Pet Shop Boys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pet Shop Boys
Pet Shop Boys Live.jpg
Pet Shop Boys interpretando en vivo.
Datos generales
Origen Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Género(s) Pop
Pop Electronico
Sinfonico
Trip Hop
Período de actividad 1981 – presente
Discográfica(s) Parlophone
EMI
Atlantic Records
Sire
Sanctuary Records
Rhino Entertainment
Kobalt Label Services
Artistas relacionados Electronic
Madonna
New Order
Robbie Williams
Kylie Minogue
Fey
Erasure
David Bowie
Scissors Sisters
The Killers
Björk
Depeche Mode
George Michael
Hilary Duff
Michael Jackson
Dusty Springfield
Miguel Bosé
Web
Sitio web PetShopBoys.co.uk
Miembros
Neil Francis Tennant (n. 10 de julio de 1954)
Christopher Sean Lowe (n. 4 de octubre de 1959)

Pet Shop Boys es un dúo de Pop electrónico procedente del Reino Unido. Sus integrantes son Neil Francis Tennant, vocalista, teclista y ocasionalmente guitarrista del dúo, y Christopher Sean Lowe, teclista y en ocasiones vocalista.

Éxito comercial[editar]

Hasta ahora Pet Shop Boys han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.[1] Desde 1986, 40 de sus singles han alcanzado el Top 20 y 22 en Top 10 en Reino Unido, además de cuatro número uno: "West End Girls",[2] "It's a Sin",[3] "Always on My Mind"[4] y "Heart". [5]

Cabe destacar que Pet Shop Boys no solamente componen para sí mismos sino que colaboran frecuentemente con otros artistas tanto en la producción, composición y remezcla de temas. Hasta el momento, el dúo ha editado 2 bandas sonoras y 12 discos de estudio, siendo el último, Electric, lanzado en 2013. Éste ha recibido elogios por su estilo dance en colaboración con Stuart Price, lo que le ha valido que varios críticos y la audiencia lo consideren su mejor álbum desde Very en 1993, alcanzando en #3 en las listas de los discos más vendidos de 2013 en Reino Unido, con lo cual dejan en claro que la esencia que los caracteriza y el "toque inglés" de sus canciones sigue aún vigente, a pesar de que el estilo de sus últimos álbumes se ha alejado de aquel que hicieron de sus primeros álbumes un éxito.

Nacimiento del grupo[editar]

Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King's Road, en Chelsea, Londres el 19 de agosto de 1981.[6] Esto sucedió debido a que Neil, después de la compra de un piano electrónico, no sabía como enchufarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug especial para el equipo. Ahí fue que se encontró con Lowe. Como tenían en común su afición a la música (incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una revista musical que dejó de existir en 2006),[7] decidieron escribir juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance. Originalmente pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Neil Tennant en una presentación de la gira Fundamental.

Trayectoria[editar]

Please[editar]

Su primer álbum fue Please, nombre que, según el dúo, al pedirlo en una tienda se oyera algo como: «Can I have the Pet Shop Boys album, please?» («¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?»); el cual fue lanzado el 23 de marzo de 1986, alcanzando el puesto número tres en el Álbum Chart británico. Desde que fue editado el 28 de octubre del año anterior, «West End Girls» (el cual llegó al primer lugar de las listas en 9 países, el Reino Unido y EE.UU. incluidos), fue su credencial para el público. Recientemente «West End Girls» fue elegida por una encuesta telefónica de la BBC como la mejor canción de la década entre 1984 y 1994. Generalmente esta canción es nominada a toda clase de encuesta ochentera que hay en la TV británica, muchas veces resultando vencedora. Tal fue el éxito de la canción en su época, que sirvió para que obtuvieran sus primeros premios a nivel global.

La primera versión de este tema fue el primer sencillo del grupo, editado el 9 de abril de 1984 bajo la producción del célebre multi instrumentista, Bobby "O" Orlando (The Flirts, Ronnie Griffith, Oh Romeo, Divine, Waterfront Home, entre otros), en el sello Epic Records. Tuvo éxito en las discos de Los Ángeles, Bélgica, España y Francia y sólo alcanzó el número 121 del chart británico.

