Ray-Ban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New Wayfarer.

Ray-Ban es una compañía estadounidense manufacturera fabricante de gafas de sol, fundada en 1937 por Bausch & Lomb, usadas por primera vez por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. En 1999 Bausch & Lomb vendió la marca a la compañía italiana Luxottica.

El nombre propio Ray-Ban significa «barrera contra los rayos» (ray banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas establecieron todo un paradigma alrededor de su marca con el transcurso de los años. Fue escogido al resultar más atractivo que Anti-Glare (‘antibrillo’).

Ray-Ban es considerado como el primer fabricante moderno de gafas de sol y es responsable de la creación de dos de las gafas de sol más imitadas del mundo: Ray-Ban Aviator y Ray-Ban Wayfarer. El estilo Aviator fue creado en 1936, desarrollado específicamente para los pilotos y también era usado por todos los militares, y en 1937 ya estuvieron disponibles para el público. Las Wayfarer estuvieron disponibles desde 1953 y se han convertido en el estilo más vendido de la historia. Gracias al cine, las gafas de sol como accesorio se volvieron ampliamente populares en la cultura occidental, principalmente en la década de los sesenta.

Actualmente, la compañía produce una amplia variedad de modelos bajo diversos estilos, que la convierten en una de las marcas más vanguardistas en cuanto a la vigencia de sus diseños, y al mismo tiempo le permite innovar en formas contemporáneas que la mantienen al frente en un mercado cada vez más exigente. Ray-Ban es patrocinador oficial del equipo Honda Racing de Fórmula 1 desde 2005.

Historia[editar]

Ray-Ban logo

Estilo Aviator[editar]

En 1933, Bausch & Lomb es seleccionada por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para producir dispositivos de protección visual para los pilotos expuestos cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones causadas por el brillo del sol y sus efectos, ya que los visores y la protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal fin. De esta manera nace el estilo Aviator, gafas de sol con lentes en forma de gota, similar a los visores que usaban los pilotos, con la portabilidad y conveniencia que ofrecen unas gafas respecto a dispositivos más grandes, pesados y complejos; éstas gafas, cuyas características prevalecen de manera casi intacta hasta el presente, se convirtieron con el tiempo en las gafas de sol más trascendentales para la historia de esta industria debido a que incorporan muchos elementos que por entonces se encontraban individualmente en otro tipo de dispositivos, tales como la oscuridad de los lentes, el bajo peso, la comodidad de unas gafas tradicionales y la baja complejidad del conjunto .

El primer modelo, presentado como Anti-Glare Aviator Sunglasses, que actualmente se produce bajo el estilo Aviator modelo Large Metal, se caracteriza por su montura metálica de color dorado (registrada por la marca con el nombre de Arista), lentes verdes del 75% de oscuridad, puente de dos barras, patillas en espátula, y la marquilla “Ray-Ban” en la esquina superior derecha del lente derecho (un gesto que desde el principio marcó la diferencia). Con el devenir de los años el estilo se ramificó en otros importantes modelos con diferentes opciones de color, que además de ser para aviadores estaban enfocados en expandir el mercado a actividades a campo abierto como la caza o la pesca. Algunos de estos son:

Small Metal: es el modelo reducido de las Aviator originales, con un diámetro de lente más pequeño y con una gama de colores mucho más reducida.

Shooter: aparece en 1938. Esencialmente conserva los rasgos de las Large Metal, también en algunas monturas sus patillas son en cable, conocidas popularmente como ‘cola de ratón’. Otro rasgo distintivo, es el cambio de una barra del puente por una anilla en medio de los lentes. Al principio, estuvo disponible en dos colores, el verde Ray-Ban Green de las Aviator, y en “Kalichrome”, lentes amarillos claros hechos para condiciones especiales.

Outdoorsman: Muy similares a los Shooter, pero conservan el puente de dos barras de las Aviator tradicionales, además tiene una tercera barra de puente que va sobre la montura que después sería conocida popularmente como "Sweat Bar", que tiene una forma plástica o un recubrimiento de cuero.

