The Invasion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Invasion
Título The Invasion
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística James F. Truesdale
Producción Joel Silver
Diseño de producción Jack Fisk
Guion Dave Kajganich
Música John Ottman
Fotografía Rainer Klausmann
Montaje Hans Funck
Joel Negron
Vestuario Jacqueline West
Protagonistas Nicole Kidman
Daniel Craig
Veronica Cartwright
Sandra Lynn O"Brien
Alexis Raben
Jeremy Northam
Jackson Bond
Celia Weston
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Ciencia ficción
Duración 99 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +7
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/14
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +15
Compañías
Distribución Warner Bros
Presupuesto $80 millones
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Invasion es una película de 2007 dirigida por Oliver Hirschbiegel. Conocida como Invasores en América, Invasión (España), está basada en un guion de Dave Kajganich, un remake de la película de 1956 Invasion of the Body Snatchers. Inicialmente dirigida por Oliver Hirschbiegel, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig. Warner Bros Pictures contrató a James McTeigue más tarde para rodar escenas reescritas por los hermanos Wachowski.

Argumento[editar]

La explosión de un transbordador espacial de la NASA trae como consecuencia el esparcimiento de un virus alienígena. La explosión puede ser vista desde Dallas (Texas), hasta Washington D. C.. Los habitantes locales, curiosos por los restos del transbordador, los tocan y examinan, e incluso venden en eBay las piezas de la nave, de manera similar a lo que sucedió con el desastre del transbordador Columbia. Esto, a su vez, infecta a muchas personas, afectando su comportamiento cuando se duermen.

Una de las primeras personas infectadas es Tucker (Jeremy Northam), un director de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) que investigaba el accidente. Una vez que es vencido por el virus alienígena, Tucker utiliza a los CDC para agrandar la propagación de la enfermedad. Como los síntomas del virus se parecen a los de la gripe común nadie se da cuenta de los verdaderos efectos del impredecible virus.

Mientras tanto, la exesposa de Tucker, la psiquiatra Carol Bennell (Nicole Kidman), sabe que algo no anda bien después de localizar varios pacientes que dicen que sus seres queridos son "impostores", incluyendo a Wendy Lenk, una paciente suya que afirma que su esposo no es su esposo.

Con la ayuda del amigo de Driscoll, Stephen Galeano (Jeffrey Wright), un biólogo, intenta conseguir información acerca del virus y descubre que modifica el cerebro mientras que la víctima duerme. También se entera de que las personas que han sufrido enfermedades que afectan a la composición del cerebro, como la sífilis o encefalitis, son inmunes al virus, debido a que la encefalitis previene la enfermedad. Oliver (Jackson Bond), el hijo de Carol, es inmune a las esporas a causa de la encefalitis que contrajo cuando era un niño pequeño. También Wendy Lenk, la paciente de Carol que escapó a la casa de su hermana.

De camino a su oficina, Carol ve a varias personas llorando y angustiadas. Cuando llega a su oficina encuentra al esposo de Wendy. Carol recuerda lo que dijo acerca de que su esposo no es su esposo y busca en Internet palabras similares como «mi hijo no es mi hijo» y encuentra que hay millones de casos similares. De repente, su secretaria (infectada) le lleva un té e insiste en que lo beba. Carol estaba a punto de beberlo, pero recibe una llamada de Ben y se dirige al laboratorio.

Carol se reúne con Ben y unos colegas suyos visitan a Jill Yorish. Allí Carol es testigo de la transformación de uno de los infectados que muere porque Carol toma una foto de él, no sin antes atacarla.

Carol entonces intenta recoger a su hijo de la casa de Tucker. Cuando llega a su casa, él y varios colegas intentan apoderarse de ella, quienes tratan de infectarla escupiéndole en la cara. Se escapa y vuelve a la casa de Nem Ludi. Se van cuando Henryk retorna, infectado por algunas otras personas. Stephan y Jill llegan a una base fuera de Baltimore en la que varios ganadores del Premio Nobel intentan hacer una cura para el virus. Carol y Ben se separan para encontrar a Oliver, que le dice a Carol su ubicación por un mensaje de texto. Es perseguida por varios infectados y, finalmente, finge ser una infectada reprimiendo sus emociones y sube a un tren, cuando Tucker y sus colegas la encuentran. Carol finge ser uno de ellos, y le dice a Ben en secreto su ubicación. Encuentra a Oliver pero son descubiertos y huyen de ahí.

