado radicalmente. De camino al cuartel general en Mogilev se le trató violentamente y al llegar a su destino el nuevo primer ministro, Georgi Lvov, le destituyó.

Desde 1917 estuvo en el exilio interno en Crimea, a veces con arresto domiciliario, hasta que en 1919 logró escapar con su esposa en el británico HMS Marlborough.

En 1922 fue proclamado emperador por el general Mijail Diterikhs del Zemski Sobor de Priamursk. Sin embargo, Priamursk fue tomada poco después por los bolcheviques.

Tras una estadía en Génova, a donde había sido invitado por su cuñado Victor Manuel III de Italia, se instaló con su esposa en un pequeño castillo en Choigny, a las afueras de París. En Francia estuvo bajo la protección de la policía secreta y de un pequeño grupo de cosacos ya que se había convertido en blanco de la policía secreta soviética por ser el líder de la resistencia monárquica y de la Unión Militar Rusa, junto al barón Wrangel. Los planes de la resistencia eran enviar agentes a Rusia, pero los soviéticos lograron infiltrarse en la organización y asesinaron al espía británico Sídney Reilly. Sin embargo, no lograron capturar al gran duque, según sus propios planes, y los monárquicos lograron estallar una bomba en la prisión moscovita de Lubianka.

El gran duque falleció el 5 de enero de 1929, el mismo año que su esposa. Ambos están enterrados en la Iglesia Ortodoxa de San Miguel Arcángel en Cannes.[1]

Referencias (en inglés y castellano)[editar]

  • "A Peace To End All Peace", David Fromkin, Avon Books, New York, 1990
  • "The Flight Of The Romanovs, A Family Saga", John Curtis Perry and Constantine Pleshakov, Basic Books, New York, 1999
  • "Encyclopaedia Britannica", Vol. 16, pp. 420-421, Chicago, 1958
  • "La revolución rusa: la tragedia de un pueblo (1891-1924). Orlando Figes, Edhasa, London, 2006