Luego saldría como single, «Love Comes Quickly», que alcanzó el puesto #19 en las listas británicas y un triste número 62 en la Billboard, siendo una verdadera decepción para el dúo, quienes veían a esta canción como su favorita del álbum.

"Opportunities (Let´s Make Lots of Money)", fue el tercer single de su trabajo y alcanzó el #11 y #10 en el Reino Unido y EE.UU. respectivamente. Cabe destacar que en la versión del álbum Please, Opportunities (Let´s Make Lots of Money) se presentaba con una versión bastante más renovada a manos del productor Stephen Hague (O.M.D., The Communards, Jimmy Sommerville, New Order, Erasure entre otros), que modificó la primera versión en formato single donde fue producida por J.J.Jeckzalic y Nicholas Froome (Art of Noise) en 1985, además de ser remezclada por Ron Dean Miller y The Latin Rascals. La versión remix contó con la primera colaboración del grupo con Shep Pettibone, logrando de esta manera el número 1 en la lista Hot Dance de la revista Billboard.

Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la reticencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su single «Suburbia» llegaba al nº8 de las listas de éxitos británicos y al 70 del otro lado del Atlántico, esta vez producida por Julian Mendelsohn (Hall & Oates, Frankie Goes to Hollywood, entre otros), siendo esta la primera participación de este productor con ellos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas. El video se grabó en parte en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando un viaje que realizaron motivo de una nominación de los MTV Awards.

Actualidad[editar]

En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como «It's a Sin» («Es un pecado»). Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad. El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually, que para muchos críticos es uno de sus mejores trabajos. El destino de sus canciones habían adquirido un rumbo distinto al que existía en Please y esta vez apuntaban a la serie de políticas instauradas en la era “Thatcher”. Esta sería la época en la cual el dúo adquiriría mayor fama a nivel mundial y eso quedaría demostrado en el buen lugar que tuvieron sus singles en los listados.

Acertadamente, «Always on my Mind», que llegaría a ser número uno en varios países, no fue incluido en Actually sino en su siguiente trabajo, donde aparecería como un larga duración. Hasta esa fecha, la versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en 1972, totalmente distinta a la que el dúo lanzó ese año. Décadas más tarde, el diario The Telegraph consideró que la versión de los Pet Shop Boys sería el segundo mejor cover en toda la historia de la música, solamente antecedida por Jimmy Hendrix.

Incluida en el álbum Actually fue la mítica canción «What Have I Done to Deserve This?», un dúo con Dusty Springfield editada como single unas semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos. También forma parte del álbum la canción «It Couldn't Happen Here», la única canción pop co-escrita con el genio de las bandas sonoras Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestales desechadas de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron la canción. En esta misma época, el dúo decide rodar una película que llevó el nombre de esta canción en cuestión y que trataba acerca de la propia vida de los integrantes del dúo, bajo la visión bastante peculiar del director Jack Bond. En el film participaron actores británicos de gran trayectoria como Joss Ackland y Neil Dickson, pero aun así, parte de la crítica especializada destrozó la película y otro sector la elevó a tal punto que ganó un Gold Jury Award en el Houston Film Festival Awards. Escenas de la cinta aparecen en el video del single "Always on my Mind".

Introspective[editar]

El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como «Left to My Own Devices», Domino Dancing, It's Alright y I'm Not Scared, canción que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder (Patsy Kensit) y I want a Dog (Remezclada por Frankie Knuckles, siendo esta la primera producción de estilo música house para un grupo exitoso), anteriormente utilizada como lado B del single «Rent» en 1987. Por primera vez, el dúo graba canciones para un álbum de estudio sobre los 6 minutos de duración y que están dedicadas principalmente para los Djs y para los coleccionistas de vinilos de 12 pulgadas.

