Sistema de televisión de 405 líneas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema de televisión analógica en blanco y negro de 405 líneas fue el primer sistema de televisión completamente electrónico utilizado en emisiones regulares.

Fue introducido por la BBC en 1936, se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial, y permaneció operativo en el Reino Unido hasta 1985 (conviviendo desde 1964 con las 625 líneas). También se utilizó en Irlanda entre 1961 y 1982, así como en el servicio de televisión por cable Rediffusion Television en Hong Kong entre 1957 y 1973.

Algunas veces llamado el sistema Marconi-EMI, fue desarrollado en 1934 por el equipo de investigación de EMI dirigido por Sir Isaac Shoenberg. La elección de 405 líneas se había hecho tras unas discusiones en una comida un domingo en casa de Alan Blumlein.[1] Fue el primer sistema de televisión entrelazada en Gran Bretaña, aunque EMI llevaba investigando con un sistema entrelazado completamente electrónico de 243 líneas desde 1933. En el sistema de 405 líneas, las líneas escaneadas se emitían en dos campos complementarios, 50 veces por segundo, creando 25 fotogramas por segundo. La imagen real tenía 377 líneas de altura, y el resto de líneas no utilizadas hacían de marco hasta las 405 líneas para darle tiempo a la circuitería a prepararse para el siguiente fotograma. En terminología del siglo XXI, podría ser nombrado como 377i.

En la época en que se introdujo, se le denominó como "alta definición", y lo era comparado con sistemas anteriores, aunque era de una definición menor que los sistemas de 625 líneas y posteriores.

Historia[editar]

En 1934, el gobierno británico creó un comité (el "Comité de Televisión") para que aconsejara sobre el futuro de la retransmisión de televisión. El comité recomendó que se estableciera un sistema de "alta definición" (definida por ellos como de 240 líneas o más) bajo control de la BBC. El gobierno aceptó la recomendación y pidió propuestas a la industria. Se recibieron dos propuestas: una de la compañía Baird que ofrecía un sistema mecánico de 240 líneas, y otra de EMI ofreciento un sistema electrónico de 405 líneas. El Comité de Televisión dijo que no podían elegir entre los dos sistemas y que las dos propuestas deberían ser aceptadas, para que los dos sistemas funcionaran a la vez durante un periodo experimental.

Las emisiones de la resultante BBC Television Service comenzaron en noviembre de 1936 desde el Alexandra Palace, al principio compartiendo programación con el sistema de 240 líneas de Baird, pero después de tres meses de pruebas, en enero de 1937 el sistema Baird fue descartado para emitir exclusivamente en el sistema Marconi-EMI de 405 líneas en VHF. Así se estableció el estándar para todas las emisiones de televisión británicas hasta los años sesenta.

Pronto quedó claro que la recepción de la televisión también era posible mucho más lejos del área originalmente designada. En febrero de 1938, los ingenieros de la estación de investigación de la RCA, en Riverhead, Long Island, Nueva York, en los Estados Unidos, lograron recibir la señal de la BBC a 5.000 kilómetros de distancia, por la curvatura de la señal rebotando en la ionosfera. Grabaron unos pocos minutos de la programación en película de 16 milímetros. Esta es la única grabación existente de la televisión británica en directo anterior a la guerra.[2] Entre las imágenes grabadas se incluye a Jasmine Bligh y una breve escena de Elizabeth Cowell, dos de los primeros tres locutores de la BBC, un extracto de un drama desconocido con vestidos de época, y la identificación de la emisora, transmitida al principio y al final de la programación diaria.

La BBC cesó temporalmente las emisiones el 1 de septiembre de 1939, el día de la invasión de Polonia, ya que la Segunda Guerra Mundial era inminente. Después de que el BBC Television Service recomenzara en 1946, hubo gente que recibió la señal en distintas partes del mundo, incluyendo Italia, Sudáfrica, India, Oriente Medio, Norteamérica y el Caribe.

En 1954, la BBC perdió el monopolio de la televisión en Reino Unido, y al año siguiente se creó la televisión comercial ITV, formada por un consorcio de compañías regionales.

Algunas compañías de la ITV, sobre todo la ATV de Lew Grade, propuso emitir en color usando una variación de las 405 líneas basada en el sistema NTSC, pero tras unas pruebas entre 1955 y 1956,[3] primero en los emisores de 405 líneas del Alexandra Palace, y después en los del Crystal Palace, la BBC convenció al gobierno de que el color debía esperar a la introducción de un sistema de mayor definición.

