Telewizja Polska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telewizja Polska Spółka Akcyjna
TVP logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 25 de octubre de 1952
Sede Varsovia, Flag of Poland.svg Polonia
Productos Televisión, Internet
Sitio web http://www.tvp.pl/

Telewizja Polska Spółka Akcyjna (TVP S.A., en español Televisión polaca) es la red de televisión pública de Polonia.

Historia[editar]

Sede central de TVP en Varsovia.

El origen de la televisión polaca se remonta a 1935, cuando el Państwowy Instytut Telekomunikacji (PIT) (Instituto de Telecomunicaciones del Estado) empezó a trabajar junto a Polskie Radio en la creación de un servicio de televisión público, que inició su emisión en pruebas en 1937. Sin embargo, los planes se paralizaron a causa de la invasión de Polonia en 1939 y la destrucción de todo el material por parte de la Alemania Nazi.

En 1947 el PIT reinició la construcción de la infraestructura para la señal televisiva, y en 1951 se volvió a transmitir señal de televisión en el país. Telewizja Polska nació oficialmente el 25 de octubre de 1952 con emisiones desde Varsovia. Más tarde surgieron otros canales del grupo con carácter regional; el primero de ellos fue TVP Łódź (1956) y después se sumaron otros como Telewizja Katowice (1959) o TVP Kraków (1961). El 2 de octubre de 1970 nació el segundo canal nacional de la televisión polaca (TVP2) y un año después se estableció la programación en color, en tecnología SECAM.

Con la llegada de la democracia se produjeron importantes cambios en TVP. El más importante fue la separación de la radio y la televisión en dos organizaciones distintas, que además cambiaron sus estatutos. El 29 de diciembre de 1992 se constituyó la Telewizja Polska Spółka Akcyjna, por la que la empresa se convirtió en una sociedad anónima, y dos días después se produjo su ingreso en la Unión Europea de Radiodifusión. También se puso en marcha un canal internacional.

La oferta de TVP se ha ampliado con la llegada del satélite y la televisión digital terrestre. El 6 de octubre de 2007, el canal regional TVP3 pasó a denominarse TVP Info.

Canales[editar]

Promoción de TVP en las calles de Varsovia.

Generalistas[editar]

  • TVP1: Primer canal de televisión de Polonia, y principal canal de su país. Tiene una oferta generalista enfocada para toda la familia, emite series, cine, programas infantiles y programas de información y servicio.
  • TVP2: Segundo canal de televisión, que emite una programación más cultural e informativa aunque actualmente se enfoca al entretenimiento, con concursos y series americanas.
  • TVP Regionalna: Tercer canal, anteriormente conocido como TVP3, y que aglutina todas las cadenas regionales de TVP. Además funciona como canal de información continua. Está formado por las siguientes emisoras:

Además TVP posee desde 1992 un canal internacional dedicado a la diáspora polaca, llamado TVP Polonia, y otro para el público de Bielorrusia que puede sintonizarse a través de satélite, Belsat TV.

Especializados[editar]

Además de TVP Info, existen los siguientes canales que se ven a través de la televisión por cable y el satélite:

  • TVP ABC: Canal infantil.
  • TVP Kultura: Canal dedicado a la cultura.
  • TVP Sport: Canal dedicado a deportes (Director: Robert Korzeniowski).
  • TVP Historia: Canal dedicado a documentales e historia.
  • TVP Seriale: Especializado en series y producción propia.
  • TVP Rozrywka: Lanzado en 2013.
  • TVP HD: Canal en alta definición.

Financiación[editar]

TVP se nutre económicamente a través de un impuesto fijado por el Gobierno de Polonia que cubre aproximadamente un tercio del presupuesto. El resto de la financiación se produce a través de la publicidad y patrocinio comercial de programas y eventos.

Enlaces externos[editar]