«Left to My Own Devices» es considerada por los fanáticos como la «Bohemian Rhapsody» de los Pet Shop Boys por la gran calidad orquestal y musical del tema en la cual se conjugan los beats con una elegante pieza de gran factura. En la versión del álbum se puede apreciar la ambientación totalmente teatral de la canción donde incluso se escucha cantar a una soprano, todo esto bajo la producción del genio de Trevor Horn y Stephen Lipson. Domino Dancing, otro de los temas de más alto impacto de Introspective, tiene claras influencias latinas y fue toda una sorpresa para los fans escuchar por primera vez al dúo navegar en esas aguas. Para ello, recurrieron a la ayuda de Lewis Martineé, un productor que en ese tiempo estaba bastante de moda por consagrar a varios artistas ochenteros (Exposé, etc.) y que le supo dar los ritmos necesarios que el dúo necesitaba en ese entonces. La canción está inspirada en un colaborador de los Pet Shop Boys que cuando jugaba dominó con Chris Lowe, siempre le ganaba y se ponía a bailar para celebrar sus triunfos. Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal (Banda sonora original del film), Reputation y Results incluidas otras canciones. De esta manera, Pet Shop Boys no solamente se comenzaba a consagrar como un grupo que hacía un pop inteligente y que daba resultados, sino que también desarrollaban una faceta como colaboradores y productores musicales que les harían ganar un gran prestigio dentro de la industria musical. El dúo sería sindicado como los responsables del nuevo respiro musical que tuvo Liza Minnelli a fines de los 80’s y principios de los 90’s tras una seguidilla de malos resultados por parte de la cantante-actriz. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.

Behaviour[editar]

En 1990 sale su álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro, contó en la producción con la colaboración de Harold Faltermeyer y fue grabado en Alemania. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto, no solo para sus fans, sino que para el público en general. Usualmente Behaviour aparece en las listas de los mejores álbumes de los 90's e incluso es frecuente encontrarlo en distintas encuestas de Internet. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona, Madrid y Vigo que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. Esta gira llevaría el nombre de Perfomance, que sería reconocida y alabada por la prensa de aquel entonces por la temática teatral que combinaba el sexo, la religión, los vicios y una autocrítica descarnada a sus propias vidas, obviamente ambientadas en el transcurso de las canciones que interpretaba el dúo. La puesta en escena, no solo combinaba a artistas venidos desde el ballet clásico, sino que a cantantes de gran nivel, conociéndose así a Sylvia Mason-James, la más grande colaboradora en la historia del dúo a nivel vocal. En paralelo, Tennant y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo dieron para tres singles y ya para la edición del primer álbum, el grupo ya era dúo, solo con Sumner y Marr. Tennant colaboró de manera solitaria en Getting away With it y Dissappointed, canciones que a la larga, son las más recordadas de este provisorio dúo que luego editó dos álbumes más. En esta época fue la primera vez que se rumoreaba acerca de la separación de los Pet Shop Boys debido a una supuesta depresión que tendría Chris Lowe por a la muerte de un amigo, producto del SIDA, enfermedad que se estaba propagando a gran escala entonces, pero la rápida vinculación de Lowe a Electronic para colaborar en conjunto con su compañero Neil Tennant en la canción The Patience of a Saint, sirvió para despejar las dudas de ese momento.

Very[editar]

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del tema «Go West», original de Village People.

Tras haber editado Discography, su primer grandes éxitos, que incluyó sus primeros quince sencillos más tres nuevas canciones, también disponibles como singles: «DJ Culture», «Where the Streets Have No Name (I can't take my eyes off you)» (que ya había sido single unos meses antes) y «Was It Worth It?»; El dúo lanza Very, un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso, que es considerado por la gran mayoría de los fans como el mejor álbum del dúo ya que no sólo contenía ritmos totalmente bailables y enérgicos, sino que cualquiera de sus temas podría haber sido single. Very se convirtió en una máquina de fabricar sencillos y de escalar rápidamente a los primeros lugares de los charts. Los niveles de venta se dispararon y por primera vez, el dúo consigue llegar al #1 en la venta de discos en el Reino Unido. La promoción del disco no solo contaba con el especial diseño de la caja (muy parecido a los esbozos de Lego), sino que también contenía carátulas alternativas y con distintos colores. La imagen del dúo también cambió, ya no eran el dúo correcto y parco que apenas se movían en sus videos, sino que adoptaron trajes coloridos, sombreros con forma de conos, como si hubiesen sido extraídos de dibujos animados, con los que se disfrazaban en las presentaciones en vivo y en sus propios clips.

