John Entwistle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Entwistle
John Entwisle.jpg
John Entwistle de gira con The Who en un concierto dado en 1976 en Toronto, Canadá.
Datos generales
Nombre real John Alec Entwistle
Nacimiento 9 de octubre de 1944
Bandera de Inglaterra Chiswick, Londres, Inglaterra
Muerte 27 de junio de 2002 (57 años)
Bandera de los Estados Unidos Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Ocupación bajista, compositor
Información artística
Otros nombres "The Ox", "Thunderfingers"
Género(s) Hard rock
Instrumento(s) bajo, corno francés, voz, trompeta, piano
Período de actividad 1962-2002
Discográfica(s) Polydor
MCA
Artistas relacionados The Who
The John Entwistle Band
Ringo Starr
Web
Sitio web JohnEntwistle.com

John Alec Entwistle (9 de octubre de 194427 de junio de 2002) nació en Chiswick, un suburbio de Londres, en 1944. Fue bajista y miembro fundador de la banda británica The Who. Es ampliamente considerado como el mejor bajista de rock de todos los tiempos.

The Who[editar]

Desde niño aprendió a tocar varios instrumentos, integrando conjuntos de marchas y de jazz. Aunque fue amigo de la infancia de Pete Townshend fue a través de Roger Daltrey que se unió a inicios de los años 60 al conjunto de Rock and Roll The Detours, que finalmente evolucionaría hasta convertirse en The Who. Entwistle fue quien a su vez introdujo a Townshend al grupo al recomendárselo a Daltrey como guitarrista. Es considerado por muchos como uno de los mejores bajistas de todos los tiempos.

Algunas veces conocido como "The Ox" ("El Buey"), generalmente fue visto como la persona más tranquila de la banda. Bill Wyman lo describía como "el hombre más callado en la vida privada pero el más ruidoso sobre el escenario."

Además de ser uno de los mejores y más famosos bajistas de la historia de la música rock, John Entwistle era un talentoso compositor. Escribió canciones como "Cousin Kevin", "My Wife", "Boris The Spider" y "Heaven and Hell". Estas canciones, además de sus trabajos solistas, mostraban un obscuro sentido del humor que no solía ser compatible con las composiciones de Pete Townshend, que solían ser más introspectivas. Aunque solía aportar sus composiciones en los álbumes de The Who, fue el primer miembro de la banda en editar un álbum solista (Smash Your Head Against The Wall, de 1971).

Entwistle también sabía tocar el corno francés y la trompeta, por lo que ocasionalmente los ejecutaba en canciones de The Who (en especial en el álbum Quadrophenia), y ocasionalmente aportaba su voz, no solo para cantar sus canciones sino para los coros.

Su estilo único permitió demostrar el potencial del bajo como instrumento principal (como en "My Generation"). Townshend lo consideraba el guitarrista principal del grupo.

Sus influencias incluyen a Duane Eddy y Gene Vincent, y a bajistas de soul y R&B como James Jamerson (otro bajista pionero), al igual que sus lecciones de corno francés, piano y trompeta. Entwistle suele aparecer en los primeros puestos de las listas de "Mejores bajistas" de diversas revistas especializadas; en el año 2000, los lectores de la revista Guitar lo declararon "Bassist of the Millennium" ("Bajista del Milenio").

Además de su trabajo con The Who, Entwistle era un destacado solista, realizando cierto número de álbumes en los años 70. Hacia el final de su carrera, formó The John Entwistle Band con su amigo de toda la vida, el baterista Steve Luongo. Godfrey Townsend (sin "h" y no relacionado a Pete) era el guitarrista y cantante principal del mismo. En 1996, la banda salió de con Alan St. Jon en teclados (la gira se llamó "Left for Dead"). Tras la gira "Quadrophenia", de The Who, la banda de Entwistle salió de gira nuevamente en 1998 (esta gira se llamó "Left for Dead - the Sequel"), con Gordon Cotten en teclados. Luego de la misma, la banda editó un álbum en vivo con los mejores momentos de las giras, llamado Left for Live.

En el año 2001 tocó en el show "A Walk Down Abbey Road" (tributo a los Beatles), organizado por Alan Parsons y con la participiación de Ann Wilson de Heart, Todd Rundgren, y David Pack de Ambrosia, además de Godfrey Townsend en guitarra, Steve Luongo en batería, y John Beck en teclados. A fines del 2002 se editó una edición expandida (y doble) de Left for Live (llamada Left For Live Deluxe), con más performances de The John Entwistle Band.

Una de las razones de su intensa actividad solista y como miembro de The Who fue que Entwistle era excesivamente liberal con el dinero y necesitaba ingresos para cubrir sus dispendios. Según una declaración suya, poseía una colección de automóviles y no sabía conducir. De acuerdo a Pete Townshend, para la gira «Quadrophenia» en 1996, John cobró una cantidad de más de un millón de libras esterlinas, y antes de un año había gastado casi todo el dinero. De hecho, el principal motivo de las giras y grabaciones de The Who entre la muerte del batería Keith Moon en 1978 y la de Entwistle en 2002, era la necesidad de Entwistle de reunir dinero para poder pagar sus deudas. Hasta el último día, sus excesivos gastos (ropa, restaurantes, automóviles, mujeres, drogas, proyectos musicales solistas...) fueron causa de su ruina, y tras fallecer, su familia hubo de subastar varias propiedades y recuerdos de su carrera musical (poseía una gran colección de bajos) para poder liquidar estas deudas.

Muerte[editar]

Murió en Las Vegas en el 2002, en las vísperas del primer concierto de una gira de The Who por los Estados Unidos. Se había llevado a su habitación del hotel a una groupie, esta despertó y se lo encontró muerto. Los médicos determinaron que había muerto de un ataque cardíaco causado por el consumo de cocaína. Fue reemplazado en The Who por Pino Palladino.

Discografía[editar]


Enlaces externos[editar]