Con el tiempo el estilo Aviator fue enriqueciéndose con nuevas formas como producto de su constante renovación, ofreciendo más formas diversas que al mismo tiempo se convirtieron en clásicos de la marca e iconos de la moda. Ejemplo de ello son los modelos Caravan o Explorer, con formas cuadradas que complementaron el estilo Aviator, ó los modelos Wings de comienzos de la década de los 80’s, como resultado del interés popular generado por los lanzamientos del Transbordador Espacial, y cuya característica más notable fue la aparición de las gafas unilente que posteriormente se convertiría en una tendencia para muchas marcas de gafas de sol.

Fue así como Ray-Ban formó parte de toda una cultura ligada a la aviación en un principio, influenciando a otras culturas, convirtiéndose en un icono cultural. Las consecuencias de ello se refleja en la aceptación que recibe el estilo por parte de las personas que de un modo u otro están ligadas a la aviación, así como por la moda y quienes han adoptado estas gafas como complemento de su propio estilo; por ésta razón también han sido objeto de crítica e indiferencia por quienes relacionan al estilo Aviator con el mal gusto, producto del uso exagerado por determinados individuos, la controvertida moda de los años 80, algunas fuerzas policiales o militares, y otros factores que no se relacionan directamente con su concepto. Sin embargo no cabe duda que como icono cultural, las Ray-Ban Aviator gozan de una vigencia que ha resistido a modas efímeras y la competencia de otras marcas, y probablemente nunca pierdan su significado esencial o la razón que determina su producción y su uso por tantas personas, por ello puede afirmarse que nunca pasarán de moda, gracias a su permanencia en el tiempo y su significado histórico.

Ray-Ban en el Siglo XX[editar]

En muchas ocasiones ligada a los sucesos más influyentes de la sociedad occidental, Ray-Ban ha hecho un paralelo entre sus productos y las décadas del Siglo XX que determinaron a la cultura norteamericana, el referente principal de sus productos. Con sus modelos y diseños, ha marcado la diferencia con el paso de los años.

Años Treinta[editar]

El estilo Aviator que aparece a mediados de la década, complementa una serie de fenómenos sociales únicos de la época, especialmente el interés del público por los aviadores y sus máquinas, sus récords, los avances tecnológicos, las distancias cada vez mayores, y sobre todo, el comienzo del transporte aéreo de pasajeros moderno. Uno de los impactos publicitarios más importantes de la marca se debió a la presentación de rostros femeninos luciendo Ray-Ban's Aviator, por la creciente popularidad de la aviadora Amelia Earhart.

Años Cuarenta[editar]

Creadas en tiempos de paz, las gafas Ray-Ban se convirtieron en parte del equipamiento de los pilotos aliados que fueron a combatir a la Segunda Guerra Mundial, quienes confiaron en su calidad y protección visual. También algunos militares usaron gafas de aviador, de los cuales se destaca el general Douglas MacArthur quién se hizo representativo mediante tres de sus objetos más inseparables: su gorra de general, su pipa de corazón de maíz hecha por encargo, y sus Aviator.

Durante esta década se presenta una innovación tecnológica en los lentes: Gradient Silver Mirror, una película espejada en gradiente, que protege de los rayos solares en la parte superior de los lentes y ofrece una visión clara en la parte frontal, adecuando a las gafas a otro tipo de exposiciones al sol y haciéndolas muy cómodas para la conducción entre muchos usos en los que resultan útiles.

Años Cincuenta[editar]

El mundo se recuperaba de la guerra, y la economía en progreso de la década permitió que las personas se olvidaran de las obligaciones de los tiempos bélicos. Los héroes de la Segunda Guerra Mundial volvieron a sus hogares, al igual que las mujeres trabajadoras, y el género femenino al fin gozó de una gran liberación de las rutinas y de los quehaceres. Por consiguiente las personas querían divertirse, el Rock'n'Roll de Elvis Presley y el glamour de Marilyn Monroe son iconos de ésta época marcada por la música, el baile y la liberación. Ray-Ban ofreció una amplia gama de monturas coloridas que complementaban a las prendas de vestir, haciendo que en tiempos de posguerra las gafas oscuras se convirtieran en un accesorio, más allá de su condición protectora. Es en este ambiente cuando son lanzadas las Wayfarer, la primera montura plástica diseñada para combinar la alta calidad con la contemporaneidad, con formas muy atractivas; con sus líneas continuas se convirtió en un clásico inmediato y posteriormente en el modelo de gafas más vendido de la historia.