Los vídeos promocionales de los sencillos de Very se caracterizaron por presentar animación 3D a cargo de Howard Greenhaugh, quien sería el responsable de muchos de los videoclips que sucederían al disco.

Simultáneamente a la edición de Very, Pet Shop Boys decide lanzar una versión limitada, llamada Very Relentless, que contaba con un nuevo CD de seis temas, en los cuales la participación de Chris Lowe en la composición de los temas resultaba más que evidente.

Para 1994 realizan una gira, el Discovery Tour, que les lleva a Australia, Singapur, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, países en los cuales, causaron un gran impacto debido a la puesta en escena, donde mostraron una pareja de hombres semidesnudos acariciándose en una jaula y que causó mucha controversia, pero que dejó muy complacidos a sus seguidores.

En Colombia tuvieron un estadio completamente lleno (56000 personas) y las entradas se agotaron un mes antes de su presentación. Se temía que por ser un país de habla hispana no se convocara mucha gente pero el concierto fue considerado uno de los mejores de la década.

Alternative[editar]

En 1995 lanzan Alternative, un doble cd y triple vinilo que contiene todas las caras B de singles publicados hasta ese momento. Verdaderas piezas de colección para los fans son las llamadas caras B, debido a la gran calidad de sus canciones, ya que muchas veces son de mejor calidad de los lados A, pero por decisión propia, los relegan muchas veces a permanecer casi en el anonimato. Ejemplos de ello son «Paninaro», «Was that what it was?», «In the Night», «Shameless», Miserablism y We All Feel Better in the Dark entre otros; temas que hubiesen servido para que cualquier artista se hubiese consagrado. Para promocionar este recopilatorio, lanzan una nueva versión de su cara B, «Paninaro '95», decisión que les costó precisar porque estaban en la disyuntiva de promocionar el recopilatorio con Shameless.

Bilingual[editar]

Un año después, en 1996, Bilingual experimenta con ritmos brasileños y consigue otros tres temas en el Top 10 británico: Before, A Red Letter Day y Se a vida é (That's The Way Life Is), una atrevida fusión de samba y pop electrónico. Al contrario de lo esperado no realizan ninguna gira de este álbum, sino una serie de conciertos en un mismo lugar (como si de una obra de teatro se tratase) el Savoy Theatre de Londres. De ello saldrá a la venta el VHS-DVD Somewhere. La génesis de Bilingual se generó tras la gira Discovery, en la cual recorrieron por primera vez, países de Sudamérica, con los que se empaparon de sus ritmos latinos, en especial, de Brasil, en la cual, Bilingual demuestra claros signos de ritmos provenientes del pueblo carioca, como el bossa nova y batucadas. Pese a esto último el tema -que luego fue editado como sencillo-, "Single Bilingual" fue influenciado por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con su hit «Matador». Bilingual, en el Reino Unido y países europeos, recibió fuertes críticas y no tuvo la buena aceptación que habían tenido sus discos anteriores, debido a la repentina experimentación con ritmos más bien desconocidos en ese lado del planeta. En cambio, el éxito del disco en Sudamérica fue rotundo, así como también cada uno de los singles que salieron al mercado, llegando a obtener los primeros puestos en las listas radiales. Este álbum se lo puede considerar como avant-garde, dado que años después a finales de esa década, invadaría en todo el mundo la llamada "latinmania". La era Bilingual es una de las más productivas de caras B en la historia de Pet Shop Boys, destacando en calidad y variedad de ritmos, en las que resaltan canciones como Betrayed, The Truck-Drive and his mate y Hit and Miss entre otros. Tras el lanzamiento de este disco, el dúo decide llevar al mercado una edición especial llamada "Bilingual Especial Edition", en la cual se incluían las 12 canciones originales de Bilingual, más un nuevo disco de remezclas, incluyendo dos nuevas canciones llamadas "The Boy who couldn't keep his clothes on" y "Somewhere", original del músico Stephen Sondheim y que fue lanzada posteriormente como single alcanzando el Top 9 en el Reino Unido.

