El niño vacío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Empty Child
Episodio de Doctor Who
Doctor Who logo 2005 (1).svg
Título El niño vacío
Identificador 165
Episodio n.º 9
Temporada 1
Guionista Steven Moffat
Editor de guiones Elwen Rowlands
Productor Russell T Davies
Julie Gardner
Mal Young
Phil Collinson
Director James Hawes
Banda sonora Murray Gold
Reparto regular Christopher Eccleston
Billie Piper
John Barrowman
Actores invitados Kate Harvey
Albert Valentine
Florence Hoath
Cheryl Fergison
Damian Samuels
Robert Hands
Joseph Tremain
Jordan Murphy
Brandon Miller
Richard Wilson
Noah Johnson
Dian Perry
Producción n.º 1.9
Duración 45 minutos
Emisión 21 de mayo de 2005
Episodios de Doctor Who
El día del padre El niño vacío El Doctor baila
[editar datos en Wikidata ]

El niño vacío (The Empty Child) es el noveno episodio de la primera temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 21 de mayo de 2005. Su autor es Steven Moffat y lo dirigió James Hawes. Es la primera parte de una historia en dos episodios que concluyó con El Doctor baila el 28 de mayo, y marca la primera aparición de John Barrowman como el capitán Jack Harkness, que se convertiría en acompañante recurrente y protagonista del spin-off de Doctor Who Torchwood. La historia en dos episodios ganó el premio Hugo 2006 a la mejor presentación dramática en forma corta.

Argumento[editar]

El Noveno Doctor y Rose persiguen en la TARDIS un extraño cilindro metálico a lo largo del espacio y el tiempo porque la TARDIS lo ha detectado como peligroso, así como que se dirige justo hacia Londres. Cuando llegan a las inmediaciones de donde ha caído, el Doctor va a investigar mientras Rose descubre a un extraño niño con una máscara de gas al que sigue. El Doctor descubrirá que están en el bombardeo de Londres de la Segunda Guerra Mundial, y Rose, siguiendo al niño, quedará atrapada en una cuerda colgada de un zepelin que levanta el vuelo. Cuando está a punto de caer la rescata un desconocido que tiene una nave espacial propia y que se identifica como Jack Harkness. Mientras, el Doctor conoce a un grupo de niños liderados por la mayor de ellos, Nancy, que aprovecha los bombardeos para colarse en las casas vacías de los ciudadanos que se ocultan en los refugios para conseguir comida. Entonces el niño de la máscara de gas aparece otra vez llamando a su madre. Todos los niños salen huyendo. Antes de marcharse, Nancy le dice que no debe tocarle o se volverá como él, "vacío".

Continuidad[editar]

Este es el primer episodio en el que aparece el acompañante Jack Harkness interpretado por John Barrowman, que apareció durante el resto de la temporada y después sería un personaje recurrente en Doctor Who y protagonista de su propia serie Torchwood. Según un policial de oficina en el episodio de Torchwood Todo cambia, el capitán Jack Harkness desapareció el 21 de enero de 1941.[1] Esto sugiere que esta historia tiene lugar en enero de 1941. En The Talons of Weng-Chiang el villano, Magnus Greel, es un viajero en el tiempo del siglo LI que teme que le persigan los agentes del tiempo.[2]

El hospital Albion también aparece en el episodio Alienígenas en Londres.[3] En El cielo envenenado, el Doctor al ponerse una mascara de gas repite bromeando la frase "¿Eres mi mamá?".[4] El uso del alias del Doctor, "John Smith" (con o sin el título "Doctor") es muy longevo, apareciendo por primera vez en The Wheel in Space (1968),[5] y después muchas otras veces, sobre todo en la etapa del Tercer Doctor cuando trabajaba en UNIT El Dr. Constantine remarca que antes de la guerra él era padre y abuelo, y ahora no es nada de eso, pero aún es doctor. El Doctor dice "conozco ese sentimiento", una referencia a su nieta Susan Foreman (y su padre y madre desconocidos), que se supone han muerto en la Guerra del Tiempo junto con el resto de la familia del Doctor.

Producción[editar]

El título provisional del episodio era World War II (Segunda Guerra Mundial).[6] En los borradores del guion se citaba el título del episodio como An Empty Child (Un niño vacío), una referencia a An Unearthly Child (Una niña sobrenatural), el primer episodio de Doctor Who. En la información del episodio en el DVD también se menciona que "Londres está siendo aterrorizado por un niño sobrenatural".

El rodaje se hizo en el Barry Tourist Railway,[7] Barry Island y el ahora demolido campamento de verano de Butlins ya habían sido utilizados como localización para el serial del Séptimo Doctor Delta and the Bannermen.[8] El sonido de la calavera quebrándose durante la transformación en máscara de gas se consideró demasiado horripilante y se cortó antes de la emisión. Sin embargo, el escritor Steven Moffat afirma en los comentarios del DVD que se habló del sonido pero nunca se incluyó.[9] Según el episodio de Doctor Who Confidential titulado Fear Factor, el efecto se añadió en la versión del episodio de la compilación en DVD de la temporada.[10]

A diferencia de los episodios anteriores, el trailer de "en el próximo episodio" se insertó tras los títulos de crédito en lugar de antes de ellos, posiblemente en reacción a los comentarios tras Alienígenas en Londres donde se quejaron de que el trailer estropeó el cliffhanger de ese episodio. Esta tendencia seguiría en la mayoría de historias en varias partes de la serie. Las naves Chula reciben el nombre de un restaurante de cocina fusión de comida india y de Bangladesh situada en Hammersmith, Londres, donde los guionistas hicieron una reunión para hablar sobre los guiones que iban a desarrollar para la serie tras ser contratados por [[Russell T Davies].[11] Esta reunión se grabó en video y se incluyó en la compilación en DVD de la temporada.

