Fandom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fandom es una palabra que se refiere al conjunto de aficionados obsesivos a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.

Cabe aclarar que el término fandom se asocia sobre todo con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten temas relacionados con su afición.

El retrogaming es un fenómeno referido en concreto a los aficionado a los vídeojuegos antiguos. Quien pertenece a este grupo específico puede considerarse miembro del fandom y, en su variante extrema, todos aquellos con quienes le interese relacionarse serán personas relacionadas a su vez con los juegos de vídeo.

Los detractores de este tipo de aficionados suelen argumentar que el fandom restringe el círculo de amistades de los integrantes, al hacerlos sentir que los únicos que entenderán sus preferencias son quienes las comparten, lo que los convierte en los únicos con los que vale la pena tratar.

Actualmente el término "fandom" también aplica en aquellos aficionados a un grupo o artista musical de cualquier género. Esto ha causado controversia con el origen de la palabra, ya que los fundadores de la misma definen que solo la palabra esta disponible a aquellos fanáticos de los videojuegos.

Actividades[editar]

Entre las actividades más comunes del fandom están el cosplay, los doujinshi o fanzines (dependiendo si son japoneses u occidentales), las historias de fanfiction, el vidding, las convenciones temáticas, los fanart, el fansub, los scanlation y la colección de merchandising relativa al objeto de su admiración.

Cuando el fandom de un determinado producto ficcional desarrolla una serie de contenidos no canónicos que mantienen un fuerte vínculo con la obra original y que pueden funcionar como mensaje publicitario se habla de fanadvertising.[1]

Fandoms[editar]

Referencias[editar]

  1. Ramos, Marina & Lozano Delmar, Javier & Hernández-Santaolalla (2012): Fanadvertising y series de televisión