Korean Broadcasting System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Korean Broadcasting System
KBS 현.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 16 de febrero de 1927 (radio)
1 de octubre de 1961 (televisión)
Sede Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Marcas KBS Radio 1
KBS Radio
Radio 3
KBS 1FM
KBS 2FM
KBS Hanminjok
KBS World Radio
KBS1
KBS2
KBS N
KBS Prime
KBS Drama
KBS N Sports
KBS Joy
KBS Kids KBS W
KBS News
KBS World
Empleados 5.249 (2011)
Sitio web http://www.kbs.co.kr/

Korean Broadcasting System (hangul: 한국방송공사, romanización revisada: Hanguk Bangsong Gongsa), más conocido por sus siglas KBS es el servicio publico de radio y televisión en Corea del Sur, fundada en 1927. Es la mayor de las cuatro principales emisoras de Corea del Sur.

Historia[editar]

Los inicios de emisiones de radio en Corea tuvieron lugar durante la Ocupación japonesa del país. La primera cadena de radio fue JODK, que comenzó a emitir el 16 de febrero de 1927.[1] Una vez se liberalizó el territorio, la emisora pasó a llamarse KBS. Las emisiones de televisión comenzaron en 1950, y de forma oficial en 1961.[2]

Sede de KBS en Seúl.

En 1968 la radio nacional e internacional y los servicios de televisión se unen bajo la KBS, que pasó a ser el ente de radio y televisión pública del país como una corporación en 1971. Todos pasarían a trabajar en una misma sede, situada en Yeouido (Seúl) y que continua funcionando. Durante este periodo el gobierno surcoreano pasa a controlar los medios públicos de forma férrea. En abril de 1974 comenzó la construcción del edificio principal que duro hasta el 1 de noviembre de 1976, la superficie total era de 34.000 , poseía 7 estudios de televisión, un estudio de radio equipado con lo último en equipamiento y una sección de Prensa, actualmente el edificio en gran parte sigue siendo utilizado por KBS para la emisión de radio, y en menor grado es utilizado para el arriendo de oficinas.

A finales de 1980 el gobierno de Chun Doo-hwan expropio varios medios de comunicación y absorbió dos compañías independientes de radio al ente público. Desde 1984 ya no emite mas en Blanco y negro, con la llegada de la democracia en 1987 se volvieron a liberalizar los medios de comunicación. KBS sufrió una reforma por la que mantendría su carácter y financiación pública, pero pasaría a estar dirigida de forma independiente. Su financiación es mediante publicidad y un impuesto sobre los televisores. KBS 1TV y KBS Radio 1 no emiten anuncios. Una vez finalizados los juegos olímpicos de Seúl 1988, Kbs comienza a ocupar el edificio del International Broadcasting Center creado para la emisión a nivel mundial de dichos juegos olímpicos. En 1998 comenzó con las pruebas de emisión en Alta definición.

El 16 de enero 2010 KBS y la Asociación de TV por cable de Corea (KCTA), tuvieron una disputa sobre el valor de las tasas de retransmisión. La KCTA intentó bajar las tasas de los principales canales de difusión como KBS para retransmitir sus programas a través de cable. KBS había exigido ₩ 280 por suscriptor, mientras que los operadores de sistemas de televisión querían no más de ₩ 100. Las negociaciones llegaron a un punto muerto, por lo que dejó de transmitir las señales de alta definición y definición estándar del canal KBS2. Tras el apagón, la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) ordeno a las organizaciones reanudar la transmisión o arriesgarse a una fuerte multa. KCTA se negó a moverse de su posición, pero a partir de 7:00 pm del 17 de enero, se acordó reanudar las transmisiones, terminando así el apagón de 28 horas. Tras esto muchos programas de KBS2 experimentaron un importante descenso en la audiencia. El 19 de mayo comienza con las pruebas de emisión en 3DTV.

Los periodistas de KBS (junto con MBC, SBS y YTN) hicieron una protesta el 13 de Marzo de 2012 en contra las prácticas de periodismo por las cuales están obligados a favorecer al gobierno de Lee Myung-bak. La unión estaba encabezada por Kim Hyeon-seok, tras esto lanzaron un vídeo en internet para no ver KBS Noticias 9 (리셋 KBS 뉴스9), en el video analizan la Oficina de Vigilancia de Incidentes Civil del Primer Ministro y el gasto de dinero que iba a ser utilizado para renovar la supuesta casa donde nació el presidente Lee Myung-bak. [3] El 8 de octubre de 2012, KBS 1TV comienza a emitir 24 horas, algo que nunca había hecho. El 31 de diciembre cesan las trasmisiones análogas y comienzan a emitir solo en formato digital desde el 1 de enero de 2013.

