The Claws of Axos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Claws of Axos
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1970-1973, 1996.svg
Título Las garras de Axos
Identificador 57
Serial n.º 3
Temporada 8
Guionista Bob Baker
Dave Martin
Editor de guiones Terrance Dicks
Productor Barry Letts
Director Michael Ferguson
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Jon Pertwee
Katy Manning
Nicholas Courtney
Roger Delgado
Richard Franklin
John Levene
Actores invitados Fernanda Marlowe
Peter Bathurst
Paul Grist
Donald Hewlett
David Savile
Tim Pigott-Smith
Kenneth Benda
Derek Ware
Michael Walker
David G. March
Royston Farrell
Bernard Holley
Patricia Gordino
John Hicks
Debbie Lee London
Mildred Brown
Producción n.º GGG
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 13 de marzo de 1971
Fecha de final 03 de abril de 1971
Episodios de Doctor Who
The Mind of Evil The Claws of Axos Colony in Space
[editar datos en Wikidata ]

The Claws of Axos (Las garras de Axos) es el tercer serial de la octava temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 13 de marzo al 3 de abril de 1971.

Argumento[editar]

Los Axons aterrizan en la Tierra, desesperadamente necesitados de combustible. Proponen intercambiar la sustancia milagrosa que llaman axonita por la energía que tanto necesitan. La axonita es una molécula "capaz de pensar" que puede imitar cualquier sustancia... o eso dicen. En realidad, la nave es un organismo unitario llamado Axos, cuyo proposito es alimentarse absorbiendo toda la energía a partir de la axonita (que sólo es una parte de sí mismo), incluyendo la energía de toda forma de vida en la Tierra. El engaño sobre las propiedades benéficas de la axonita sólo era para facilitar su distribución por todo el globo.

Mientras tanto, El Amo, que fue capturado por Axos y usó su conocimiento de la Tierra como moneda de cambio de su vida y libertad, escapa y logra llegar hasta la TARDIS del Doctor, después de que Axos se haya hecho con la suya. Planea repararla para escapar de la Tierra.

Axos en persona se muestra interesado en los conocimientos del Doctor sobre el viaje en el tiempo. Ahora planea abrir su base de alimentación viajando en el tiempo al igual que en el espacio. El Doctor, dándose cuenta, planea engañar a Axos conectándole a la unidad central de su TARDIS para enviar a Axos a un bucle temporal perpetuo. Tras engañar al Amo para que complete la reparación de su TARDIS, el Doctor simplemente hace eso. Esto hace que todas las partes de Axos se desmaterialicen de la Tierra, incluyendo sus autómatas y la axonita.

Al final, cuando el Amo escapa en su propia TARDIS durante la confusión a bordo de Axos, el Doctor regresa a la Tierra, pero no por su propia voluntad: los Señores del Tiempo han programado la TARDIS para que siempre vuelva a la Tierra. El Doctor dice que se siente como un "yo-yo galáctico".

Continuidad[editar]

Tanto el Doctor como el Amo se referirán a los eventos de este serial en El último de los Señores del Tiempo (2007).

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 13 de marzo de 1971 23:51 7,3 Cinta original en PAL
Episodio 2 20 de marzo de 1971 24:00 8,0 Restauración de color PAL D3
Episodio 3 27 de marzo de 1971 24:05 6,4 Restauración de color PAL D3
Episodio 4 3 de abril de 1971 25:16 7,8 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Escritura[editar]

A finales de 1969, el editor de guiones Terrance Dicks contactó con un nuevo duo de escritores, Bob Baker y Dave Martin, tras leer un borrador que habían enviado a la BBC para otra producción, A Man's Life. Tras ofrecerles una historia de siete partes en noviembre de 1969 para la octava temporada de Doctor Who, Baker y Martin enviaron varias historias que tenían. A pesar de que no eran adecuadas para un serial, Dicks creó un episodio de apertura a partir de ellas el 1 de diciembre,[4] pero para un serial de seis partes en lugar de siete, ya que Dicks y el productor Barry Letts pensaron que seriales de siete episodios eran demasiado largos.

La historia original del serial estaba ambientada en el centro de Londres, en la estación de energía de Battersea en lugar del complejo de energía de Nuton. Sin embargo, el serial habrá salido demasiado caro con el presupuesto disponible, y Dicks le pidió a la pareja de guionestas que redujeran la historia.[4] Así, decidieron ambientar la historia fuera de Londres y excluir las largas escenas de acción que ocurrían en el espacio y en puntos famosos de Londres.