Años Sesenta[editar]

El presidente John F. Kennedy hace soñar a sus compatriotas norteamericanos anunciando las intenciones de su gobierno en que el hombre viaje a la luna. Con los avances tecnológicos de la época, Ray-Ban estuvo al frente al tener la capacidad de producir los primeros lentes anti-ruptura (casi diez años antes de que se aprobaran las primeras regulaciones estadounidenses que obligaban a usarlos), y con la introducción de diversos modelos que aumentaron de 30 a comienzos de los 60’s, a casi 50 al final de la década, entre los que se destacan los (Predator) Olympia y Balorama; además cada vez más artistas, músicos y actores de televisión y cine, eran vistos en público usando gafas Ray-Ban; de hecho, comienzan a hacer apariciones en Hollywood al ser parte del vestuario de la industria del cine especialmente en dos clásicos de la época: “Breakfast at Tiffany’s” de 1961 con Audrey Hepburn, y en el largometraje “Easy Rider” de 1969 con Peter Fonda.

Años Setenta[editar]

En esta década se mezclan los compromisos sociales y también el deseo de escapar de la realidad, también las producciones de ciencia ficción cobran un auge impresionante, así como los shows televisivos más populares de Estados Unidos y la moda de los músicos de la época.

Por consiguiente, las tendencias de nuevo marcaron los diseños de la compañía a la vez que su capacidad de innovación tecnológica seguía dando pasos importantes: es lanzada al mercado la colección “Ski & Sports Collection” con dos estilos de gafas, “Vagabond” y Stateside”, y dos tipos de lentes: Mirror (G-31) y el convencional G-15. Ray-Ban fabricó gafas especiales para escaladores de montaña con lentes espejados, protectores laterales de cuero, monturas de Nylon curvado que envolvían las orejas, y una correa especial para que no se cayeran. Por otra parte la colección “Naturals” combinaba la tendencia al estilo casual de líneas suaves, con el auge del Glam Rock y la música Disco, lo cual resultaba en grandes monturas con colores suaves en gradiente y líneas doradas, y lentes de color suave y degradado, ideales para ser usados de día y de noche.

También fueron lanzados por primera vez los lentes “Ambermatic” que podían cambiar el color para ajustarse a diferentes condiciones lumínicas (es decir, eran lentes fotocromaticos); en días nublados los lentes ámbar resaltaban las figuras y las formas, mientras que en días soleados se oscurecían para proteger los ojos contra el brillo. Esta innovación proveía una visión perfecta para quienes trabajaban o practicaban deportes al aire libre.

Años Ochenta[editar]

Aparecen los modelos Wings de Ray-Ban, un estilo unisex que la marca ha definido como “aerodinámico y revolucionario”, y consideradas como predecesoras de las gafas con lentes al aire contemporáneas (los cuales son lentes que van sujetos sólo en la mitad de su contorno, generalmente de la parte superior, muy usados en gafas de un sólo lente ó de pantalla), que aparecieron sólo hasta veinte años después de la entrada al mercado de las Wings.

De nuevo la relación con la moda hace de Ray-Ban una marca extremadamente popular, en una década marcada por la revolución de tendencias y personalización de los estilos; durante este período son lanzadas varias colecciones que marcarían completamente el mercado y los modelos de los años posteriores: la colección “Tortoise” presentaba las monturas de marco metálico convencionales, combinadas con la coloración de caparazón de tortuga hecho de plástico; la colección “Ray-Ban Leather” incluía modelos clásicos de monturas metálicas (Classic Metals) con recubrimientos de cuero; en la colección “Street Neat” se ofrecían gafas del estilo Wayfarer en colores vivos y brillantes; por último la colección “Traditionals” incluía a los demás estilos que habían sido desarrollados durante varios años. Además aparecen los estilos Drifter, Clubmaster y Wayfarer II (New Wayfarer).

