Smith y Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Smith and Jones
Episodio de Doctor Who
Doctor Who logo 2005 (1).svg
Título Smith y Jones
Identificador 179
Episodio n.º 1
Temporada 3
Guionista Russell T Davies
Editor de guiones Simon Winstone
Productor Russell T Davies
Julie Gardner
Phil Collinson
Director Charles Palmer
Banda sonora Murray Gold
Reparto regular David Tennant
Freema Agyeman
Actores invitados Anne Reid
Roy Marsden
Adjoa Andoh
Gugu Mbatha-Raw
Reggie Yates
Trevor Laird
Kimmi Richards
Ben Righton
Vineeta Rishi
Paul Kasey
Nicholas Briggs
Producción n.º 3.1
Duración 45 minutos
Emisión 31 de marzo de 2007
Episodios de Doctor Who
La novia fugitiva Smith and Jones El código Shakespeare

Smith y Jones (Smith and Jones) es el primer episodio de la tercera temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 31 de marzo de 2007. En él debutó Freema Agyeman como la nueva acompañante Martha Jones.

Argumento[editar]

La estudiante de medicina Martha Jones está de camino a su trabajo en un hospital de Londres cuando se choca con un extraño hombre que se detiene delante de ella, se quita la corbata y después se marcha. Cuando llega al trabajo, ve al mismo nombre. Es un paciente llamado John Smith que no recuerda haber visto a Martha antes.

De repente, los ocupantes del hospital encuentran que el edificio entero ha sido teletransportado a la luna. Tres naves espaciales aterrizan cerca, y el hospital es invadido por los Judoon, una policía intergaláctica que buscan un Plasmavore, un alienígena consumidor de sangre con la habilidad de aparecer como la especie cuya sangre consume. Los Judoon empiezan a escanear a toda la gente del hospital, catalogando a todos los humanos en busca del criminal no humano. El Décimo Doctor se identifica y habla con Martha, revelándole que él también es alienígena y por lo tanto está en peligro. Los dos comienzan a investigar. Mientras, una anciana llamada Florence Finnegan revela que ella es el Plasmavore y evade la captura chupándole toda la sangre al director del hospital, el Sr. Stoker, y así los escáneres de los Judoon la dan por humana. Mientras, el nivel de oxígeno comienza a bajar y la gente comienza a desmayarse. El Doctor y Martha son perseguidos por los sirvientes de Finnegan. El Doctor usa su destornillador sónico para sobrecargar una máquina de rayos X y destruir a uno de ellos, pero el proceso también destruye el destornillador.

El Doctor y Martha encuentran el cadáver de Stoker sin una gota de sangre, lo que confirma las sospechas del Doctor de que hay un Plasmavore en el hospital. Para ganar tiempo con los Judoon, el Doctor besa a Martha. Esto deja un rastro de ADN no humano en ella, confundiendo a los Judoon y obligándoles a hacerle un escaner profundo. El Doctor encuentra a Finnegan en una sala de resonancias, modificando el escaner para que destruya toda la visa en la luna y la mitad de la Tierra. El Doctor finge ser un humano confundido, y Finnegan se bebe su sangre hasta que se desmaya. Los Judoon llegan y confirman que el no humano está muerto. Martha entra y quitándole a un Judoon su escaner, descubre a Finnegan. Confirmando que ella es la fugitiva que buscan, los Judoon la ejecutan por asesinato. Después declaran su trabajo hecho y se marchan de vuelta a su nave. Martha usa las maniobras de resucitación en los dos corazones del Doctor y logra revivirle. Él desactiva el escaner modificado y los Judoon finalmente devuelven el hospital a la Tierra justo cuando el oxígeno estaba a punto de agotarse.

Esa noche, Martha asiste a la fiesta de cumpleaños de su hermano, que acaba en una desagradable discusión familiar. Mientras está fuera, ve al Doctor y le sigue a la TARDIS. Le invita a Martha a un viaje con él, pero ella duda hasta que el Doctor le dice que también puede viajar en el tiempo, algo que prueba viajando a esa mañana quitándose la corbata frente ella. Martha entra en la TARDIS, y el Doctor le dice que sólo irá con él un viaje, y entonces introduce las coordenadas.

