Atco Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Atco Records es una compañía discográfica estadounidense subsidiaria de Warner Bros. Records y que opera a través de Rhino Entertainment.

Historia[editar]

Atco Records fue fundada en 1955 por Herb Abramson, como un subsello de Atlantic Records, con la intención de cubrir aquellos grupos y artistas que Atlantic no podía contratar a causa de su estilo musical, ya que hasta 1968 Atlantic sólo firmaba con grupos y artistas que practicaban jazz, blues, soul y R&B. Además, Atco se encargaba de contratar a todos los artistas no afroamericanos. El nombre de Atco Records es simplemente una abreviatura de ATlantic COrporation.

En 1964, Atco editó el single "Ain't She Sweet" de los Beatles en los Estados Unidos, que llegó al puesto 19 de la lista del Billboard en agosto de 1964. Siguiendo el tirón, publicó el disco Ain't She Sweet con canciones de los Beatles, Tony Sheridan y versiones de canciones de grupos de la invasión británica interpretados por los Swallows.

En la década de 1980, Atco funcionó como distribuidora de los sellos RSO Records, Rolling Stones Records, Volt Records y Ruthless Records.

El último número uno publicado por Atco Records fue "If Wishes Came True" de Sweet Sensation en 1990. Un año después, Atlantic fusionó Atco con Eastwest Records, quedando como Atco/Eastwest Records. En 1993 se eliminó "Atco", quedando simplemente como Eastwest Records. Desde entonces, el logo de Atco y su nombre sólo se han visto en reediciones de material antiguo.

Sin embargo, en el año 2006 Atlantic recuperó Atco uniéndolo con Rhino Entertainment, colocando como máximo mandatario de la firma a Karen Ahmet, antigua directiva de Warner, y con base en Los Ángeles.

Artistas de Atco Records[editar]