James Jamerson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Lee Jamerson (29 de enero de 1936 – 2 de agosto de 1983) fue un bajista estadounidense. Era el bajista que, no apareciendo en los créditos, tocó en la mayoría de los éxitos de la compañía Motown Records en los 60 y comienzos de los 70 (Motown no incluyó créditos en los discos hasta 1971), y es considerado uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna.[1] Fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame en 2000.

Biografía[editar]

James Jamerson nació en Charleston, en el estado estadounidense de Carolina del Sur. Tras el divorcio de sus padres y una infancia infeliz, en 1954 se traslada a Detroit con su madre, y durante este año se produce el encuentro con un instrumento que se revelaría decisivo en su vida: el bajo eléctrico.

Tras obtener el diploma de contrabajo en la Northwestern High School, logra una discreta fama como contrabajista en los clubes de Detroit. Berry Gordy, dueño de la discográfica Motown, andaba buscando músicos con talento para trabajar como músicos de sesión en su compañía. En activo desde finales de los 50 en los estudios de grabación, a comienzos de los sesenta se pasó del contrabajo al bajo eléctrico (un Fender Precision), que tocaba pulsando las cuerdas sólo con el dedo índice de la mano derecha.

La discografía de Jamerson en Motown es un catálogo de éxitos de soul de los 60 y 70. Su trabajo incluye éxitos como Shotgun, de Jr. Walker & the All Stars, For Once in My Life y I Was Made To Love Her, de Stevie Wonder, Going to a Go-Go, de The Miracles, My Girl, de The Temptations, Dancing in the Street,de Martha and the Vandellas, y I Heard It Through the Grapevine, de Gladys Knight and the Pips.

Véase también: Historia del Bajo Eléctrico

Referencias[editar]