Emisión y recepción[editar]

El niño vacío tuvo una audiencia final de 7,11 millones de espectadores en el Reino Unido.[12]

SFX dijo que la historia en dos partes lo tenía "todo", alabando particularmente el guion de Moffat.[13] En 2012, Dave Golder, de la misma revista, calificó El niño vacío como un buen ejemplo de "episodio de niño horripilante" de ciencia ficción.[14] A Den Hogan de Digital Spy no le gustó Barrowman como el capitán Jack, pero calificó el episodio como "uno particularmente horripilante en la temporada" a pesar de Jack y "la brevedad del buen y escalofriante pequeño cameo de Richard Wilson".[15] Después calificó El niño vacío y El Doctor baila como los mejores episodios de la temporada.[16] Arnold T. Blumburg de la revista Now Playing le dio al episodio una nota de Notable, describiéndolo como "sólido" con elementos de la serie original, aunque pensó que se lanzó demasiadas cosas a la audiencia y todavía no le impresionó el Jack de Barrowman.[17]

En una encuesta de Doctor Who Magazine de 2009, la historia en dos partes se colocó como el quinto mejor episodio de Doctor Who.[18] The Daily Telegraph nombró a esta historia la mejor del programa en 2008.[19] En 2011, antes de la emisión de la segunda parte de la temporada 2011, The Huffington Post calificó el conjunto de El niño vacío y El Doctor baila como uno de los cinco episodios esenciales que deben ver los nuevos espectadores.[20]

El conjunto de El niño vacío y la conclusión El Doctor baila ganó el premio Hugo 2006 a la mejor presentación dramática en forma corta.[21]

Referencias[editar]

  1. "Everything Changes". Writer Russell T Davies, Director Brian Kelly, Producers Richard Stokes, Chris Chibnall. Torchwood. BBC. BBC Three, Cardiff. 2006-10-22.
  2. Writer Robert Holmes, from an idea by Robert Banks Stewart (uncredited), Director David Maloney, Producer Philip Hinchcliffe (1977-02-26–1977-04-02). «The Talons of Weng-Chiang». Doctor Who. BBC. BBC1. 
  3. "Aliens of London". Writer Russell T Davies, Director Keith Boak, Producer Phil Collinson. Doctor Who. BBC. BBC One, Cardiff. 2005-04-16.
  4. "The Poison Sky". Writer Helen Raynor, Director Douglas Mackinnon, Producer Susie Liggat. Doctor Who. BBC. BBC One, Cardiff. 2008-05-03.
  5. Writer David Whitaker, from a story by Kit Pedler, Director Tristan de Vere Cole, Producer Peter Bryant (1968-04-27–1968-06-01). «The Wheel in Space». Doctor Who. BBC. BBC1. 
  6. A Brief History Of Time (Travel): The Empty Child / The Doctor Dances
  7. «Walesarts, Barry Island Railway». BBC. Consultado el 30 de mayo de 2010.
  8. "Weird Science". Doctor Who Confidential. BBC. BBC Three. 28 May 2005. No. 10.
  9. Steven Moffat (2005). Commentary for Doctor Who episode "The Empty Child" (DVD (Region 2)). United Kingdom: BBC. 
  10. "Fear Factor". Doctor Who Confidential. BBC. BBC Three. 22 April 2006. No. 2.
  11. London Restaurants | Chula
  12. Russell, Gary (2006). Doctor Who: The Inside Story. London: BBC Books. p. 139. ISBN 978-0-563-48649-7. 
  13. «Doctor Who: The Empty Child/The Doctor Dances». SFX (28 de mayo de 2005). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2006. Consultado el 28 de abril de 2012.
  14. Golder, Dave (12 de diciembre de 2012). «10 More Episodes That Every Sci-Fi Show Must Have». SFX. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  15. Hogan, Dek (22 de mayo de 2005). «No love for the Island». Digital Spy. Consultado el 28 de abril de 2012.
  16. Hogan, Dek (19 de junio de 2005). «The Global Jukebox». Digital Spy. Consultado el 28 de abril de 2012.
  17. Blumburg, Arnold T (25 de mayo de 2005). «Doctor Who — The Empty Child». Now Playing. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2005. Consultado el 21 de enero de 2013.
  18. Haines, Lester (17 de septiembre de 2009). «Doctor Who fans name best episode ever». The Register. Consultado el 9 de agosto de 2011.
  19. «The 10 greatest episodes of Doctor Who ever». The Daily Telegraph (2 de julio de 2008). Consultado el 11 de febrero de 2012.
  20. Lawson, Catherine (9 de agosto de 2011). «Catch Up With 'Doctor Who': 5 Essential Episodes». The Huffington Post. Consultado el 12 de febrero de 2012.
  21. «Hugo and Campbell Awards Winners». Locus Online (26 de agosto de 2006). Consultado el 27 de agosto de 2006.