Transformador flyback

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transformador Flyback Moderno.

Un transformador Flyback (FBT) o transformador de líneas es un tipo de transformador que genera el alto voltaje necesario para hacer funcionar un tubo de rayos catódicos (CRT). Genera un voltaje de unos 18 kilo voltios DC (corriente continua) (18.000 v) en el caso de tubos monocromos, o de 20 a 30 DC kilovoltios para un tubo en color, este voltaje tan elevado no siempre sale en su totalidad del Flyback sino que en el circuito del mismo aparato que lo use (televisor o monitor) puede incorporar un multiplicador de voltaje, normalmente un triplicador, lo que nos entregaría el voltaje previsto de 18 a 30 Kv para alimentación del ánodo del CRT.

Funcionamiento[editar]

A diferencia de un transformador de corriente habitual que funciona con corriente alterna de 50 ó 60 Hertzios, un transformador flyback funciona a frecuencias mucho más altas ya que funciona con pulsos de corriente a una frecuencia de 15625Hz (para un sistema de televisión PAL 15625 = 25 frames x 625 líneas, NTSC 15.750 = 30 frames x 525 líneas).

Este transformador de líneas o flyback incorpora un circuito rectificador en su interior formado en su parte de alta tensión por varios devanados, que incorporan diodos en serie internos y utilizan la capacidad parásita que hay entre ellos para filtrar (alisar) la corriente rectificada por los diodos. (La corriente consumida por el tubo en alta tensión es mínima, por lo que estas capacidades parásitas son suficientes.

En los antiguos televisores a válvulas de vacío, (válvula termoiónica) normalmente la MAT (muy alta tensión) se rectificaba externamente mediante una válvula rectificadora (DY 802 por Ej.) o por una agrupación de diodos en serie (para repartir la tensión entre todos), que físicamente constituían una barra, parecida a un pequeño lapicero.

El núcleo de este transformador es de un material llamado ferrita que es una mezcla cerámica de diferentes materiales ferromagnéticos y no conductores de la electricidad, que a esta frecuencia de trabajo, tienen mejores propiedades que el núcleo metálico de chapas apiladas de un transformador convencional. Cabe señalar que el cable que va al foco, G2 y al ánodo del cinescopio (CRT) jamás se debe tocar a menos que el aparato este totalmente descargado y en general es recomendable no tocar ninguna de las partes del transformador flyback ya que se puede producir una fuerte descarga eléctrica de consecuencias más o menos graves según el caso.

Uso[editar]

Aparte de generar el alto voltaje necesario que necesita un tubo de rayos catódicos (CRT), este transformador también participa en la alimentación de otros circuitos relacionados con el funcionamiento del televisor como la tensión de filamentos del CRT (6v AC)(corriente alterna) la tensión de reja G2 (500v DC) para control de la aceleración de electrones, la tensión de foco (7kv DC) para el enfoque del haz de electrones en tubos monocromo o enfoque de los tres haces de electrones en tubos de color.

Otras tensiones de bajo voltaje que dependiendo del fabricante alimentan varios circuitos del televisor, y el impulso de retorno de línea, que bloquea el haz, o haces de electrones, que en su movimiento horizontal por la pantalla, acaban de trazar una línea y retornan para trazar la siguiente. Cuando falla este impulso, aparecen unas claras líneas oblicuas en la pantalla. De derecha a izquierda y de arriba a abajo. También se genera la tensión de deflexión horizontal, que aplicada a las bobinas de deflexión horizontal del yugo del CRT propician que el haz o haces se muevan de izquierda a derecha. La tensión de estas bobinas es un diente de sierra.

Todas estas tensiones son producidas gracias a sus múltiples devanados de cable esmaltado, cada devanado está separado por un material aislante (pudiendo ser mica), el devanado que genera el alto voltaje puede tener varios miles de vueltas con alambre del número 42# AWG.

Enlaces externos[editar]