Destornillador sónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Versión 2010 del destornillador sónico, comercializada por Character Options, en sus posiciones retraída y extendida.

El destornillador sónico es una herramienta ficticia de la serie británica Doctor Who y sus derivados. Es una herramienta multifuncional utilizada por el Doctor. Su función más común es la de forzar cerraduras para abrir puertas, pero se le pueden dar otros usos como el de realizar chequeos médicos, controlar remotamente otros aparatos, operar la TARDIS y rastrear vida alienígena. Puede, con la excepción de un cierre hermético o de una puerta de madera, abrir cualquier tipo de cierres y operar varias computadoras, de origen humano o alienígena.

Al igual que la TARDIS, el destornillador sónico se ha convertido en uno de los iconos de la serie. Sus series derivadas han replicado sus funciones en aparatos como el pintalabios sónico y el modulador sónico.

Historia[editar]

1968–1982, 1996[editar]

La primera aparición del destornillador sónico fue en el serial Fury from the Deep, escrito por Victor Pemberton, en 1968. Desde entonces lo usó el Segundo Doctor como una herramienta multiusos, con variaciones ocasionales de apariencia durante el transcurso de la serie. Los derechos de la idea fueron retenidos por la BBC; Pemberton dijo después en una entrevista para Doctor Who Magazine: "Estoy muy enfadado porque el destornillador sónico, que yo inventé, haya sido comercializado sin ningún crédito hacia mi persona... Una cosa es que no te paguen nada, y otra muy distinta no recibir ningún crédito".[1]

Sus capacidades y apariencia en conjunto variaron mucho a lo largo de la serie clásica. El nombre implica que funciona mediante el uso de ondas de sonido para ejercer fuerzas físcas en objetos de forma remota. Durante la etapa del Segundo Doctor, funcionó en gran parte como su nombre sugería, usando ondas sónicas para desmantelar equipamiento o abrir cerraduras. Además, se usó como antorcha de mano en el episodio cinco de The Dominators. En los comentarios del DVD de The Sea Devils, Michael Briant afirma que él sugirió su existencia como gadget de usar y tirar en 1968.[2]

Durante la etapa del Tercer Doctor, el productor Barry Letts procuró que el dispositivo no se convirtiera en un curalotodo para la serie, y limitó su uso para evitar que los guionistas desarrollaran demasiada dependencia hacia él. En esta etapa, el dispositivo sufrió cambios significativos de diseño. En The Sea Devils, el Doctor lo usó para detonar minas terrestres. Michael E. Briant explica que esto era posible, diciendo que las ondas sónicas hacían temblar las minas. En The Three Doctors, el destornillador es casi irreconocible ya que le habían puesto una empuñadura negra y una cabeza con una esfera de plástico. En el comentario del DVD, Letts en persona dice que no podía reconocer el modelo, pero remarca que este serial se produjo fuera del orden de emisión, lo que explica por qué el destornillador regresó a su apariencia anterior durante una historia antes de volver a adquirir un diseño más permanente después.

Durante los tres primeros años del Cuarto Doctor, el productor Philip Hinchcliffe redujo aún más el uso del destornillador sónico. En las excepciones se incluye Robot (última historia producida por Barry Letts), donde se usó una vez más para detonar minas y como "lanza sónica en miniatura" para cortar una cerradura. Aparte de para abrir puertas, el dispositivo sufrió un gran receso durante la segunda y tercera temporada del Cuarto Doctor. Volvió a resurgir cuando Graham Williams se convirtió en productor en 1977. En la última historia de la temporada 15, The Invasion of Time, el Cuarto Doctor llegó a decir: "Ni el destornillador sónico podría sacarme de esta".

Apareció regularmente en la temporada 16 durante la temporada The Key to Time. La acompañante Señora del Tiempo Romana se fabricó su propio destornillador sónico a semejanza del del Doctor que apareció por primera vez durante City of Death. Después se vio que el de ella era más pequeño y elegante que el de él, y le impresionó tanto su diseño que intentó (sin éxito) hacerle el cambiazo en [[Horns of Nimon]. Para la temporada 18, tanto el editor de guiones Christopher H Bidmead como el productor John Nathan-Turner comenzaron a reducir su uso al máximo.

El destornillador sónico salió de la serie en la temporada 19, en el serial del Quinto Doctor The Visitation. Lo destruyeron los terileptiles para evitar que el Doctor escapara de una celda de contención; en respuesta, el Doctor remarcó "Me siento como si acabarais de matar a un viejo amigo". Eric Saward después explicó en el DVD del serial publicado en 2005 que esto lo hizo siguiendo las instrucciones del productor John Nathan-Turner. Saward había quitado el destornillador sónico, creyendo que el Doctor tenía "un armario repleto de ellos" en la TARDIS. Aduciendo que un dispositivo que podía ayudar en cualquier situación limitaba mucho el guion, Nathan-Turner decidió que no volviera.[3] En el episodio Time Crash, el Décimo Doctor bromeó sobre la falta del destornillador sónico del Quinto Doctor comentando que él "iba sin manos" y podía "salvar el universo usando una tetera y algo de cuerda".