Continuidad[editar]

Morgenstern menciona a un Saxon durante su emisión de radio, diciendo que los eventos del episodio prueban las teorías de Saxon sobre vida alienígena. El Sr. Saxon es el arco argumental de la tercera temporada. El Doctor usa su alias de "John Smith" que le dio Jamie McCrimmon en el serial The Wheel in Space.[1]

Martha menciona la nave que se estrelló contra el Big Ben (Alienígenas en Londres), los eventos de La invasión en Navidad y La novia fugitiva, y la batalla de anary Wharf contra los Cybermen en El ejército de fantasmas.[2] También menciona la pérdida de su prima Adeola, que "trabajaba en Canary Wharf" y desapareció, una referencia al personaje de El ejército de fantasmas interpretado por la misma actriz.[2] [3]

Producción[editar]

El rodaje tuvo lugar principalmente en agosto de 2006 con trabajo adicional en septiembre, octubre y noviembre del mismo año. Para el hospital se usó la facultad de ciencias en la Universidad de Glamorgan,[4] así como partes del hospital Singleton en Swansea,[5] y el Usk Valley Business Park.[6]

Notas del reparto[editar]

Adjoa Andoh había aparecido anteriormente en Nueva Tierra (2006). Anne Reid había aparecido anteriormente en The Curse of Fenric (1989).[7] Trevor Laird había aparecido en Mindwarp, de The Trial of a Time Lord (1986).

Emisión y recepción[editar]

La fecha planeada de emisión era el 17 de marzo de 2007, sin embargo se retrasó al 24 de marzo cuando se dieron cuenta de que hubiera competido contra la final del programa Dancing on Ice. Después se retrasó una semana más al 31 de marzo por el partido de clasificación de Inglaterra para la Eurocopa.[8] Smith y Jones y El código Shakespeare se preestrenaron para la prensa el 21 de marzo. Esto creó mucha expectación en los medios por el estreno de la nueva temporada en los días que pasaron hasta la emisión.[8]

Dave Bradley de SFX le dio a Smith y Jones 5 estrellas sobre 5, calificándolo de "comienzo explosivo" y alabando el personaje de Martha y los Judoon.[9] Travis Fickett de IGN le dio al episodio un 8,2 sobre 10, pensando que comenzaba la temporada con una "una divertida historia de invasión alienígena tan buena como la tremenda presentación" de Martha.[10] Dek Hogan de Digital Spy tuvo sentimientos más encontrados, diciendo que fue una "gran apertura, pero parece haberse perdido un poco de la magia", citando a Finnegan como quizás no un "monstruo lo suficientemente aterrador para el primer episodio" y el "complicado bagaje familiar" de Martha contribuyó a hacerla un personaje no tan bueno como Rose o Donna.[11]

Referencias[editar]

  1. Ware, Peter. «The Fourth Dimension: Smith and Jones». BBC. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  2. a b Burk and Smith? p. 130
  3. Davies, Russell T (2006-09-12). Exclusive Q&A: The brains behind Dr Who (Q&A). Consultado el 4 January 2010. 
  4. School of Sciences (Hospital): 51°35′38″N 3°19′18″O / 51.59389, -3.32167 (University of Glamorgan, School of Sciences)
  5. Singelton Hospital (Hospital): 51°36′34″N 3°59′7″O / 51.60944, -3.98528 (Singleton Hospital)
  6. Usk Valley Business Park (Hospital):51°42′33″N 3°0′20″O / 51.70917, -3.00556 (Usk Valley Business Park)
  7. «Anne Reid guest-stars». Radio Times (31 de marzo de 2007). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  8. a b «Smith and Jones». Doctor Who Magazine Special - Series 3 Companion (Panini Magazines). August 2007. 
  9. Bradley, Dave (31 de marzo de 2007). «Doctor Who 3.01: Smith and Jones». SFX. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  10. Fickett, Travis (9 de julio de 2007). «Doctor Who "Smith and Jones" Review». IGN. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  11. Hogan, Dek (1 de abril de 2007). «Of a Thursday». Digital Spy. Consultado el 25 de marzo de 2012.