Clara Oswald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clara Oswin Oswald»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara Oswald
Personaje de Doctor Who
Jenna Coleman by Gage Skidmore.jpg
Jenna Coleman, intérprete de Clara Oswald, en 2013.
Primera aparición El manicomio de los Daleks (2012)
Creador(es) Steven Moffat
Interpretado por Jenna Coleman
Temporada(s) 2
Información
Alias Oswin
La chica imposible
Raza Humana
Sexo Mujer
Color de pelo Castaño
Fallecimiento Infinidad de veces (dos en pantalla)
Ocupación Profesora
Aliados Undécimo Doctor
Duodécimo Doctor
Madame Vastra
Jenny Flint
Strax
Enemigos Missy
Padres Dave Oswald y Ellie Oswald
Estatus actual Viva tras dos muertes anteriores e infinidad de muertes fuera de pantalla
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Clara Oswald, también conocida como Oswin Oswald y Clara Oswin Oswald es un personaje de ficción interpretado por Jenna Coleman[1] en la longeva serie británica de ciencia ficción Doctor Who. Clara es una acompañante del Undécimo y Duodécimo Doctor que debutó en la séptima temporada de la serie.

Apariciones[editar]

El personaje aparece por primera vez con el nombre de Oswin Oswald en el primer episodio de la séptima temporada, El manicomio de los Daleks, como una tripulante de la nave espacial Alaska que se estrelló en un planeta conocido como el Manicomio, una prisión para Daleks que se han vuelto locos. Al principio parecía que era la única tripulante superviviente de la nave mientras el resto de sus compañeros murieron después de que los Daleks los capturaran y los convirtieran en marionetas Dalek usando nanobots. Cuando el Doctor, Amy Pond y Rory Williams llegan al Manicomio para desactivar el campo de fuerza del planeta, ella logra comunicarse con ellos y les ayuda a escapar de los Daleks hackeando los sistemas de seguridad. El Doctor después intenta rescatarla dirigiéndose hasta su celda, sólo para descubrir para su horror que ella ya había sido capturada y había sido convertida íntegramente en un Dalek. Sin poder soportar su conversión, Oswin se retiró a un mundo de fantasía como superviviente humana. Cuando descubre la verdad, su personalidad Dalek casi se hace con ella, aunque aún tiene emociones humanas y no puede matar al Doctor. Oswin cumple su promesa de desactivar el campo de fuerza, siendo sus últimas palabras hacia él "Corre, chico listo, y recuérdame". El Doctor, Amy y Rory escapan justo a tiempo antes de que los Daleks destruyan completamente la prisión con Oswin dentro.

Pero volverá a aparecer con el nombre de Clara Oswin Oswald en el especial navideño de 2012, Los hombres de nieve, que fue su primera intervención como acompañante del Doctor, como una mujer de 1892 que lleva una doble vida trabajando como camarera de noche y como institutriz de una familia adinerada de día. Al final del episodio se muestra su muerte, arrastrada fuera de la nube artificial en la que el Doctor había aparcado la TARDIS por una mujer de hielo creada por la Gran Inteligencia. Antes de morir, sus últimas palabras, una vez más, son "corre, chico listo, y recuérdame". Mientras observa su tumba, el Doctor descubre que su nombre completo es Clara Oswin Oswald, y se da cuenta de que es la misma mujer llamada Oswin del Manicomio. Intrigado por la revelación de una mujer que ha muerto dos veces, comienza a buscar a otra Clara a través de las grietas del tiempo. El final del especial salta a la actualidad donde aparece otra Clara, la Clara Oswald definitiva, junto a la tumba donde está enterrada la anterior Clara.

Clara Oswald es una muchacha que trabaja como au pair en una casa con un padre de familia y dos hijos. Comienza a tener problemas con la web y decide llamar a un teléfono de asistencia que le dio una mujer en una tienda. Por motivos desconocidos, el teléfono que suena es el de la cabina de la TARDIS, que en ese momento está en en el siglo XIII, con el Doctor retirado en un monasterio de monjes ordenando sus ideas acerca de Clara. La señal que le dice al Doctor que está hablando con Clara es cuando, para recordar el password de la conexión wifi de la casa, "cciyr", memoriza las letras diciendo al teléfono "Corre, Chico Inteligente, Y Recuerda". Irá inmediatamente a buscarla llegando justo a tiempo de salvarla de una conspiración en la red contra la humanidad. Durante la misma, se inventa el nombre Oswin como apodo de hacker en internet, a partir de un apócope de "Oswald for the Win" ("Oswald para la victoria"). Clara no parece recordar al Doctor de sus encarnaciones anteriores, pero tras su aventura decide unirse a él como acompañante.

