Planet of the Daleks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planet of the Daleks
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1970-1973, 1996.svg
Título El planeta de los Daleks
Identificador 68
Serial n.º 4
Temporada 10
Guionista Terry Nation
Editor de guiones Terrance Dicks
Productor Barry Letts
Director David Maloney
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Jon Pertwee
Katy Manning
Actores invitados Prentis Hancock
Bernard Horsfall
Tim Preece
Jane How
Hilary Minster
Alan Tucker
Roy Skelton
Michael Wisher
Roy Skelton
John Scott Martin
Murphy Grumbar
Cy Town
Producción n.º SSS
Nº de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 7 de abril de 1973
Fecha de final 12 de mayo de 1973
Episodios de Doctor Who
Frontier in Space Planet of the Daleks The Green Death
[editar datos en Wikidata ]

Planet of the Daleks (El planeta de los Daleks) es el cuarto serial de la décima temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en seis episodios semanales del 7 de abril al 12 de mayo de 1973.

Argumento[editar]

Tras haber sido herido de gravedad por el disparo de El Amo, Jo Grant le ayuda a volver a la TARDIS, donde usando los circuitos telepáticos de la TARDIS envía un mensaje telepático a los Señores del Tiempo, y después desplomarse, no sin antes decirle el Doctor que estará inconsciente un buen tiempo, cayendo en un estado de coma y bajando su temperatura hasta el punto de aparecer escarcha en su cuerpo. Los Señores del Tiempo, mientras llevan remotamente la TARDIS a otro planeta, que resulta ser Skaro, el planeta natal de los Daleks. Jo se aventura por su cuenta con el Doctor todavía inconsciente. Será salvada de la muerte por los Thal, mientras el Doctor al despertar va tras ella. Al encontrarse por separado con los Thal, tendrá que convencerles de que él es el famoso Doctor de la leyenda Thal contándoles los detalles de su primer viaje al planeta siglos atrás...

Continuidad[editar]

Este serial es una continuación directa de Frontier in Space, formando ambos seriales una aventura épica de doce episodios. Reaparece la raza de los Thal por primera vez desde The Daleks (1963). Volverían a aparecer en Genesis of the Daleks (1975).

En el serial del Séptimo Doctor Remembrance of the Daleks, el Doctor improvisa un dispositivo desactivador de Daleks y añade "hice algo así en Spiridon", refiriéndose a este serial.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 7 de abril de 1973 24:51 11,0 Cinta original en PAL
Episodio 2 14 de abril de 1973 24:08 10,7 Cinta original en PAL
Episodio 3 21 de abril de 1973 22:34 10,1 Recuperación de color por puntos de chroma
Episodio 4 28 de abril de 1973 23:36 8,3 Cinta original en PAL
Episodio 5 5 de mayo de 1973 22:31 9,7 Cinta original en PAL
Episodio 6 12 de mayo de 1973 23:02 8,5 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

En los episodios 2 y 4 no se hizo repetición del cliffhanger del episodio anterior, mientras que en el episodio 3 se hizo una nueva interpretación del cliffhanger anterior. Aunque esta técnica era muy común en los episodios de los sesenta, a estas alturas del programa, era un método que ya casi nunca se usaba.

El Dalek Supremo que aparece en esta historia era un modelo modificado proveniente de la película Daleks - Invasion Earth 2150 AD que le habían dado a Terry Nation. El brazo ocular había sido reemplazado por una linterna convencional que parpadeaba cuando hablaba.

Durante muchos años, el episodio 3 sólo existía en una filmación en celuloide de 16mm en blanco y negro, ya que la cinta original en PAL se había borrado para que la BBC la reutilizara en 1976. En 2008 se restauró el color por completo usando una combinación de colorización informática por parte de Legend Films, y un software del Colour Recovery Working Group basado en la recuperación de color por puntos de chroma.[4] Esta técnica consistía en que cuando se hizo la copia en celuloide, filmando un monitor de televisión en color reproduciendo la cinta original, en el celuloide se capturaron en blanco y negro los puntos de color y su diferente intensidad, y el software analizaba la intensidad correspondiente a cada componente de color, rojo, verde o azul, para traducir la información de color original. Esta versión se publicó en DVD en 2009. Las cintas originales de los otros cinco episodios todavía se conservan.[5]

Notas del reparto[editar]

Bernard Horsfall había aparecido anteriormente en The Mind Robber y The War Games. Volvería a aparecer una última vez en The Deadly Assassin. Prentis Hancock había aparecido en Spearhead from Space y volvería en Planet of Evil y The Ribos Operation.

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

Esta historia, junto con Revelation of the Daleks, se publicó en VHS en una compilación especial en 1999. En Norteamérica, ambas historias se publicaron por separado. El 5 de octubre de 2009 se publicó en DVD junto con la historia anterior, Frontier in Space, en la compilación Dalek War.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «Planet of the Daleks». Outpost Gallifrey. Consultado el 30-08-2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Planet of the Daleks». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «Planet of the Daleks». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. http://colour-recovery.wikispaces.com Colour Recovery Working Group website
  5. Steve Roberts (23-12-2008). «Dalek War DVD Boxset». Restoration Team. Consultado el 07-01-2009.