The Invisible Enemy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Invisible Enemy
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título El enemigo invisible
Identificador 93
Serial n.º 2
Temporada 15
Escrito por Bob Baker
Dave Martin
Editor de guiones Robert Holmes
Producido por Graham Williams
Dirigido por Derrick Goodwin
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Tom Baker
Louise Jameson
John Leeson
Actores invitados Michael Sheard
Brian Grellis
Jay Neill
Edmund Pegge
Anthony Rowlands
Frederick Jaeger
Roy Herrick
Elizabeth Norman
Nell Curran
Jim McManus
Roderick Smith
Kenneth Waller
Pat Gorman
John Scott Martin
Producción n.º 4T
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 1 de octubre de 1977
Fecha de final 22 de octubre de 1977
Episodios de Doctor Who
Horror of Fang Rock The Invisible Enemy Image of the Fendahl

The Invisible Enemy (El enemigo invisible) es el segundo serial de la 15ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 1 al 22 de octubre de 1977. El serial introdujo al nuevo acompañante del Doctor, el perro robótico K-9, al que dio voz John Leeson.

Argumento[editar]

La raza humana está colonizando el espacio a un ritmo fantástico. Unos viajeros espaciales humanos están pilotando cerca de los planetas más exteriores del sistema solar con la nave en piloto automático. La computadora de la nave, y pronto la tripulación humana, son poseídos por un extraño virus. Al llegar a su destino, Titan Base, proceden a conquistarla como un caldo de cultivo. El mánager de la estación, Lowe, logra enviar una llamada de socorro.

La TARDIS viaja por la misma región y también es infectada por el virus. La infección se pasa al Doctor, pero no se ve afectado por el momento. Leela y él oyen la llamada de socorro y van a investigar. Mientras están allí, el Doctor es víctima de numerosas infecciones y es elegido, por sus increíbles poderes de Señor del Tiempo, para ser el anfitrión del Núcleo del Enjambre, mientras Leela se muestra inmune a la infección. El Núcleo declara a Leela como un rechazo y ordena que sea asesinada. El Doctor logra liberarse de su infección y le dice a Leela como llevar la TARDIS al centro médico más cercano. Acompañándoles está Lowe, que está infectado, aunque el Doctor y Leela no lo saben.

En la estación médica, el médico del Doctor, el profesor Marius, presenta al grupo a K-9, un perro robótico que fabricó para reemplazar a su perro de carne y hueso que tuvo que dejar en la Tierra. El profesor Marius se ve desconcertado en cómo tratar la extraña infección del Doctor. Mientras tanto, Lowe ha estado infectando al personal del hospital...

Continuidad[editar]

En esta historia debuta una nueva sala de consola de la TARDIS que reemplaza a la consola auxiliar victoriana que se había usado la temporada anterior. Ese decorado había estado expuesto a la humedad en el descanso entre temporadas y se deformó hasta el punto de que ya no se pudo utilizar. La consola rediseñada de la TARDIS que había aparecido por última vez en Pyramids of Mars vuelve a usarse desde esta historia, y hasta The King's Demons (1983).

En la segunda parte se asume que Gallifrey está localizado en Irlanda, algo que Tegan Jovanka le dirá a sus captores en Arc of Infinity. También se comete la misma confusión en The Hand of Fear y en Naturaleza humana.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 1 de octubre de 1977 23:09 8,6 Cinta original en PAL
Episodio 2 8 de octubre de 1977 25:13 7,3 Cinta original en PAL
Episodio 3 15 de octubre de 1977 23:28 7,5 Cinta original en PAL
Episodio 4 22 de octubre de 1977 21:22 8,3 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Entre los títulos temporales de esta historia se incluyen The Enemy Within (El enemigo interior), The Invader Within (El invasor interior) y The Invisible Invader (El invasor invisible). No se decidió hasta avanzada la producción que K-9 se convirtiera en un nuevo acompañante. La decisión de utilizarle en múltiples seriales se hizo en parte para amortizar el gasto que se había hecho al fabricarlo.[4]

Notas del reparto[editar]

Michael Sheard hace la cuarta de sus seis apariciones en Doctor Who. Brian Grellis había aparecido anteriormente en Revenge of the Cybermen y volvería a aparecer en Snakedance. Frederic Jaeger había aparecido anteriormente en The Savages (1966) y en Planet of Evil (1975).

Recepción[editar]

En su crítica para el periódico The Times el lunes siguiente a la emisión del segundo episodio, el crítico Stanley Reynolds hizo una valoración en general negativa. También señaló que en las regiones de ITV donde la serie competía con Man from Atlantis, estaba perdiendo la guerra de las audiencias.

Reception[editar]

Reviewing the serial for The Times newspaper on the Monday following the second episode's transmission, critic Stanley Reynolds gave the story a generally negative reception. He also pointed out that in ITV regions where the series was competing with Man from Atlantis, it was now losing the ratings war.

"En la historia, actual, The Invisible Enemy, ahora a mitad de sus cuatro semanas de emisión, un virus maligno ha invadido una estación espacial" escribió Reynolds. "Alguna fuerza maligna está intentando conquistar la estación, y sin duda el universo también. Cuando un está siendo "atrapado" esa serie de flashes luminosos como en el anuncio de cómo aprender a hipnotizar viajan de los ojos del villano al que está a punto de recibir la influencia. Uno empieza a tener la cara y las manos peludas, pero el reclamo de Dr Who siempre ha sido el monstruo, y esta vez la BBC parece haber perdido su toque con los monstruos... Quizá Leela con sus piernas está ahí para el padre y los chicos de 14 años más con los pies en la tierra, como esas chicas rítmicas que practican el baile cada semana en Top of the Pops. Por supuesto, el regreso de los Daleks es todo lo que Dr Who necesita; lo que las chicas de Top of the Pops necesitan es otra cosa, pero eso no está ni aquí ni allí."[5]

Publicaciones comerciales[editar]

La historia se publicó en VHS en septiembre de 2002. El DVD salió el 16 de junio de 2008 junto con el spin off K-9 and Company en un pack doble titulado K-9 Tales.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Invisible Enemy». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-07-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Invisible Enemy». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Invisible Enemy». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. «The Invisible Enemy». A Brief History of Time (Travel). Consultado el 18-02-2008.
  5. Reynolds, Stanley (10-10-1977). «Dr Who - BBC1». The Times. p. 10.