Terror of the Autons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Terror of the Autons»
Serial de Doctor Who
Título traducido «El terror de los autones»
Identificador 55
Episodio n.º Temporada 8
Serial 1
Dirigido por Barry Letts
Escrito por Robert Holmes
Historia por Terrance Dicks
Guion por Robert Holmes
Banda sonora Dudley Simpson
Editor de guiones Terrance Dicks
Productor Barry Letts
Elenco principal
Cód. de producción EEE
N.º de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 2 de enero de 1971
Fecha de final 23 de enero de 1971
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«Inferno» «Terror of the Autons» «The Mind of Evil»

Terror of the Autons (El terror de los autones) es el primer serial de la octava temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 2 al 23 de enero de 1971. Presentó a tres nuevos personajes: la nueva acompañante del Tercer Doctor, Jo Grant, interpretada por Katy Manning, su archienemigo, El Amo (Roger Delgado) y el capitán Mike Yates (Richard Franklin).

Argumento[editar]

El Amo llega a la Tierra y roba la única unidad de energía Nestene que sobrevivió, y la usa en la instalación de un radiotelescopio para enviar su señal al espacio. Los informes del robo de la unidad Nestene y el sabotaje en el radiotelescopio llevan al Doctor, su nueva asistente Jo Grant y el Brigadier Lethbridge-Stewart a investigar. En la instalación, el Doctor se encuentra con un compañero Señor del Tiempo que le avisa de que su antiguo enemigo, el Amo, está allí y que intentará matarle.

El Amo se hace con una fábrica local de plástico para construir autones. Jo, mientras investiga la factoría, es pillada por el Amo, que la hipnotiza y borra el recuerdo de su encuentro con él. La lleva de vuelta a UNIT con un dispositivo que se supone que contiene la unidad de energía robada, pero que en realidad es una trampa. El Doctor se da cuenta de que ha sido hipnotizada y se deshace de la potente bomba tirándola por una ventana.

El Doctor visita el circo de Rossini, donde este le captura justo cuando está a punto de abrir la TARDIS del Amo. Le libera Jo, que le había seguido desobedeciéndole. El Doctor saca algo de la TARDIS del Amo, pero le atacan Rossini y sus hombres. Aparentemente le rescatan dos policías, pero el Doctor sospecha y desenmascara a uno de ellos como un auton. Escapando del vehículo, el Doctor y Jo se esconden mientras llegan el Brigadier y el capitán Mike Yates. Al iniciarse un tiroteo entre ellos y los autones, logran escapar.

Autones vestidos con ropa de carnaval regalan narcisos de plástico. Pronto comienzan a darse casos de asfixia, shock y fallo cardiaco por todo el país. El Amo, mientras tanto, se ha infiltrado en el cuartel de UNIT disfrazado de técnico del teléfono, instalando un largo cable telefónico de plástico en el laboratorio del Doctor. En la ahora vacía fábrica de plásticos, el Brigadier y el Doctor descubren que Farrel, el dueño de la factoría, se ha hecho con un autobús. También encuentran un narciso de plástico, la prueba de la conexión entre la fábrica y el Amo. Mientras el Doctor intenta descodificar las instrucciones Nestene en el plástico, la señal de radio de un walkie-talkie lo activa accidentalmente. El narciso dispara una película de plástico sobre la cara de Jo, y está a punto de asfixiarla hasta que el Doctor la quita con un spray.

El Amo llega a UNIT para enfrentarse al Doctor tras descubrir que falta de su TARDIS el circuito de desmaterialización. El Amo decide llevarse a Jo y el Doctor con él al radiotelescopio como rehenes, obligando al Brigadier a abortar un asalto aéreo planeado. Farrel, recuperando su independencia mental por fin, intenta estrellar el autobús en un campo, pero el Amo le golpea en la espalda, y el Doctor y Jo escapan.

Las tropas de UNIT se encargan de los autones mientras el Doctor y el Brigadier persiguen al Amo hasta la sala de control del edificio. El Doctor convence al Amo de que los Nestenes no distinguirán entre aliados y enemigos una vez que lleguen. Juntos, cierran el canal para la invasión, haciendo que los Nestenes se retiren y provocando que los autones se desplomen. En el autobús, sale el Amo, aparentemente rindiéndose, pero cuando saca una pistola, Yates le dispara. El Doctor retira el disfraz del cadáver para revelar que es Farrel enmascarado para que pareciera el Amo, quien escapa en el autobús. Sin embargo, con el circuito de desmaterialización en manos del Doctor, el Amo está atrapado en la Tierra.

Continuidad[editar]

  • En este serial se presenta el arma icónica del Amo, el Eliminador de Compresión de Tejidos, aunque el dispositivo no recibió ese nombre hasta Time-Flight.
  • La conciencia Nestene y sus autones aparecieron por primera vez en el serial de 1970 Spearhead from Space; 35 años más tarde, aparecerían en la presentación del Noveno Doctor, Rose.
  • Imágenes del Doctor de esta historia aparecen en la proyección del dispositivo de datos Cyberman en El siguiente Doctor (2008).

