The Brain of Morbius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Brain of Morbius
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título El cerebro de Morbius
Identificador 84
Serial n.º 5
Temporada 13
Escrito por "Robin Bland" (Terrance Dicks
y Robert Holmes)
Editor de guiones Robert Holmes
Producido por Philip Hinchcliffe
Dirigido por Christopher Barry
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Tom Baker
Elisabeth Sladen
Actores invitados Philip Madoc
Colin Fay
Michael Spice
Stuart Fell
Cynthia Grenville
Gilly Brown
Sue Bishop
Janie Kells
Gabrielle Mowbray
Veronica Ridge
John Scott Martin
Producción n.º 4K
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 3 de enero de 1976
Fecha de final 24 de enero de 1976
Episodios de Doctor Who
The Android Invasion The Brain of Morbius The Seeds of Doom

The Brain of Morbius (El cerebro de Morbius) es el quinto serial de la 13ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitida originalmente en cuatro episodios semanales del 3 al 24 de enero de 1976. Como guionista está acreditado Robin Bland, que es un seudónimo conjunto del guionista Terrance Dicks y el editor de guiones entonces Robert Holmes.

Argumento[editar]

La TARDIS aterriza en el planeta Karn, y el Cuarto Doctor sale apresuradamente y visiblemente enojado, culpando a los Señores del Tiempo de desviarle a ese planeta. Sarah se aleja para investigar y encuentra un valle repleto de naves estrelladas. Encuentra un cadáver decapitado y ven un castillo a lo lejos. Al empezar a llover se dirigen allí. Mientras, una mujer con un extraño vestido ha estado investigándoles y regresa hasta sus compañeras de la Hermandad de Karn, para informar a la líder de la Hermandad, Maren. Esta no le cree, ya que ninguna nave podría acercarse sin que ella la sintiera con su percepción especial. La Hermandad es la encargada de guardar la Llama de la Vida, que sirve para producir un elixir que proporciona la inmortalidad. Pero la llama se está empezando a consumir, y la producción de Elixir se ha frenado desde hace un año. Los únicos que conocen el secreto del Elixir son las propias hermanas y los Señores del Tiempo, y Maren teme que estos estén pensando en robar los pocos viales de Elixir que quedan. Mientras, el Doctor y Sarah llegan al castillo, donde conocen al doctor Solon. Este ha estado buscando una cabeza para sus experimentos, y su sirviente Condo ha sido el que ha decapitado a la criatura anterior para darle la cabeza a su amo, pero esa cabeza no le sirve, al ser de una criatura insecto. Necesita una cabeza con un cerebro y un sistema nervioso más complejos. Cuando el Doctor llega, inmediatamente ve en él justo lo que necesita. Le droga, pero no antes de que el Doctor reconozca en un busto cercano el rostro de un antiguo Señor del Tiempo renegado, Morbius, que fue ejecutado siglos atrás. Solon ha estado construyendo un cuerpo con partes de diversas criaturas. Sirve a Morbius, de quien sólo se conserva su cerebro que se mantiene con vida y comunica a través de un dispositivo inventado por Solon, pero en ese estado está atrapado sin ver ni sentir, y ansía tener un cuerpo propio para liberarse de su prisión de cristal. Mientras tanto, las hermanas han seguido telepáticamente los movimientos del Doctor, y piensan que ha venido a robar el Elixir, por lo que planean sacrificarle para prevenir este peligro...

Continuidad[editar]

Una vez más, el Doctor dice que tiene 749 años, y dice que nació apenas a unos "billones de millas" de Karn.[1]

Las caras que aparecen en la máquina de test mental, además de las anteriores encarnaciones del Doctor (William Hartnell, Patrick Troughton y Jon Pertwee), son las de varios miembros del equipo de producción. Tras una queja y como compensación, la BBC pagó una suma de dinero a la unión de actores Equity.[2] Las caras son las de George Gallacio (Mánager de la unidad de producción), Robert Holmes (editor de guiones), Graeme Harper (asistente de producción), Douglas Camfield (director), Philip Hinchcliffe (productor), Christopher Baker (asistente de producción), Robert Banks Stewart (guionista), y Christopher Barry (director).[3] En la historia de la 14ª temporada The Deadly Assassin se introdujo el concepto de que los Señores del Tiempo se regeneran hasta doce veces. Ha habido muchas explicaciones para intentar aplicar esta característica retroactivamente a este episodio, incluyendo la posibilidad de que las caras fueran de encarnaciones previas de Morbius, versiones más jóvenes del Primer Doctor, o encarnaciones potenciales futuras.[3] [4] [5]

En el "minisodio" de 2013 La noche del Doctor, en medio de la Guerra del Tiempo, el Octavo Doctor se estrelló en Karn y murió en el accidente. La Hermandad le resucitaron y le ayudaron a controlar artificialmente su regeneración para que se convirtiera en el Doctor Guerrero.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 3 de enero de 1976 25:25 9,5 Cinta original en PAL
Episodio 2 10 de enero de 1976 24:46 9,3 Cinta original en PAL
Episodio 3 17 de enero de 1976 25:07 10,1 Cinta original en PAL
Episodio 4 24 de enero de 1976 24:18 10,2 Cinta original en PAL
[6] [7] [8]

El guion original era obra de Terrance Dicks, que usó algunas ideas del libreto de su obra teatral Doctor Who and the Daleks in the Seven Keys to Doomsday. Sin embargo, tras la entrega tuvo que salir del país, y las limitaciones de producción requirieron cambios sustanciales en la historia. El editor de guiones Robert Holmes hizo los cambios sin informar a Dicks, con quien no pudieron contactar. A su regreso al Reino Unido, Dicks supo de los cambios y no le gustaron. De esta forma, pidió que no apareciera su nombre en los créditos, sino un "sencillo pseudónimo".[3] Este pseudónimo fue "Robin Bland".[9] El guion tiene muchas referencias a la novela de Mary Shelley Frankenstein, particularmente a la película de Universal Studios de James Whale.[4]

Publicaciones comerciales[editar]

The Brain of Morbius se publicó en VHS en una edición muy recortada de 58 minutos en formato ómnibus en 1984. En formato episódico se publicaría en 1990.[10] La versión recortada también se publicó en Betamax, Video 2000 y Laserdisc. En DVD en forma completa, se publicó el 21 de julio de 2008.

Referencias[editar]

  1. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «The Location of Gallifrey» (reprinted on BBC Doctor Who website). The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. pp. 118–119. ISBN 0-426-20442-5. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  2. Howe, David J., Mark Stammers and Steven James Walker (1992). Doctor Who, The Handbook: The Fourth Doctor. Doctor Who books. ISBN 0-426-20369-0. 
  3. a b c Shannon Patrick Sullivan. «A Brief History of Time (Travel); The Brain of Morbius». Consultado el 29-04-2006.
  4. a b Howe, David J. & Walker, Steven James (2004). The Television Companion: The Unofficial and Unauthorised Guide to Doctor Who. Springer. ISBN 1-903889-52-9. 
  5. Paul Cornell, Martin Day and Keith Topping's "Doctor Who: The Discontinuity Guide", (Virgin Books, 1995)
  6. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Brain of Morbius». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-07-31. Consultado el 30-08-2008.
  7. «The Brain of Morbius». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  8. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Brain of Morbius». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  9. Nota del Traductor: El juego de palabras fue que lo que dijo Dicks en el idioma original fue "bland pseudonym", de ahí que usaran como seudónimo "Robin Bland"
  10. The Brain of Morbius