Pino Palladino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pino Palladino
Pino Palladino 2007 -1-.JPG
Datos generales
Nombre real Giuseppe Henry Palladino
Nacimiento 17 de octubre de 1957 (57 años)
Origen Bandera de Gales Cardiff, Gales
Información artística
Instrumento(s) Bajo eléctrico
Período de actividad 1973–actualidad
Artistas relacionados Eric Clapton, Elton John, David Gilmour, David Knopfler, The Who, John Mayer, Nine Inch Nails
Web
Sitio web pinopalladino.com
[editar datos en Wikidata]

Pino Palladino, nacido el 17 de octubre de 1957 en Cardiff, Gales; es un notable bajista de rock y blues de ascendencia italiana.

Biografía[editar]

Palladino comenzó a tocar la guitarra a la edad de 14 años en una banda local llamada Trapper cambiándose al bajo eléctrico 3 años más tarde. Durante esa época toca el bajo en numerosas bandas locales de rock, funk y reggae comenzando a grabar en estudios locales. Se mudó a Londres a la edad de 23 años para tocar con la banda de Jools Holland, ex teclista de Squeeze con quienes salió de gira por Inglaterra y Estados Unidos. En las actuaciones inglesas compartió cartel con Paul Young.

Comenzó a hacerse famoso tocando el bajo "fretless" (sin trastes) y así se lo requieren muchos artistas de la talla de Gary Numan, John Mayer, Paul Young, Richard Ashcroft, David Gilmour, Tears for Fears, Don Henley y Mango. Participa en directo tras grabar con ellos los álbumes L'Assassin de Gary Numan y No Parlez de Paul Young. También toca en los primeros álbumes de David Knopfler.

Tras la muerte de John Entwistle, bajista de The Who, se convierte en miembro de sus giras que combina también con Jeff Beck, además de su prolífico trabajo de estudio.

En 2003 toca con Simon & Garfunkel en su retorno Old Friends. También hace lo propio en la publicación de Paul Simon Surprise, en el 2006

Recientemente compartió escenario junto a John Mayer y Steve Jordan con la banda John Mayer Trio.

Actualmente se encuentra de gira con el grupo de rock industrial Nine Inch Nails en su gira Tension 2013-2014.

Técnica[editar]

Pino Palladino es considerado uno de los más valiosos bajistas de sesión de rock y pop principalmente debido al habitual uso de bajos sin trastes. Mientras era habitual en los temas comerciles para un bajista tocar un sonido genérico basado en las "notas bajas", Palladino solía usar una característico sonido combinando las notas "sin trastes" con efecto chorus al que añadía frecuentemente acordes y riffs solistas. Podemos apreciarlo en éxitos de Paul Young, por ejemplo.

A pesar del frecuente uso de bajos fretless, la casa de instrumentos musicales Fender produce un modelo Signature Palladino con trastes, modelado a partir del ejemplar de 1962 que usa habitualmente. También usa bajos Fender Jaguar y Stauts-Graphite B-2.

Enlaces externos[editar]