Terror of the Zygons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terror of the Zygons
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título El terror de los Zygons
Identificador 80
Serial n.º 1
Temporada 13
Guionista Robert Banks Stewart
Editor de guiones Robert Holmes
Productor Philip Hinchcliffe
Director Douglas Camfield
Banda sonora Geoffrey Burgon
Reparto regular Tom Baker
Elisabeth Sladen
Ian Marter
Nicholas Courtney
John Levene
Actores invitados John Woodnutt
Lillias Walker
Robert Russell
Keith Ashley
Ronald Gough
Angus Lennie
Tony Sibbald
Hugh Martin
Bruce Wightman
Bernard G. High
Peter Symonds
Producción n.º 4F
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 30 de agosto de 1975
Fecha de final 20 de septiembre de 1975
Episodios de Doctor Who
Revenge of the Cybermen Terror of the Zygons Planet of Evil

Terror of the Zygons (El terror de los Zygons) es el primer serial de la 13ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 30 de agosto al 20 de septiembre de 1975. Fue la última aparición regular de Ian Marter como el acompañante Harry Sullivan, que más tarde aparecería una vez más en The Android Invasion.

Argumento[editar]

La TARDIS recibe una llamada de emergencia del Brigadier Lethbridge-Stewart para que acuda a ayudarles con una amenaza de orígen desconocido. Una gran fuerza está destruyendo plataformas petrolíferas en la costa de Escocia. Cuando empiezan a investigar, Harry es secuestrado y una criatura intenta asesinar al Doctor y Sarah, aunque serán rescatados por el Sargento Benton en el último momento. Y a la vez que comienzan a aparecer cadáveres por la zona, las criaturas que han secuestrado a Harry se revelan como los Zygons. Son una patrulla alienígena cuya nave se ha estrellado en la Tierra. Pensaban en principio encontrar la forma de repararla y volver a su planeta, pero ahora que este ha sido destruido, han decidido quedarse y conquistarlo, usando para ello una máquina que les permite, una vez secuestrados sujetos humanos, adoptar la forma de estos mientras la máquina les mantiene en animación suspendida. Así han logrado camuflarse entre la gente usurpando identidades de otras personas, y así usurpan la identidad de Harry para enviarle al cuartel general del Doctor y Sarah Jane...

Continuidad[editar]

El Brigadier se refiere al primer ministro como "Señora". Aunque ya era líder del Partido Conservador cuando se hizo la historia, Margaret Thatcher no se convertiría en la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña hasta 1979. Douglas Camfield quería que esto fuera una referencia a Shirley Williams, un miembro destacado del Partido Laborista que, dirigido por Harold Wilson, formaba el gobierno en esa época.

En este serial se concluye una serie de aventuras consecutivas de la tripulación de la TARDIS que comenzó al final de Robot. Harry Sullivan (Ian Marter) abandona aquí la tripulación de la TARDIS, aunque regresaría interpretando a Sullivan y a su duplicado androide en la cuarta historia de esta temporada, The Android Invasion. No volvería a ser mencionado hasta el seral del Quinto Doctor titulado Mawdryn Undead, donde se dice que trabaja para la OTAN. El Doctor no volvería a tener un acompañante masculino hasta la llegada de Adric en la temporada 18.

Los Zygon son mencionados o vistos en flashbacks en adelante tanto en la serie clásica como la moderna, pero no volverían a aparecer de nuevo hasta el episodio especial del 50º aniversario, El día del Doctor, en 2013.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 30 de agosto de 1975 21:41 8,4 Cinta original en PAL
Episodio 2 6 de septiembre de 1975 25:08 6,1 Cinta original en PAL
Episodio 3 13 de septiembre de 1975 24:09 8,2 Cinta original en PAL
Episodio 4 20 de septiembre de 1975 25:22 7,2 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Interesado en conseguir nuevos escritores para Doctor Who, el editor de guiones Robert Holmes discutió ideas para el programa con Robert Banks Stewart. Tras una reunión a principios de 1974, Stewart diseñó una historia de seis partes titulada The Secret of Loch Ness (El secreto del Lago Ness). Stewart pensaba que el legendario monstruo del Lago Ness de Escocia podría ser una buena base para una historia ya que había muy pocos detalles sobre esta criatura mítica. Aunque al principio se enfocó en el monstruo en sí mismo, Holmes animó a Stewart a que se concentrara más en los Zygons, los alienígenas multiformes de la historia. Según fue evolucionando la historia, tuvo los variados títulos de The Loch (El lago), The Secret Of The Loch (El secreto del lago), The Loch Ness Monster (El monstruo del lago Ness), The Zygons (Los Zygons), y finalmente Terror of the Zygons.

Notas del reparto[editar]

John Woodnutt ya había aparecido anteriormente en Spearhead from Space (1970) y en Frontier in Space (1973) y volvería a aparecer en The Keeper of Traken (1981). Angus Lennie había aparecido anteriormente en The Ice Warriors. Esta sería la última aparición de Nicholas Courtney durante casi ocho años. El Brigadier no volvería a dar señales de vida hasta Mawdryn Undead.

Publicaciones comerciales[editar]

Terror of the Zygons se publicó por primera vez en VHS en noviembre de 1988 en formato omnibus. Su primera publicación en formato episódico sería en Laserdisc en 1997, a la que le siguió un nuevo lanzamiento en VHS en agosto de 1999. La música se publicó en el CD Doctor Who: Terror of the Zygons. Está planificado su lanzamiento en DVD el 24 de junio de 2013. [4] [5] [6] Le acompañará una versión "montaje del director" del episodio uno, con una escena inédita y restaurada de 1 min y 40 seg con el Doctor, Sarah y Harry llegando a Escocia.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «Terror of the Zygons». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 31 July 2008. Consultado el 30-08-2008.
  2. «Terror of the Zygons». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «Terror of the Zygons». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. http://www.doctorwhonews.net/2012/07/dwn310712220007-dvd-update-terror-of.html
  5. http://www.doctorwhonews.net/2012/12/classic-series-dvds-081212114508.html
  6. http://www.doctorwhonews.net/2013/02/dvds-070213221508.html