El misterio que rodea a Clara se revela en El nombre del Doctor, cuando Clara persigue a la Gran Inteligencia dentro de la línea temporal del Doctor para deshacer su daño a la línea del tiempo. Los ecos de Clara se desperdigan por toda la historia del Doctor, y ella parece conocer a todas y cada una de las encarnaciones de él, salvando sus vidas en muchas ocasiones, la mayor parte de las veces sin que se dé cuenta, e incluso se asegura de que el Primer Doctor (William Hartnell) escoja la TARDIS correcta muchos siglos en el pasado. Perdida en la línea temporal del Doctor y al borde de la muerte, el Undécimo Doctor la encuentra, pero no antes de que descubra su mayor secreto, una encarnación desconocida del Doctor, (John Hurt) que ha cometido una atrocidad innombrable.

Clara estará presente cuando se descubra que el Doctor Guerrero, la encarnación que vio entonces, no llegó a destruir Gallifrey, sino que, junto con el Undécimo y Décimo Doctor y la ayuda de todas las encarnaciones anteriores, así como el Duodécimo, enviaron al planeta entero a un universo paralelo perdido, olvidando después todo por el cruce de líneas temporales que provocó esta acción conjunta. Después, será testigo del final del Doctor en Trenzalore por vejez tras pasar el Doctor varios siglos allí, y será gracias a ella quien, implorando a una de las grietas del universo, consiga que los Señores del Tiempo desde Gallifrey le envíen un nuevo juego completo de regeneraciones al Doctor, que se convertirá en el Duodécimo Doctor.

Un tiempo después, Clara, que se ha hecho profesora en el Coal Hill School, el mismo colegio en el que eran profesores en el pasado Ian Chesterton y Barbara Wright y en el que estudió Susan Foreman, conocera a un compañero profesor, Danny Pink, con el que iniciará una relación sentimental, y que no se llevará bien con el Doctor por su pasado como soldado y combatiente en la guerra. Danny acabará muriendo atropellado por un coche, y por culpa de una trama del Amo reencarnado en Missy, será convertido en Cyberman. Pero será gracias a Danny que se desbaraten todos los planes del Amo. Clara, sin embargo, tras esto decide dejar de viajar con el Doctor y se queda en Londres.

Recepción[editar]

Nick Setchfield de SFX alabó el debut de Oswin Oswald en El manicomio de los Daleks, así como la interpretación de Smith, los efectos especiales y la subtrama emocional de Amy y Rory.[2] El crítico de io9, Charlie Anders señaló que la trama "es principalmente sólo una excusa para explorar la relación duradera del Doctor con los Daleks y para mostrar lo triste que se ha vuelto.[3]

La reintroducción del personaje como Clara en Los hombres de nieve recibió generalmente reacciones positivas de los críticos. The Guardian dijo que era el mejor especial de Navidad desde La invasión en Navidad. Alabaron a Jenna Coleman diciendo que "El golpe maestro detrás de la aparición sorpresa de Jenna-Louise Coleman es que nos hacía querer ver más de ella incluso antes de que se hubiera ido Karen Gillan. La descarada y segura de sí misma Clara se ganó un lugar en nuestros corazones desde el principio".[4] [5] The Daily Mail también alabó a Coleman diciendo que "Jenna-Louise Coleman se gana a los fans de Doctor Who, una vez más. Ellos sienten que es un reemplazo adecuado para Karen Gillan".[6]

Referencias[editar]

  1. «Jenna-Louise Coleman wins over Doctor Who fans as she appears in another different guise in Christmas Special». dailymail.co.uk. Daily Mail (25 de diciembre de 2012). Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  2. Setfield, Nick (1 de septiembre de 2012). «Doctor Who 7.01 "Asylum of the Daleks" Review». SFX. Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  3. Anders, Charlie Jane (1 de septiembre de 2012). «Doctor Who and the Codependency of the Daleks». io9. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  4. Martin, Dan (29-09-2012). «Doctor Who: The Snowmen – Christmas special 2012». The Guardian. Consultado el 26-12-2012.
  5. «Review of Doctor Who ‘The Snowmen’». Independent Arts Blogs. Consultado el 26-12-2012.
  6. «Jenna-Louise Coleman wins over Doctor Who fans as she appears in different guise in Christmas Special | Mail Online». Daily Mail. Consultado el 26-12-2012.


Predecesor:
Amy Pond
Rory Williams
River Song
Acompañante del Doctor
2012-2014
Sucesor:
-