Sintetizador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este instrumento no debe ser confundido con la mesa de mezclas de audio, que se usa para editar el sonido, y no para producirlo.
Un sintetizador Fairlight, con su monitor característico.

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc.

Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.

El término "sintetización del habla" se usa también en el procesado electrónico de voz, a menudo en relación con decodificadores de voz.

Historia del sintetizador[editar]

El ingeniero Robert Moog (1934-2005), inventor del sintetizador moog.

Pese a que los primeros sintetizadores fueron construidos en la década de 1920, no fue hasta los años sesenta cuando comenzaron a popularizarse. Su desarrollo tuvo lugar principalmente en los laboratorios de electrónica de las universidades de los Estados Unidos. Allí, algunos pioneros como Robert Moog (1934-2005) construyeron prototipos de sintetizadores e hicieron demostraciones. Al principio, el sintetizador era visto como un instrumento experimental y elitista, quizá por el hecho de que solo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música para este instrumento.

En el año 1968, una compositora y artista musical estadounidense llamada Wendy Carlos (n. 1939) en colaboración con Bob Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach, que fue conocido en los países de habla hispana como Bach enchufado, usando un sintetizador moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención puesto que se convirtió en el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como en el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

El ingeniero Josef Tal en el Estudio de Música Electrónica, en Jerusalén (en 1965). A la izquierda una grabadora de cinta con tubos al vacío Studer C37, y a la derecha un prototipo de sintetizador analógico.

Con el surgimiento de un nuevo mercado, los fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog, además comenzaron a ser construidos por empresas japonesas como Roland y Yamaha.

Un sintetizador Synthi Sequencer 256 (de EMS), en 1975.

Los nuevos estilos musicales de la década de 1970, como el rock progresivo, demandaban nuevos sonidos para los cuales se adoptó este instrumento. Algunos de los ejecutantes de sintetizadores de esa época fueron Keith Emerson, tecladista de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman, integrante del grupo de Yes.

Hasta este momento, los sintetizadores eran usados para agregar sonidos novedosos a los instrumentos existentes. Pero con la llegada de la tecnología digital fue posible que éstos comenzaran a emular los instrumentos tradicionales.

En esta época, nació la música electrónica por parte de grupos pioneros como Kraftwerk de Alemania. Uno de sus principales representantes ha sido el francés Jean-Michel Jarre. La música electrónica derivó en subestilos como el technopop o el synth pop, en los cuales se destacaron bandas como Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Ultravox, Alphaville, Modern Talking, The Human League, Erasure, Soft Cell, Gary Numan, Pet Shop Boys y más en la actualidad grupos como The Russian Futurist o ¡Ahora en Español!.

En 1983 se adoptó la interfaz MIDI que permitía a diferentes marcas de sintetizadores comunicarse entre sí y grabar lo que se tocaba en un aparato llamado secuenciador. Esto revolucionó la forma de hacer música ya que cualquiera podía programar aunque no fuera un buen ejecutante. Los sintetizadores más representativos de esta era son el Yamaha DX7 y el Roland D-50.

Un sintetizador Yamaha DX7 (1987).

A comienzos de los años ochenta se desarrolló también el sampler o muestreador, instrumento que permite grabar sonidos reales de manera digital y reproducirlos. Esta tecnología posibilitó la emulación de casi todos los sonidos existentes.

Características de los sintetizadores[editar]

  • Número de formas de onda: cuanto mayor es este número, mayor es la cantidad de los sonidos.
  • Memoria de formas de onda: es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos.
  • Arpegiador: es un dispositivo que repite en forma de secuencia las notas que integran un acorde.
  • Sampler: es un dispositivo que permite grabar y reproducir sonidos reales y cambiar su tonalidad.
  • Knobs: controles que alteran la calidad del sonido.
  • Memoria interna que permite grabar muestras, sonidos sintetizados por el usuario y preferencias de ejecución, entre otros parámetros.
  • Memoria externa, que se vende por separado, generalmente en formato SD y que permite ampliar los sonidos propios del sintetizador.

Partes esenciales de un sintetizador[editar]

  • Oscilador: El oscilador es el generador principal de sonido (forma de onda inicial)
  • Filtro: El filtro deja pasar ciertas frecuencias de la forma de onda básica, y bloquea ciertas otras.

Tipos de filtros: Filtro pasa bajos (LPF): Estos filtros remueven frecuencias que se encuentren por encima de la frecuencia de corte. Filtro pasa altos (HPF): Recortan los armónicos que se encuentran por debajo de la frecuencia de corte. Filtro pasa banda (BPF): Deja pasar solo los armónicos que se encuentran en una banda determinada por la frecuencia central.

  • Envolventes: Las envolventes sirven para modular la intensidad o nivel de un parámetro. Existen envolvente asignadas al volumen del sonido, y otra asignadas al filtro

Envolvente ADSR. A (Attack) Tiempo de ataque: Es el tiempo que tarda el sonido en ir de voltaje 0 a voltaje máximo. D (Decay) Tiempo de decaimiento : Es el tiempo que tarda la envolvente en unir el punto máximo con el nivel de sostenido (sustain). S (Sustain) Nivel de sostenido: Nivel en el que se mantiene la envolvente mientras dura la señal de disparo (o se mantiene la tecla apretada) después que se haya superado la etapa de ataque (A) y la de decaimiento (D). R (Release) Tiempo de relajación : Es el tiempo que tarda en unirse el nivel de voltaje en que se encuentra la envolvente con el nivel 0. Normalmente este paso viene después que la envolvente alcanzó el nivel de sostenido (S).

  • LFO: Significa oscilador de baja frecuencia. Es un oscilador que genera señales de frecuencias muy bajas que no son audibles al oído humano (Menores a los 20Hz).

Estas señales son usadas para modular el nivel o la intensidad de otros parámetros.

Tipos de síntesis[editar]

Existen básicamente dos tipos de sintetizadores: los analógicos y los digitales. Además existen diferentes tipos de síntesis de ondas cada uno aplicable tanto a sintetizadores analógicos como digitales. En este apartado repasaremos los más conocidos:

Fabricantes de sintetizadores[editar]

Sintetizadores clásicos[editar]

En la siguiente lista se muestran sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan algunos músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]