The Keeper of Traken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Keeper of Traken
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1980-1984.svg
Título El guardián de Traken
Identificador 114
Serial n.º 6
Temporada 18
Guionista Johnny Byrne
Editor de guiones Christopher H. Bidmead
Productor John Nathan-Turner
Barry Letts
Director John Black
Banda sonora Roger Limb
Reparto regular Tom Baker
Matthew Waterhouse
Sarah Sutton
Geoffrey Beevers
Anthony Ainley
Actores invitados Denis Carey
Sheila Ruskin
John Woodnutt
Margot Van der Burgh
Robin Soans
Roland Oliver
Liam Prendergast
Philip Bloomfield
Ralph Morse
Producción n.º 5T
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 31 de enero de 1981
Fecha de final 21 de febrero de 1981
Episodios de Doctor Who
Warriors' Gate The Keeper of Traken Logopolis
[editar datos en Wikidata ]

The Keeper of Traken (El guardián de Traken) es el sexto serial de la 18ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 31 de enero al 21 de febrero de 1981. En él aparecen por primera vez Sarah Sutton como la futura acompañante Nyssa y Anthony Ainley como El Amo.

Argumento[editar]

En la TARDIS, el Cuarto Doctor y Adric regresan al universo normal en una zona conocida como la Unión Traken, un imperio de paz y armonía. Les sorprende encontrar una imagen holográfica del anciano Guardián de Traken en la TARDIS pidiéndole al Doctor ayuda. El Guardián le dice que su título está a punto de pasar al consul Tremas, dándole acceso a la poderosa Fuente que es el centro del avance tecnológico de Traken, pero siente maldad dentro de él, su mujer Kassia y su hija Nyssa. El Guardián sospecha una conexión con Melkur, una criatura maligna que llegó años atrás a Traken pero fue calcificada en una arboleda en la capital. Desde entonces, Melkur se ha convertido en una especie de símbolo sagrado, y Kassia tenía la tarea de hablar con él y mantenerlo limpio, una tarea que pronto heredará Nyssa...

Continuidad[editar]

The Keeper of Traken reintroduce a El Amo, visto por última vez en The Deadly Assassin (1976), y presenta a Anthony Ainley como Tremas, cuyo cuerpo se convertirá en anfitrión para el nuevo Amo. Ainley volvió a interpretar en prácticamente todas las temporadas posteriores hasta el final de la serie clásica, así como en el especialThe Five Doctors. Nyssa hace su primera aparición en esta historia, aunque técnicamente no se convertirá en acompañante hasta el serial siguiente.

Esta historia comienza una trama argumental con el Amo que continúa en Logopolis (1981) y concluye en Castrovalva (1982), ya con el Quinto Doctor. También se sigue desarrollando la temática de la entropía de aquella temporada. El Doctor menciona la segunda ley de la termodinámica, de mucha relevancia en la Trilogía del E-Espacio y que tomará toda su significancia en Logopolis.

Al final de la historia, el Amo posee a Tremas, cuyo nombre, intencionadamente, es un anagrama de "Master" ("Amo" en inglés). El Amo ha adoptado numerosos pseudónimos durante el transcurso de la serie, normalmente juegos de palabras con la palabra "Master", por ejemplo "Coronel Masters", "Sr. Magister" o "Profesor Thascalos", entre otros.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 31 de enero de 1981 24:05 7,6 Cinta original en PAL
Episodio 2 7 de febrero de 1981 24:50 6,1 Cinta original en PAL
Episodio 3 14 de febrero de 1981 23:49 5,2 Cinta original en PAL
Episodio 4 21 de febrero de 1981 25:11 6,1 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Notas del reparto[editar]

Geoffrey Beevers fue acreditado como Melkur para ocultar la sorpresa del regreso del Amo. La estatua del Amo fue interpretada por Graham Cole. Denis Carey también aparecía en el serial inconcluso Shada y volvería a aparecer en Timelash. Margot Van de Burgh había aparecido anteriormente en The Aztecs. John Woodnutt había aparecido en Spearhead from Space, Frontier in Space y Terror of the Zygons.

Publicaciones comerciales[editar]

The Keeper of Traken se publicó en VHS en 1993. En 2007 se publicó en DVD junto a Logopolis y Castrovalva como parte de la compilación New Beginnings.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Keeper of Traken». Outpost Gallifrey. Consultado el 30-08-2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «The Keeper of Traken». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Keeper of Traken». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.