Roger Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Delgado
Nombre de nacimiento Roger Caesar Marius Bernard de Delgado Torres Castillo Roberto
Nacimiento Whitechapel, Londres, Inglaterra, Reino Unido
01 de marzo de 1918
Fallecimiento Nevsehir, Turquía
18 de junio de 1973 (55 años)
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Kismet Delgado
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Roger Caesar Marius Bernard de Delgado Torres Castillo Roberto (1 de marzo de 1918 – 18 de junio de 1973) era un actor inglés mejor conocido por su papel de El Amo en Doctor Who.

Biografía[editar]

Nació en Whitechapel, en el East End de Londres, de madre belga y padre español. A menudo menciona al actor de Doctor Who John Pertwee, un amigo íntimo, como quien le hizo un auténtico Cockney.[1] Asistió a la Cardinal Vaughan Memoiral School, una escuela secundaria católica romana en Holland Park.

Delgado trabajó extensamente en el teatro británico, así como en televisión, cine y radio. Apareció en el serial de BBC Television de 1955 Quatermass II, tuvo un papel en el drama bélico The Battle of the River Plate (1956) y llegó a la fama en Gran Bretaña cuando interpretó a Menoza en la serie de ITC Entertainment Sir Francis Drake (1961-1962), tras lo cual aumentó su volumen de trabajo.

Delgado solía interpretar a villanos, apareciendo en muchas notables series de acción y aventura de ITC, como The Champions (1969), Danger Man (1961), El Santo (1962, 1966) y Randall and Hopkirk (Deceased) (1969. Hizo un total de dieciseis apariciones como invitado en programas de ITC, más que ningún otro actor, con su último papel en The Zoo Gang en 1974. También apareció en Los vengadores (1961, 1969), The Power Game (1966) y Crossfire (1967). En el cine apareció junto a Bing Crosby y Bob Hope en Dos frescos en órbita.

Doctor Who[editar]

Comenzó a trabajar en Doctor Who a finales de 1970. Su primera aparición se emitió en la aventura de enero de 1971 Terror of the Autons. Después aparecería como el Amo en muchos de los seriales del Tercer Doctor, incluyendo The Mind of Evil, The Claws of Axos, Colony in Space, The Daemons, The Sea Devils, The Time Monster y Frontier in Space. La historia del Amo debía acabar en The Final Game, planificada como última historia del Tercer Doctor de Jon Pertwee, pero la historia se suspendió tras la repentina muerte de Delgado. Desde entonces el papel del Amo ha sido interpretado por varios actores: Peter Pratt, Geoffrey Beevers, Anthony Ainley, Eric Roberts, Derek Jacobi, John Simm y Michelle Gomez.

Muerte[editar]

Roger Delgado murió en Turquía mientras estaba rodando la nunca completada película Bell of Tibet. Se mató junto a dos técnicos cinematográficos turcos, cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera y cayó por un barranco. Jon Pertwee solía remarcar (como en su entrevista para la serie de documentales en video Myth Makers) que la muerte de Delgado a los 55 años fue uno de los catalizadores que le llevaron a su propia marcha de Doctor Who.

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. The Making of Doctor Who, 1972, p 31