El dispositivo no volvió a aparecer en el resto de la serie clásica, y fue en Doctor Who: La película (1996) cuando el Doctor mostró que tenía un nuevo destornillador sónico con diseño telescópico.

2005–2010[editar]

Un nuevo destornillador sónico apareció en la nueva serie, con una luz azul añadida al efecto de sonido. En su primera versión, el modelo que usaban en la serie era frágil y propenso a romperse. La versión de juguete (fabricada por Character Options Ltd.) era algo más grande para acomodar un chip de sonido funcional, también incluía una luz ultravioleta y tinta invisible intercambiable para ver mensajes escritos con la luz ultravioleta. Una leyenda dice que el equipo de producción de Doctor Who en BBC Wales estaba tan impresionado por la resistencia del juguete mayor a la del modelo real que obtuvieron moldes del prototipo del juguete para la temporada de 2006. De hecho, esto no ocurrió así. En el transcurso de los dos siguientes años, los modelos se repararon y modificaron continuamente, añadiendo algunas cosas como un deslizador para el pulgar y diferentes cables de colores cuando se extendía el dispositivo.

Para la cuarta temporada, temporada se hizo un nuevo diseño del destornillador sónico bajo control de la BBC. Contrataron a Nick Robatto para hacer dos nuevos modelos, que incluían el diseño final del deslizador y nuevas estribaciones en el cuerpo, entre otros cambios menores. Este diseño debutó en el episodio de 2008 Compañeros de delitos, y siguió utilizándose hasta su destrucción definitiva en En el último momento (2010). Este último diseño tiene el mote de "Sónico de las temporadas 3-4" (por el hecho de que al principio de la tercera temporada, en Smith y Jones, el destornillador sónico original era supuestamente destruido), aunque hablando con propiedad, su primera aparición fue en la temporada 4.[4]

En contraste con la actitud de Nathan-Turner de que el destornillador sónico no debía usarse como un curalotodo, el nuevo equipo de producción le dio incluso mayor funcionalidad que las versiones anteriores, lo que ha provocado críticas hacia la serie al parecer un deus ex machina, un recurso literario que generalmente se suele evitar. Algunos usos de la serie nueva incluyen: reparar equipamiento electrónico; volver a juntar materiales como alambre de espino; detectar, interceptar y enviar señales; operar la TARDIS a control remoto; quemar, cortar o encender sustancias; soldar metal; escanear e identificar sustancias; amplificar o aumentar sonido; modificar teléfonos móviles para darles "cobertura universal"; deshabilitar disfraces alienígenas; resonar hormigón; revertir el teletransporte de otra entidad; desmontar enemigos robóticos; convertir objetos en armas; curar cortes y heridas. En El momento de la despedida y Utopía se usar para operar los controles de la TARDIS de forma remota: cuando el Doctor intenta evitar el robo de El Amo de la TARDIS, y la usa para bloquear su destino. En El Juicio Final, el Doctor dice que el destornillador, no mata, hiere o magulla; sin embargo, se usa en ocasiones de forma amenazadora, como en La invasión en Navidad, El planeta imposible, La novia fugitiva, El experimento Lazarus y The Infinite Quest. En Tercera Guerra Mundial, el Doctor amenaza con "triplicar la inflamabilidad" de una botella de vino con el destornillador sónico, aunque uno de los Slitheen se da cuenta de que es un farol. En Hora de cerrar, despide ondas de energía visibles, dándole una apariencia mayor de arma, particularmente cuando la usa para desactivar a distancia un Cyberman debilitado.

En cierto punto en El Juicio Final, un Dalek lama al destornillador "sonda sónica" cuando lo muestra el Doctor, lo que sugiere que "sonda" es el nombre original del dispositivo, y "destornillador" es simplemente el nombre preferido del Doctor.

El destornillador sónico ha sido objeto de bromas: en El Doctor baila, Jack Harkness se burló de él diciendo, "¿Quién mira a un destornillador y piensa, 'Ooh, esto podría ser un poquitín más sónico'?", y después exclama al Doctor que "¡en caso de emergencia, podría montar algunos muebles!". En Smith y Jones, Martha Jones le pregunta si el Doctor también tenía una "llave inglesa láser", a lo que él respondió que la tenía, hasta que se la robó Emmeline Pankhurst. En El día de la Luna, durante la lucha con el Silencio, el Doctor intenta ayudar con el destornillador sónico, y River Song le dice "¡Tienes un DESTORNILLADOR! Vete a construirte un armario."

En Smith y Jones, el destornillador sónico se quema después de que el Doctor lo use para amplificar la salida de radiación de una máquina de rayos X de un hospital. En la "Galería Artística de conceptos de la temporada tres",[5] [6] cuando se refieren al destornillador sónico quemado, Peter McKinstry escribe "la estructura de cristal verde visible bajo la cabecera rota refiere al cristal de la consola de la TARDIS. Es la misma tecnología, el hermano pequeño de la TARDIS".[7] Aunque inicialmente triste por la pérdida del destornillador, el Doctor obtiene uno nuevo al final del episodio. En Compañeros de delitos, la niñera alienígena posee una "pluma sónica". En este episodio se muestra que cuando se colocan dos objetos sónicos funcionando a la vez uno contra otro, crean ondas de sonido dolorosas, que el Doctor usa para escapar.