En 1964, la BBC estrenó su emisora BBC2 en UHF, usando sólo un sistema de 625 líneas, que los receptores antiguos no podían recibir. Durante varios años, la BBC1 y la ITV emitieron en 405 líneas, y la BBC2 en 625 líneas. La única forma de recibirlas todas era usar un sistema dual muy complejo de 405 y 625 líneas con receptor VHF y UHF. Esto continuó hasta un tiempo después de la introducción del color, cuando los sistema duales se hicieron más complejos con este sistema.

El sistema de color PAL comenzó en Reino Unido en 1967. En noviembre de 1971, BBC1 e ITV también iniciaron emisiones en color PAL de 625 líneas. Como toda la programación era ya producida íntegramente en el nuevo sistema, las emisiones en 405 líneas sólo consistieron en una reemisión en blanco y negro para la gente que no tuviera los nuevos receptores.

Una razón para el largo periodo antes del apagón fue la dificultad de lograr en la UHF de 625 líneas el mismo nivel de cobertura que lograba el sistema de 405 líneas en VHF. La última emisión en 405 líneas se hizo el 3 de enero de 1985 en Escocia, un día después que en el resto del Reino Unido. Desde entonces, el PAL UHF fue el único sistema en funcionamiento en el país. Las frecuencias que ocupaban las 405 líneas quedaron inicialmente vacías, pero después se vendieron y utilizaron para otros propósitos, incluyendo DAB y sistemas de radioaficionados.

Irlanda[editar]

El uso del sistema de 405 líneas comenzó en Irlanda en 1961, con el estreno de Telefís Éireann, pero sólo consistió en dos transmisores y cinco repetidores que daban servicio al norte y al este del país, donde mucha gente ya tenía televisores para las emisiones que llegaban desde Gales o Irlanda del Norte. Telefís Éireann (después conocida como RTÉ One) emitía simultáneamente en 625 líneas desde 1962 en adelante, dos años antes de que la BBC tuviera ningún canal de 625 líneas.

  • Los últimos repetidores de 405 líneas, en County Donegal fueron apagados en 1982, después de que los emisores principales ya hubieran sido desmantelados en 1978 para liberar la frecuencia para RTE2, con los repetidores alimentándose de convertidores estándar del emisor local de 625 líneas.
  • En los últimos cinco años de las 405 líneas de la RTE, la programación consistió simplemente en una cámara de 405 líneas apuntando a un monitor de 625 líneas, ya que los sistemas convertidores que la RTE había usado en el pasado se habían roto.

Hong Kong[editar]

El servicio de televisión por cable de la Rediffusion Televisión de Hong Kong usó el sistema de 405 líneas desde su establecimiento en 1957, siendo la primera colonía británica y el primer país de población mayoritariamente China que tuvo televisión. El sistema de 405 línes terminaría en 1973, reemplazado por el sistema PAL de 625 líneas en abierto.

Otros países[editar]

En 1939 hubo experimentos breves de las emisiones de 405 líneas en Montrouge, Francia, en Eindhoven, Países Bajos, en Checoslovaquia y en Suiza.

Grabaciones de video de 405 líneas[editar]

Originales[editar]

Pocas cintas de video en 405 líneas sobreviven hoy en día. Si embargo, la mayoría de los programas de 405 líneas existen en forma de filmaciones en película en blanco y negro, normalmente con bandas sonoras ópticas.

Modernas[editar]

Una programación de 405 líneas podría ser grabada y reproducida en un grabador no modificado de VHS o Betamax, siempre que la entrada al grabador fuera en banda base en lugar de en radiofrecuencia. Así, existen varias grabaciones modernas de programación en 405 líneas.

Referencias[editar]

  1. Alexander, Robert Charles (1999). The Inventor of Stereo: The Life and Works of Alan Dower Blumlein, p. 160. Oxford, Focal Press. ISBN 0-240-51628-1.
  2. «First Live BBC Recording». Alexandra Palace Television Society. Archivado desde el original el 4 April 2005. Consultado el 26 de abril de 2005.
  3. «BBC 405 lines colour NTSC test transmissions in 1955-1956». Chronomedia. Consultado el 20 de noviembre de 2011.