Después de evadir a los infectados y ocultar sus emociones, Carol logra poner a Oliver en un sitio seguro lejos de los infectados. Ve a varias personas normales que tratan de hacerse pasar como infectados, entre ellos una mujer que se arrastra fuera de su automóvil, otro que es perseguido por dos policías infectados pero es dominado, y otro haciéndose pasar por un policía. Para evitar que se convierta en una infectada, se dirige a la farmacia con Oliver, y usa los medicamentos del lugar para mantenerse despierta. La encuentra Ben, que la viene a buscar, pero descubre que está infectado. Dispara un arma de fuego contra Ben y varias personas infectadas. Mata a todos excepto a Ben, a quien le dispara en la pierna. Poco después de una breve lucha por huir de los infectados, los colegas de Driscoll los ayudan a escapar en un helicóptero a través de la azotea de un edificio hacia una base no infectada. Allí, los científicos usan la sangre de Oliver para crear una vacuna que es esparcida por el aire.

Debido a que el virus afectó el cerebro mientras las víctimas dormían, nadie recuerda nada pero están curados, sintiendo como si hubieran despertado de una larga siesta.

Ben y Carol leen el periódico y ven, "como de costumbre", otras tragedias: la guerra, la violencia de noticias, etc.

Producción[editar]

El guionista Dave Kajganich fue contratado para escribir un guion que sería un remake de la película de 1956 de ciencia ficción. En julio de 2005, el director Oliver Hirschbiegel se adjunta a la cabeza del proyecto, con la producción que comenzó en octubre en Baltimore y Washington D.C., a fin de reflejar el tema. La película, cuyo título original era Invasión de los roba cuerpos, se acortó a The Invasion.

Comentarios[editar]

  • Basado en la novela de Jack Finney. Es un remake del clásico del cine de ciencia-ficción Invasion of the Body Snatchers (1956), que ya había sido versionada en 1978 por Philip Kaufman.
  • Las noticias transmitidas en el desarrollo de la película, narran hechos contrarios a la actual realidad, tales como desarme nuclear por parte de Corea del Norte, abandono de Estados Unidos de Irak, por la supuesta contaminación de los líderes mundiales por el virus alienígena. Entre las noticias, señalan un acuerdo político entre Estados Unidos y Venezuela, apareciendo George Bush y Hugo Chávez felicitándose por el fin de las divergencias entre ambos países.
  • La película resalta la naturaleza imperfecta del ser humano que lo ha llevado a diferencias, guerras, egoísmo y otras segregaciones en la raza humana y a pesar de ello las personas de la película no quieren perder su identidad o libre albedrío que produce el virus uniendo a las personas en un objetivo más común para todos evitando las diferencias. Algunas religiones pregonan la llegada del reino de Jesús a la tierra por un período de mil años y durante este período de tiempo este gobierno terminará con las guerras y egoísmo. Sin embargo algunas teorías como por ejemplo la de los alienigenas ancestrales sugieren que esta labor la realizarán alienígenas similar a la labor realizada por los virus. Actualmente mucha gente se resiste a recibir la palabra de Dios como si fuera un virus que nos quita la identidad de ser uno mismo con sus valores e identidad formados en nuestra sociedad; de modo que sugiere que de alguna manera estamos viviendo la película al mantenerse aislados los creyentes en congregaciones religiosas que pregonan un reino prometido de Jesús y tratan de convencer a los no creyentes a negarse a si mismos y seguir la palabra de Dios. Interesante paralelismo considerando que la mayoría de las religiones creyentes en Cristo creen que el mundo actual esta dominada por el reino del mal o del Diablo y ellos no se sienten de este mundo o reino sino del reino de Dios y que la humanidad vive infectada por el reino de la maldad. Pienso que el origen de esta película tuvo que ver con la idea de la intervención alienigena en el mundo y que según esta teoría Jesús sería un alienigena o inducido por los alienigenas quienes se revelarán cuando llegue el momento de intervenir nuestro mundo y establecer un reino alienígena.

Enlaces externos[editar]