Entre los títulos provisionales se incluyen Doctor Who and the Gift (Doctor Who y el regalo), The Friendly Invasion (La invasión amistosa), The Axons (Los Axons), y The Vampire from Space (El vampiro del espacio). Este último título se usó durante la producción de los dos primeros episodios, y sólo se cambió cuando empezó la filmación del tercero. El DVD contiene metraje no utilizado y cortes de la historia que incluyen la secuencia de títulos originales con el nombre The Vampire from Space. El serial estaba pensado para tener seis partes, pero en el desarrolló se fue reduciendo.[5]

Filmación[editar]

La filmación estaba previsto que durara cinco días, a principios de 1971, empezando el 4 de enero, y se haría en varias localizaciones alrededor de Kent.

Durante el rodaje de exteriores con la escena de la trampa, una tormenta de nieve obligó a la creación de una linea de dialogo que explicara que las variaciones del tiempo de toma a toma era por "condiciones metereológicas anormales" como resultado de la llegada de Axos.[6]

Una leyenda urbana muy común sobre esta historia es que accidentalmente no se apligó el chromakey en algunas escenas del interior del coche, dejando la pantalla azul detrás de los personajes.[7] En realidad, el azul se supone que representa el cielo. Las diferencias en el tono de azul comparado con el rodaje en exteriores es por la diferencia de su orígen de rodaje. Esto lo contradice Paul Vanezis en una entrevista,[8] en la que dice "No iba a poner ningún fondo, y te diré por qué, no estaba iluminado como es debido. No había suficiente azul para activar el chroma-key, ni amarillo, verde o lo que fuera. Se rodó mal. No debería haberse rodado en el estudio, y no se debería haber rodado en chroma. Hoy en día con la moderna tecnología podrías haber aplicado el chroma key fácilmente, pero no hubiera quedado bien".

Por razones desconocidas, en la apertura del serial se usó la versión de la sintonía del Segundo Doctor, como hicieron los dos seriales anteriores. Tras este serial, sin embargo, se vuelve a la sintonía estandar de Jon Pertwee.

La historia incluye escenas del interior de la TARDIS por primera vez en la era de Pertwee, y por primera vez en color. La configuración del escenario de la TARDIS es única para esta aventura. El monitor de la TARDIS aparece en una pantalla circular encajada en uno de los círculos de la pared de la sala, en lugar de en la pantalla rectangular tradicional, lo que se vería una vez más un año más tarde, en el escenario que se construyó para The Time Monster. Las puertas de la sala de la consola no se abren directamente al exterior como en todas las otras aventuras, en su lugar dan a un pasillo con la decoración de círculos. Cuando el interior de la TARDIS vuelve a aparecer en el siguiente serial, Colony in Space, estas dos características son eliminadas.

Notas del reparto[editar]

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

  • Las cintas originales en 625 líneas PAL de los episodios dos y tres se borraron o destruyeron, aunque algunas escenas del episodio dos sobrevivieron en un fragmento de producción sin montar. En 1985, se devolvieron copias en 525 líneas NTSC desde Canadá.
  • En mayo de 1992, la historia se publicó en VHS.
  • La historia se publicó en DVD en 2005. Al remasterizarlo, el material en NTSC se reconvirtió a PAL usando reversión de conversión de estándares. En el episodio 2 se insertó el metraje original en PAL cuando era posible, aunque esto provocó cambios notables en la nitidez de la imagen entre escenas.
  • En 2012 se publicó una edición especial en DVD[9] con una restauración de imagen más detallada, especialmente de los episodios 2 y 3. La calidad del material en NTSC se mejoró combinando el color de la conversión NTSC a PAL con la información de imagen proveniente de una remasterización de las copias en celuloide en blanco y negro que se conservaban, y después aplicando el proceso VidFIRE para restaurar la apariencia de video. La edición especial también añade varios extras nuevos, incluyendo la versión completa sin editar de la grabación en estudio sobreviviente.[10]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Claws of Axos». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-05-17. Consultado el 31-08-2008.
  2. «The Claws of Axos». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 31-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (11-11-2005). «The Claws of Axos». A Brief History of Time Travel. Consultado el 31-08-2008.
  4. a b "Production Subtitles", The Claws of Axos DVD release, 25 April 2005
  5. Pixley, Andrew, "In Production, Season 7: Instant Karma," pp. 13-14, "In Production, Season 8: Something Old, Something New," pp. 23-24, & "The Claws of Axos Archive Update," p. 29, Doctor Who Magazine Special Edition, #2 [The Complete Third Doctor], 5 September 2002, Panini Comics.
  6. Briggs, Nick, "The Nick of Time," Doctor Who Magazine, #227, 5 July 1995, Marvel Comics UK Ltd., p. 40 (interview with Nicholas Courtney)
  7. «The Claws of Axos». BBC. Consultado el 31-08-2008.
  8. Restoration commentary, part 2 on the Shockeye's Griller website. Retrieved 2010-10-09.
  9. «Doctor Who: The Claws Of Axos». Play.com. Consultado el 7 de julio de 2012.
  10. «The Claws of Axos - DVD». http://restoration-team.co.uk/. Consultado el 28 de octubre de 2012.