Nightlife[editar]

Tras la publicación de este álbum (Bilingual) se meten de lleno en la producción de un musical, Closer to Heaven, de lo que se resentirá su próximo álbum Nightlife (publicado en 1999) un paseo musical por los distintos ámbitos de la vida nocturna y sus historias, editado tanto en CD como en Minidisc. Tras la publicación del álbum una nueva gira mundial entre 1999 y el 2000 que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y nuevas remezclas de sus canciones más conocidas. Más tarde, la gira sería grabada para ser comercializada como “Montage, The Nightlife Tour”, que reunía las visitas que se hicieron a los países, más un material adicional que adjuntaba los tres respectivos clips de los singles del último álbum y el vídeo de For Your Own Good que aparece al ver el concierto de forma completa. Para la confección de este nuevo álbum de estudio, los Pet Shop Boys contaron con la ayuda y colaboración de diversos artistas reconocidos en el ámbito musical como el productor escocés Craig Armstrong (The Only One, Closer to Heaven), el DJ David Morales (New York City Boy, I Don’t know what you want but I can’t give it anymore), la cantante Kylie Minogue (interpretando In Denial) y Rollo, sí el hermano de Dido, (For your Own Good, Radiophonic). La propuesta visual fue nuevamente lo que más destacaría en esta época ya que el dúo volvería a cambiar de imagen, adoptando un look más nocturno y underground, incorporando elementos new wave, punk y orientales. El destacado director Pedro Rommanyl, estuvo a cargo de los clips, quienes fueron alabados por la gran estética y meticulosidad de su trabajo. El vídeo I don’t know what you want but I can’t give it anymore ganó un premio al mejor video internacional en los premios Viva Comets Awards, en Alemania. En este nuevo álbum, se puede ver al dúo recorriendo una serie de sonidos más ligado a las discotecas, al techno de moda y al mundo nocturno, pero sin dejar de lado ese sello que los ha caracterizado durante años. New York City Boy fue el tema más recordado en esa era y pegó bastante en las discotecas del Reino Unido así como las de EE.UU.. El video de este hit, fue nuevamente dirigido por Howard Greenhaugh, quien recreó de forma notable el popular Studio 54. Mención aparte tienen las baladas dentro el álbum como por ejemplo The Only One y You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk, la cual se convirtió en el mayor éxito de Nightlife.

Closer to Heaven[editar]

En el mes de mayo de 2001 (concretamente el día 31) y tras varios años de trabajo, se estrena en el Arts Theatre de Londres el musical Closer to Heaven (popularizado también como el primer musical del siglo XXI) co-escrito con Jonathan Harvey, autor teatral de gran prestigio. Inicialmente no es el éxito esperado más que nada por las terribles críticas que recibe el musical, aun así las representaciones se realizaron a lo largo de nueve meses con un resultado de público más que notable. Para ello, el dúo también grabó un CD con cada uno de los temas que presentaron en su show. En este disco, el dúo solo se aprecia instrumentalmente ya que los temas son interpretados por otros artistas como Francis Barber, Billie Trix o Shell, entre otros. El disco tuvo buena acogida por la crítica musical y se puede escuchar a los Pet Shop Boys recorrer sonidos que se pasean por el Trip-Hop (K-Hole), Hip-Hop (Out of my system), el pop (Nine out of Ten), el dance (It’s just my little tribute to Caligula, Darling) entre variados estilos. Ese mismo año publican de nuevo sus álbumes Please, Actually, Introspective, Behaviour, Very y Bilingual completamente remasterizados y empaquetados en unas cajas especiales con numerosos detalles para sus fans, incluyendo un segundo CD en todas las cajas con temas contemporáneos a cada disco (remezclas, caras B, colaboraciones,...), más un libreto que contiene todas las letras comentadas por los propios Neil Tennant y Chris Lowe. La decisión fue tomada en agradecimiento a sus fans, debido a que la BBC decidió realizar un concurso telefónico en la que elegirían al grupo más importante de los 80’s, siendo los Pet Shop Boys elegidos con más del 80% de las preferencias.