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 2 de enero de 1971 24:36 7,3 Restauración de color PAL D3
Episodio 2 9 de enero de 1971 24:48 8,0 Restauración de color PAL D3
Episodio 3 16 de enero de 1971 23:38 8,1 Restauración de color PAL D3
Episodio 4 23 de enero de 1971 22:10 8,4 Restauración de color PAL D3
[1][2][3]

Entre los títulos provisionales de la historia se incluye The Spray of Death (El spray de la muerte).

La escena dramática al principio del episodio tres en que un auton es atropellado por un coche y se cae por un precipicio fue muy real. Dinny Powell conducía el vehículo en lugar del actor Richard Franklin, y el especialista Terry Walsh, como el auton, cayó más lejos de lo previsto, hiriéndose en el accidente. Aun así, se puso en pie en la misma toma tal y como estaba planeado.[4]

En el primer día de rodaje, Katy Manning se hizo un esguince en el pie mientras saltaba de un coche y corría por una cantera. También formó un lazo rápido de cariño con Barry Letts, ya que le cogió cariño a los animales utilizados en el serial.[5]

La secuencia de apertura se coloreó en rosa para esta historia, y para los títulos de cierre se usó la versión larga de la sintonía de 1967, usada por última vez en The War Games.

Notas del reparto[editar]

Emisión y recepción[editar]

Algunas escenas del serial, particularmente el muñeco asesino y el policía auton, causaron controversia en la prensa como demasiado terroríficos para niños. En un debate de la Casa de los Lords sobre los efectos de los medios de comunicación masivos en el público, se citó el serial como ejemplo de programa que pudiera ser demasiado "terrorífico" para niños pequeños.

Patrick Mulkern de Radio Times comparó el serial con una tira cómica, y escribió positivamente sobre Manning y Delgado. Sin embargo, señaló que había "agujeros en la trama" y tenía "elementos de la producción hortera de principios de los setenta".[5]​ Ian Berriman de SFX, revisitando el serial en su publicación en DVD en 2011, también comentó que Delgado era "una nota perfecta entre todo" y que aunque el clímax fue "flojo", pensó que "todo era tan salvajemente divertido que no importa realmente".[8]​ John Sinnot, crítico de DVD Talk, describió Terror of the Autons como "un retozo maravilloso", aunque "el final está apresurado y bastante sacado de la manga". Sinnot particularmente alabó al Doctor y al Amo, así como el "humor sutil".[9]

Lanzamientos comerciales[editar]

  • Aunque la BBC borró las cintas de video originales en 625 líneas para reutilizarlas, conservaron copias en celuloide de 16mm en blanco y negro. En 1993, esas copias se combinaron con la señal de color procedente de una grabación en video doméstico en NTSC de 525 líneas, resultando en imágenes en color de alta calidad para su publicación en VHS.[10]
  • Un breve fragmento del episodio uno, mostrando el primer encuentro del Doctor con Jo Grant, sobrevivió en su formato original de 625 líneas en un clip preparado para una edición de 1973 del espacio de noticias Nationwide.[10]​ Ese fragmento se presentó en el DVD de The Aztecs, en un extra que hablaba del proceso de restauración VidFIRE.
  • En agosto de 2008, el serial se puso a la venta en iTunes.
  • Se publicó en DVD en 2011 en una compilación titulada Mannequin Mania junto con la edición especial de Spearhead from Space. El clip de Nationwide se incorporó en el episodio uno, y el resto fue metraje restaurado. La comparación entre los episodios remasterizados y los clips del material de detrás de las cámaras demuestran que se ha llevado a cabo una gran cantidad de trabajo de restauración en la calidad de la imagen y el sonido.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Terror of the Autons». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2008. Consultado el 31 de agosto de 2008. 
  2. «Terror of the Autons». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 31 de agosto de 2008. 
  3. Sullivan, Shannon (8 de mayo de 2008). «Terror of the Autons». A Brief History of Time Travel. Consultado el 31 de agosto de 2008. 
  4. a b Pixley, Andrew, "The DWM Archive: Terror of the Autons," Doctor Who Magazine, #311, 12 December 2001, Panini Comics, p. 31.
  5. a b Mulkern, Patrick (14 de octubre de 2009). «Doctor Who: Terror of the Autons». Radio Times. Consultado el 6 de agosto de 2012. 
  6. Pixley, Andrew, "DWM Archive: Terror of the Autons," Doctor Who Magazine, #311, 12 December 2001, Panini Comics, p. 30.
  7. Pixley, Andrew, "The DWM Archive: Terror of the Autons [Sidebar: 'Editing: Cut scenes']," Doctor Who Magazine, #311, 12 December 2001, Panini Comics, p. 32.
  8. Berriman, Ian (6 de mayo de 2011). «Doctor Who: Mannequin Mania – DVD Review». SFX. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  9. Sinnott, John (10 de mayo de 2011). «Doctor Who: Terror of the Autons». DVD Talk. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  10. a b Pixley, Andrew, "The DWM Archive: Terror of the Autons," Doctor Who Magazine, #311, 12 December 2001, Panini Comics, p.34.