El destornillador sónico no puede abrir una "cerradura sellada", algo que se introdujo como recurso para evitar soluciones fáciles. Russell T Davies una vez mencionó que nunca haría del destornillador sónico la solución de un episodio. En Silencio en la biblioteca, al intentar abrir una puerta de madera, el Doctor le dice a Donna que el destornillador sónico no funcionará porque la puerta es de madera, un hecho que vuelve a mencionarse en La tierra hambrienta; cuando Rory se queja por esto, el Doctor le dice que "no menosprecie al sónico". En El momento de la despedida, el Doctor menciona que cuando el Programa de Emergencia Uno se activaba, el destornillador sónico recibiría una señal de la TARDIS. En El bosque de los muertos, dice que algunos secadores de pelo pueden interferir con el dispositivo, aunque dice que "está trabajando en ello".

Se sabe en Silencio en la biblioteca y El bosque de los muertos que, en el futuro, el Doctor actualizará el destornillador sónico, añadiéndole "configuración roja" y "configuración de amortiguador". River tiene el destornillador futuro del Doctor en esos episodios.

2010-actualidad[editar]

En En el último momento, el destornillador sónico estropeado es destruido cuando el Doctor intenta mandar una señal a las naves Atraxis. Después recibirá uno nuevo, que surgirá de la recién regenerada consola de la TARDIS. El destornillador del Undécimo Doctor es más grande que el de sus predecesores; tiene luz verde y pinzas de metal que se extienden con movimiento de palanca. Se muestra que lo ha creado la TARDIS como parte de su regeneración automática. Hubo una versión de juguete en la cual, curiosamente, hay un copyright con fecha de 2004.[8]

En Un cuento de Navidad, el Doctor aconseja a un joven Kazran Sardick que persiga el amor, mientras dice que en una situación similar, él en lugar de hacerlo se quedó en su habitación para "diseñar una nueva clase de destornillador". También, en ese episodio, el destornillador se rompe en dos fragmentos, y el otro acaba dentro de un tiburón volante. El trozo que queda está mandando una señal a la otra mitad en el esfuerzo de repararse a sí mismo. El Doctor lo usa para enviar una señal a la mitad dentro del tiburón para que abra las nubes. Después de eso, el trozo que no está dentro del tiburón se lo queda Kazran Sardick. El Doctor tenía duplicados de este destornillador, que siguió usando en sus viajes.

En Matemos a Hitler, se desvela que, en lugar de tener configuraciones, esta versión del destornillador opera con una interfaz psíquica, básicamente haciendo lo que el usuario piensa apuntando y apretando el botón.

En El día del Doctor, se muestra que el destornillador sónico puede desintegrar objetos a nivel subatómico pero para ello debe desarrollar cálculos muy complejos que pueden demorar siglos inclusive. El Doctor aprovecha que está junto a otras dos encarnaciones suyas, deja el cálculo como una rutina en segundo plano en el software del aparato y el cálculo se completa en el destornillador del Undécimo Doctor (quien es 400 años mayor que el Doctor que inició el cálculo), esto a su vez revela que aunque haya sido reconstruido, a nivel de software el aparato sigue siendo el mismo desde los tiempos del Octavo Doctor. En este capítulo hay varias bromas entre los doctores respecto al destornillador sónico, el Décimo Doctor le pregunta al Undécimo si su destornillador es más grande para "compensar algo", a su vez, el Doctor Guerrero se enoja porque lo apunten con sus destornilladores "Son herramientas científicas, no pistolas de agua", más adelante los otros doctores vuelven a apuntar su destornilladores a sus enemigos y este afirma "¡Son destornilladores! ¡¿Qué harán, construirles un gabinete?!".Momentos más tarde cuando los tres doctores se introducen en la pintura "gallifrey cae(no más)" al momento de salir de animación suspendida también despertó a un dalek este a su vez estuvo a punto de destruir a los doctores, entonces ellos utilizaron sus destornilladores al mismo tiempo causando que el dalek junto al disparo que hizo fueran empujados hacia atrás hasta salir de la pintura que a su vez destruyo al dalek.

Referencias[editar]

  1. «Friend of the Earth:-)». Doctor Who Magazine (318):  pp. 10–14. 26 de junio de 2002. 
  2. Commentary on DVD of The Sea Devils
  3. Commentary on DVD of Castrovalva
  4. «Toys and Games». BBC. 26 de julio de 2005. Consultado el 29 de octubre de 2006. 
  5. Conceptos 2007 pag 1
  6. Conceptos 2007 pag 2
  7. BBC – Doctor Who – Series Three concept Artwork Gallery
  8. http://wowstuff.co.uk/product/Sonic-Screwdriver/14

Enlaces externos[editar]