The Reign of Terror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Reign of Terror
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título El reinado del Terror
Identificador 8
Serial n.º 8
Temporada 1
Escrito por Dennis Spooner
Editor de guiones David Whitaker
Producido por Verity Lambert
Mervyn Pinfield
Dirigido por Henric Hirsch
John Gorrie (episodio 3, sin acreditar)
Banda sonora Stanley Myers
Reparto regular William Hartnell
Carole Ann Ford
William Russell
Jacqueline Hill
Actores invitados Keith Anderson
Tony Wall
Jack Cunningham
Jeffrey Wickham
Neville Smith
Laidlaw Dalling
James Cairncross
Roy Herrick
Donald Morley
Caroline Hunt
Edward Brayshaw
John Law
Dallas Cavell
Dennis Cleary
John Barrard
Ronald Pickup
Howard Charlton
Robert Hunter
Ken Lawrence
James Hall
Patrick Marley
Terry Bale
Producción n.º H
Nº de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 08 de agosto de 1964
Fecha de final 12 de septiembre de 1964
Episodios de Doctor Who
The Sensorites The Reign of Terror Planet of Giants

The Reign of Terror (El reinado del terror) es el octavo serial de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido en seis episodios semanales del 8 de agosto al 12 de septiembre de 1964. La historia estaba ambientada en Francia durante el periodo de la Revolución Francesa conocido como El Terror.

Argumento[editar]

El Primer Doctor, Ian, Barbara y Susan llegan a la Francia del siglo XVIII, durante la Revolución Francesa. Tras ser capturados por un grupo de gente que escapa de Robespierre, la casa en la que están es atacada por los soldados revolucionarios, quienes tras matar a los fugitivos se llevan a Ian, Barbara y Susan, prendiendo fuego a la casa sin saber que el Doctor sigue allí. A la mañana siguiente al despertar, tras ser salvado por un niño, y saber dónde están sus amigos, el Doctor se dirige a París para rescatarles. Barbara y Susan lograrán escapar por su cuenta, mientras Ian sabe por un compañero de celda inglés al que pronto ejecutan que hay un espía británico en una posición de confianza en el gobierno. Cuando el Doctor llega a París, Ian también ha logrado escapar robando la llave y se ha marchado. Mientras tanto, Barbara ha enfermado por las malas condiciones de su celda, y cada vez se encuentra peor. Cuando tras varias aventuras, el grupo logra reunirse, será tarea suya orquestar la caída de Robespierre para acabar con el Terror y poder volver a la TARDIS con vida.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
A Land of Fear 8 de agosto de 1964 24:24 6,9 Película de 16mm
Guests of Madame Guillotine 15 de agosto de 1964 24:04 6,9 Película de 16mm
A Change of Identity 22 de agosto de 1964 25:23 6,9 Película de 16mm
The Tyrant of France 29 de agosto de 1964 24:26 6,4 Sólo existen algunos fragmentos y fotogramas más el audio
A Bargain of Necessity 5 de septiembre de 1964 23:51 6,9 Sólo existen algunos fragmentos y fotogramas más el audio
Prisoners of Conciergerie 12 de septiembre de 1964 25:04 6,4 Película de 16mm
[1] [2] [3]

En muchas guías y listas de los años setenta, la historia llevaba el título The French Revolution (La Revolución Francesa), título que parece venir de un artículo promocional en Radio Times titulado Dr. Who and the French Revolution.

El Director Henric Hirsch sufrió un ataque de agotamiento durante la filmación del serial y no pudo dirigir el tercer episodio. John Gorrie (que antes había dirigido The Keys of Marinus) le sustituyó temporalmente. Como no hubo créditos en pantalla para el director del episodio, algunas fuentes han acreditado a Verity Lambert como directora, a pesar de que ella lo desmintió tajantemente. William Russell tuvo dos semanas de vacaciones durante el rodaje de esta historia (incluyendo el episodio mencionado), y en los episodios 2 y 3 sólo apareció en fragmentos filmados anteriormente. Del mismo modo, la larga toma del Doctor caminando por un camino rural (por cierto, la primera escena rodada en exteriores en la historia del programa), un doble hizo de William Hartnell, ya que este estaba ocupado ensayando para The Sensorites.

Notas del reparto[editar]

Edward Brayshaw después apareció en The War Games. Roy Herrick fue una de las voces de Xoanon en The Face of Evil e interpretó a Parsons en The Invisible Enemy.

Episodios perdidos[editar]

Esta historia de Doctor Who se vendió y emitió en 19 países, empezando por Australia en septiembre de 1965. La última emisión conocida de ella fue en Etiopía, en seis semanas del 24 de junio al 29 de julio de 1971. Bajo instrucciones de BBC Enterprises, las copias de Etiopía fueron devueltas a la BBC en Londres en abril de 1972.

Los seis episodios se destruyeron durante la purga de los archivos de la BBC en los años setenta. En 1982, un coleccionista privado devolvió a la BBC una copia de Prisoners of Conciergierie, y en octubre de 1984 se encontraron en Chipre copias de los restantes episodios recuperados, A Land of Fear, Guests of Madame Guillotine y A Change of Identity, junto con otra copia más de Prisoners of Conciergierie, y volvieron a los archivos de la BBC en julio de 1985. Chipre no había emitido The Reign of Teror, ya que dejaron de emitir la serie con The Sensorites el 25 de noviembre de 1966. Las copias habían llegado a Chipre desde Malta. Así, con la recuperación de estos episodios, sólo permanecen perdidas la cuarta y la quinta parte, The Tyrant of France y A Bargain of Necessity.

Lanzamientos en VHS, DVD y CD[editar]

En octubre de 2003, la historia se publicó en Estados Unidos en VHS con narración de Carole Ann Ford, como parte de una edición de coleccionista que celebraba el 40 aniversario de la serie publicando todos los seriales antes no disponibles. Después sería publicada en Reino Unido en noviembre de 2003, siendo la última publicación de la serie editada en VHS.

En noviembre de 2004, los trozos que quedaban de los episodios 4 y 5 se publicaron como parte del triple DVD Lost in Time. En 2005, se publicó una versión en audio en CD, que volvería a publicarse en agosto de 2010 como parte de The Lost Episodes: Collection One 1964-1965.

Está previsto el lanzamiento del serial completo en DVD en 2013 con los dos episodios perdidos restaurados mediante animación.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Reign of Terror». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-03-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Reign of Terror». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (25-02-2006). «The Reign Of Terror». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. «The Reign Of Terror episodes to be animated». Doctor Who News Page (02-06-2011).
  5. http://twitter.com/#!/classicdw/status/76372444113412096