Frontier in Space

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontier in Space
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1970-1973, 1996.svg
Título Frontera espacial
Identificador 67
Serial n.º 3
Temporada 10
Escrito por Malcolm Hulke
Editor de guiones Terrance Dicks
Producido por Barry Letts
Dirigido por Paul Bernard
David Maloney (sin acreditar)
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Jon Pertwee
Katy Manning
Roger Delgado
Actores invitados Vera Fusek
Michael Hawkins
Ramsay Williams
John Woodnutt
Peter Birrel
Lawrence Davidson
Roy Pattison
Bill Wilde
Ian Frost
Ray Lonnen
Barry Ashton
John Rees
James Culliford
Harold Goldblatt
Dennis Bowen
Madhav Sharma
Richard Shaw
Luan Peters
Louis Mahoney
Bill Mitchell
Karol Hagar
Timothy Craven
Laurence Harrington
Clifford Elkin
Stanley Price
Caroline Hunt
Rick Lester
Michael Kilgarriff
Stephen Thorne
Michael Wisher
John Scott Martin
Murphy Grumbar
Cy Town
Producción n.º QQQ
Nº de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 24 de febrero de 1973
Fecha de final 31 de marzo de 1973
Episodios de Doctor Who
Carnival of Monsters Frontier in Space Planet of the Daleks

Frontier in Space (Frontera espacial) es el tercer serial de la décima temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en seis episodios semanales del 24 de febrero al 31 de marzo de 1973. Supuso la última aparición de Roger Delgado en el papel de El Amo.

Argumento[editar]

El Doctor y Jo evitan por poco una colisión en la TARDIS con una nave de carga que se mueve a la velocidad de la luz. El Tercer Doctor determina que están en el siglo XXVI. Se verán envueltos en las tensiones entre el imperio terrícola y el imperio draconiano, auspiciadas por los últimos planes del Amo asistido por los Ogrones, y que amenazan con desembocar en una guerra que podría destruir a ambos.

Continuidad[editar]

El último episodio acaba en un cliffhanger, con el Doctor herido de gravedad enviando un mensaje sobre los Daleks a los Señores del Tiempo usando los circuitos telepáticos de la TARDIS. Esta escena fue dirigida por David Malloney, que dirigió el siguiente serial, Planet of the Daleks, que continua la historia.

Los monstruos con los que Jo alucina cuando usan el hipnosonido en ella en el episodio seis son, respectivamente, un Drashig de Carnival of Monsters, un Mutt de The Mutants y un Demonio Marino de The Sea Devils. En el episodio 1, Jo menciona Solos, lo que es una referencia a The Mutants. En el episodio cuatro, el Doctor describe a Jo los detalles de su juicio con los Señores del Tiempo al final de The War Games.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 24 de febrero de 1973 23:27 9,1 Cinta original en PAL
Episodio 2 3 de marzo de 1973 24:10 7,8 Cinta original en PAL
Episodio 3 10 de marzo de 1973 24:00 7,5 Cinta original en PAL
Episodio 4 17 de marzo de 1973 23:35 7,1 Cinta original en PAL
Episodio 5 24 de marzo de 1973 23:57 7,7 Cinta original en PAL
Episodio 6 31 de marzo de 1973 24:44 8,9 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Los títulos de Frontier in Space se prepararon, al igual que Carnival of Monsters, con un nuevo arreglo de la sintonía interpretada por Paddy Kingsland en un sintetizador. Conocido como el arreglo "Delaware", no gustó a los directivos de la BBC, así que se restituyó la versión original de Delia Derbyshire, aunque en una versión del episodio 5 se conservó la sintonía "Delaware" y se usó para el lanzamiento en VHS.

En la secuencia final en el cuartel general del Amo estaba previsto que apareciera un monstruo gigante devorador de Ogrones, pero al director Paul Bernard no le gustaba el vestuario y lo omitió, dejando una escena simplemente con Ogrones asustados huyendo de algo fuera de pantalla. El productor Barry Letts y el editor de guiones Terrance Dicks pensaron que la secuencia no tenía suficiente impacto y filmaron un nuevo final en la TARDIS como parte del primer bloque de producción de la siguiente historia, Planet of the Daleks. Frontier in Space fue el último trabajo de Paul Bernard en Doctor Who.

Cuando el borrado de episodios terminó en 1978, se descubrió que los episodios 1, 2, 3 y 6 sólo habían sobrevivido en copias en celuloide en blanco y negro para venta internacional. A mediados de los ochenta se devolvieron copias en PAL desde emisoras en Australia.

Notas del reparto[editar]

Esta fue la última aparición de Roger Delgado como el Amo. Su última escena fue la confusión fuera de la TARDIS cuando dispara al Doctor, quizás accidentalmente, y después desaparece con los Ogrones en pánico. Roger Delgado falleció en un accidente de coche en Turquía apenas tres meses después de la emisión de este serial.

John Woodnutt había aparecido anteriormente en Spearhead from Space y después aparecería en Terror of the Zygons y The Keeper of Traken. Luan Peters había aparecido anteriormente en The Macra Terror con el nombre artístico de Karol Keyes.

Por accidente en el episodio dos se usaron los mismos títulos de crédito que en el episodio uno, lo que resultó en que Lawrence Davison y Timothy Craven no aparecieron acreditados en pantalla, y Louis Mahoney y Roy Pattison, que sólo aparecieron en el episodio uno, aparecieron acreditados dos veces.

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

La historia se publicó en VHS en agosto de 1995. El último episodio se publicó en la compilación VHS The Pertwee Years junto con los episodios finales de Inferno y The Dæmons. El serial se publicó en DVD en 2009 como parte de la compilación Dalek War, junto con Planet of the Daleks.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «Frontier in Space». Outpost Gallifrey. Consultado el 30-08-2008.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Frontier in Space». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «Frontier in Space». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.