Por otra parte la popularidad de Ray-Ban siguió expandiéndose no sólo gracias a la publicidad y a su vínculo con la moda, sino también por continuar apareciendo en la pantalla gigante, en clásicos como “The Blues Brothers” y “Risky Business” y el exitoso programa de televisión Miami Vice; por otra parte las ventas de Ray-Ban Aviator se incrementaron en un cuarenta por ciento después del éxito de “Top-Gun” protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis, en 1986.

Durante esta década Ray-Ban recibe dos importantes reconocimientos: le es otorgado en 1986 el premio como “Las Mejores Gafas de Sol en el Mundo” por el Consulado de Diseñadores de Moda de Norteamérica (Council of Fashion Designers of America), y el Premio Woolmark en 1989, por la habilidad de Ray-Ban de influenciar la apariencia de los hombres norteamericanos.

Años Noventa[editar]

Cada vez más los usuarios de gafas de sol adoptaron sus formas como parte de su estilo propio, y como resultado de la multiplicidad de marcas y estilos, Ray-Ban jugó un papel fundamental en el aporte de tendencias que pudieran continuar con su legado sin perder la vigencia en el mercado; de esta manera Ray-Ban continuó ofreciendo modelos clásicos que representaban toda la historia de la cual formaron parte, así como estilos contemporáneos que incluyen las colecciones modernas, y modelos innovadores que abrirían paso a nuevas tendencias.

La moda había cambiado e incluía gran variedad de estilos e individualidad. Los estilos Round Metal y Galan tenían un propósito retro, mientras que la colección Sidestreet reunía los modelos más representativos de las últimas tendencias, y los estilos (Orbs) Verge y (Undercurrent) Inertia ofrecían líneas innovadoras para los más atrevidos.

Ray-Ban continuó apareciendo en el cine, en la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino de 1992, donde varios de sus protagonistas aparecen usando Wayfarers y cuya escena más famosa muestra a varios de ellos colocándose sus Ray-Ban's durante la secuencia de apertura de la película. Otra de las contribuciones al cine de Ray-Ban fue la película Men in Black (Hombres de Negro) de 1997, en la que unas Ray-Ban Predator 8 (RB2030) hacían parte del equipamiento de los personajes como protección a una de las armas más famosas del largometraje: el neuralizador, un aparato capaz de producir un destello luminoso que borra recuerdos parciales de la memoria de quienes eran deslumbrados con él.

Durante esta década fue desarrollado y patentado el sistema “DiamondHard Scratch-Protection”, un recubrimiento sobre los lentes que los hace hasta diez veces más resistentes que los lentes anti-ruptura corrientes.

El auge del estilo Orbs, gafas oscuras con diseño sobrio, en ocasiones extraño y con líneas de montura poco comunes, y la familia Predator de diseño agresivo ó deportivo envolvente, representan gran parte del éxito de la marca en años recientes y su popularidad generalmente en el género masculino. (=

Nuevo Milenio[editar]

Los modelos clásicos de Ray-Ban se han visto beneficiados con la tendencia retro, que impuso de nuevo su gran salida a las vitrinas, renovando y ampliando los estilos Aviator y el vanguardista Outsiders bajo el que se cobijan los distintos modelos de Wayfarer. El primero además de ofrecer sus reconocidas y clásicas Large Metal, Small Metal, Shooter, Outdoorsman, Caravan, Explorer y Wings, se ha expandido a más modelos, en especial con el auge de las monturas grandes unilente o de pantalla que la misma Ray-Ban impusiera en la década de los ochenta con el estilo Wings.

En el año 2003 además de las colecciones de gafas de sol, aparecen las monturas ópticas ideales para usar lentes formulados con diseño Ray-Ban, y la colección infantil ó Junior que reúne varios modelos de estilos reconocidos de la marca, especialmente diseñados para niños.