Financiación[editar]

KBS es un organismo público, que por ley, recibe financiación pública por parte del gobierno de Corea del Sur, pero se gestiona de forma independiente. Como se menciona en la Constitución de Corea del Sur, el presidente de KBS es nombrado por un consejo de administración. Los partidos políticos tienen el derecho de nombrar a los miembros de la junta de directores de KBS. Dado que el presidente de Corea del Sur por lo general tiene el liderazgo que los miembros del partido en el poder, el presidente de KBS se considera que será designado por el Presidente de Corea del Sur. Este procedimiento ha incurrido preocupaciones de intervención política en KBS por parte del gobierno, y ha llevado a muchos pensar que el actual sistema de contratación debe ser revisado.

Alrededor del 37,8% de sus ingresos proviene de un sistema obligatorio de licencia de televisión a un precio de ₩ 2200, mientras que el 47,6% de los ingresos proviene de la venta de publicidad comercial. [4] Para los programas nacionales o gubernamentales, como servicio de Radio Internacional (KBS World) y el Servicio de radio para las personas con discapacidad física, por el cual recibe fondos públicos del gobierno de Corea del Sur.

Emisoras[editar]

Radio[editar]

  • KBS Radio 1 (Radio KBS Seúl): Noticias, actualidad, ficción, documental y cultura. Lanzado en 1927 como Kyeongseong Broadcasting Corporation y se convirtió en Radio KBS 1 en 1965.
  • KBS Radio 2 (KBS-FM): Emisora de entretenimiento, para personas de mediana edad, fue lanzada en 1948.
  • KBS Radio 3 (KBS Voice of Love FM): Variante de Radio 2, con servicios regionales y educacionales.
  • KBS 1FM (Classic FM): Música clásica y popular, lanzada en 1979 como KBS-FM, recibe su nombre actual en 1980.
  • KBS 2FM (Cool FM): Emite música popular y programación juvenil. Lanzado en 1966 como RSB (Radio Seoul Broadcasting), rebautizado como TBC-FM en la década de 1970, adoptó el nombre actual en 1980, después de que TBC-FM fuese obligado a ser fusionado con KBS.
  • KBS Hanminjok: Servicio de onda corta lanzado en 1975.
  • KBS World Radio: Servicio internacional. Fundado en 1953.

Televisión terrestre[editar]

Transmisor de KBS en Hapcheon.
  • KBS1: Emisora generalista dedicada a emitir noticias, deportes, cultura, educación y temas de actualidad se puso en marcha en 1961 como HLKA-TV. Debido a que no muestra anuncios, la financiación corre exclusivamente por el precio de la licencia de televisión.
  • KBS2: Cadena dedicada al entretenimiento y al drama. Fue lanzada en 1964 y se puso en marcha en 1980 como un reemplazo para el difunto Tongyang Broadcasting Corporation, que no debe confundirse como TBC-TV (una filial de SBS en Daegu, Corea del Sur), que se fusionó con KBS.
  • KBS UHD-TV: Emite programas actuales y pasados de KBS en Ultra alta definición.

Cable y Satélite (KBS N)[editar]

  • KBS Prime: Dedicado a emitir cultura y drama, fue lanzado en 1995.
  • KBS Drama: Antes llamado Sky Drama, fue lanzado en 2002.
  • KBS N Sports: Emite programación relacionada con deportes, fue lanzado en 2002.
  • KBS Joy: Emite Comedia y Concursos, fue lanzado en 2006.
  • KBS Kids: Canal infantil. Lanzado en el año 2012. [5]
  • KBS W: Canal de la mujer. Lanzado en el año 2013. [6]
  • KBS News: Canal de noticias con emisión internacional.
  • KBS World: Servicio Internacional, se lanzó oficialmente el 1 de julio de 2003, emite en un horario de 24 horas, con programas que van desde noticias, deportes, series de televisión, entretenimiento e infantil. En julio de 2007, alrededor del 65% de sus programas se emiten con subtítulos en inglés, el canal está disponible en 32 países y llega a más de 40 millones de hogares de todo el mundo.

Todos estos canales son distribuidos a los hogares por los operadores de cable y satélite en Corea del Sur, de cuales hay mas de 100 operadores de cable en Corea del Sur y Skylife es el único proveedor de servicios de televisión por satélite. Estos canales son administrados y operados por KBS N, una compañía subsidiaria de contenidos para KBS. Solo algunos se pueden ver por Internet.

Logotipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°31′31″N 126°54′59″E / 37.52538, 126.916361