Desde que el Grupo Luxottica adquirió los derechos de la marca, ha sido acompañada con slogans representativos, tales como "Ray-Ban and me" "Change your view" y recientemente "Never Hide", como campañas publicitarias caracterizadas por involucrar a los usuarios al momento actual de la marca y el contexto en el que se encuentran.

El 16 de enero de 2005 es presentado el auto de la escudería B. A. R. Honda de Fórmula 1 que contaría por primera vez con el patrocinio de Ray-Ban.

El 9 de diciembre de 2008, en Bowery Ballroom (Nueva York), ocurrió el concierto Ray-Ban Remasters, para introducir las gafas de sol Ray-Ban Clubmaster inspirados de modelos de los años 50. El evento congregó un número de bandas rock 'n' roll y celebridades de Gossip Girl, incluyendo Blake Lively, Joshua Jackson, Dianne Kruger.

Colecciones[editar]

tiene subdividida su variedad de gafas en colecciones, familias, estilos y modelos. Cada estilo está representado por un código y anteriormente por un nombre, el cual ha entrado en desuso excepto en aquellos estilos en los cuales resulta imprescindible por su clasicidad. Las colecciones (y respectivas familias) que permanecen vigentes son:

Gafas de sol[editar]

  • Aviator: gafas con lentes en forma de gota o pera: clásicos de aviador ó con formas evocadoras a ese principio histórico. A él pertenecen las significativas RB3025 Large Metal y RB3026 Large Metal II, así como las numerosas variantes de Wings.
  • Highstreet: familia de lentes vanguardistas, sobrios y sumamente elegantes cuya característica significativa es la inclusión de aleaciones de titanio en las monturas, haciendo que sus modelos sean los más costosos de la marca
  • Outsiders: incluye la gran variedad de modelos creados a partir del estilo Wayfarer. La marca anunció que la colección Primavera/Verano 2007 incluye el modelo original de Wayfarer de 1953, el RB 2140, con todas sus características originales tanto en acabado de los materiales, como de formas, tamaños y simbología.
  • Predator: una de las familias más acogidas por los usuarios gracias a sus monturas envolventes, deportivas y agresivas. Sus modelos más destacados incluyen las Predator Sport Naylor, Flight Extreme, Raider, y Daddy-O
  • Sidestreet: es la familia en la que se encuentran los diseños creados a partir de las tendencias más innovadoras y sensuales, para aquellos amantes de la moda. Se caracterizan por tener diseños agresivos y sinuosos, y por tener generalmente lentes al aire o de medio contorno.
  • Undercurrent: monturas elegantes y sinuosas de lentes rectangulares con patillas usualmente recubiertas en cuero o antiadherente, puente de doble barra y monturas metálicas. También contiene algunos estilos que no es posible clasificar en otras familias, resultante de la hibridación de algunos de sus elementos estéticos, y que a diferencia de las monturas con acabados en cuero pueden aparecer solo durante una colección; un estilo representativo es el vigente RB3188 Leather Square, y el RB3178 Edge que estuvo en producción desde 2003 hasta 2004.

Colección Óptica[editar]

No tiene familias clasificadas como las gafas de sol, pero contiene gran cantidad de modelos inspirados en sus estilos. Adicionalmente ofrece modelos contemporáneos similares a los de otras marcas. Las diferencias básicas entre las monturas radica en su material o la forma de sus lentes.

Colección Junior[editar]

Incluye varios diseños de la familia de gafas de sol, en la escala de monturas para niños, como el clásico estilo Aviator, Wings, Predator al estilo de las Stalker y recientemente, unas que evocan al estilo Wayfarer.

Premio Ray-Ban Visionary Award[editar]

Fue un reconocimiento establecido por Ray-Ban para galardonar el trabajo y la dedicación de “individuos que posean una pasión, creatividad y liderazgo extraordinarios y cuyo trabajo demuestre visión, imaginación y originalidad".

Los ganadores de este singular reconocimiento establecido a partir de 2003 han sido los siguientes:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]