Release[editar]

En 2002, el dúo lanza su álbum Release, considerado por los fans como un impasse en la carrera musical del grupo debido a que en este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos electro-acústicos como guitarras y percusiones. Pese a las críticas de sus fans más acérrimos por la nueva declaración de principios de Pet Shop Boys: “Estamos totalmente distanciados de las canciones bailables porque, en su mayoría perdieron el apego a crear una serie de emociones adultas en el oyente. Ya no nos interesa ese estilo”, la crítica elogiaba al nuevo trabajo del dúo londinense, a tal punto que fueron nominados a un premio Grammy. Release no estuvo exenta de polémicas: El vídeo Home and dry, dirigido por Wolfang Tillmans fue premiado por la cadena MTV, pese a la ira de los fanáticos quienes consideran a este como el peor vídeo debido a la sencillez y carencia de temática en el vídeo. Por otra parte, su segundo sencillo I Get Along, se vio envuelta en una controversia debido a que hacia una alusión a una conversación “ficticia”, en la cual, Tony Blair debió dejar fuera a su hombre fuerte y amigo, Peter Mandelson. Por lo mismo, Mandelson se reunió con el grupo para hablar sobre este asunto y evitar ir a la corte. En el video, en los instantes finales, aparecen imágenes de lo que sería el nuevo vídeo del dúo y próximo single: E-Mail, cosa que nunca sucedió. El tercer sencillo, London, solo fue editado en Alemania donde rotó con relativo éxito. Por si esto fuera poco, The Night I Fell in Love, tema que también esta incluido en el álbum, recrea una relación homosexual en la cual un chico se enamora de su estrella pop favorita. Aquí son nombrados dos tipos: Stan (nombre con el cual se identifica al rapero estadounidense Eminem) y Dre (alusivo a Dr. Dre, afamado productor musical del genero hip-hop y además mentor y maestro de Eminem). El asunto no cayó muy bien a ambos artistas y dedicaron parte de la canción Can I Bitch?, en la cual se vengaron del dúo inglés. A finales del 2003 combaten la frialdad generada con Release con una doble antología de éxitos, PopArt, que les lleva a realizar, en el verano del 2004, una mini-gira basada en sus canciones más conocidas. El 'tour' les lleva al festival de Benicàssim y a las fiestas grandes de Bilbao. En el álbum fueron consideradas solo las canciones que llegaron al Top #20 del Reino Unido, estrenando dos nuevas canciones que también cumplieron esos requisitos: Miracles y Flamboyant. Este lanzamiento fue acompañado con la edición limitada PopArtMix [Vendida en países como Japón], en la cual, la dupla integrada por Tennant y Lowe escogió los 10 mejores mixes de sus temas, realizados por prestigiosos Djs a nivel global. En otoño del 2004 continúan la mini gira In Concert en Portugal, República Dominicana, México, Argentina y Brasil.

Poster promocional de 1927 de la película muda El Acorazado Potemkin, de la cual Pet Shop Boys realizó la banda sonora.

Battleship Potemkin[editar]

En 2004 trabajan en la banda sonora del filme ruso El Acorazado Potemkin de Eisenstein (1925), puesto en escena por primera vez en un concierto multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Dresde a cargo del director Torsten Rach. La realización del evento se debió a las conversaciones que tuvieron encargados del gobierno británico con el dúo, ya que necesitaban buscar imperiosamente un grupo pop capaz de realizar un evento de tales magnitudes. Un motivo de trasfondo en este show según la dupla, fue una manera de protestar contra la invasión de Iraq de 2003 ya que la cinta contiene tintes bélicos que fueron bastante impactantes para su época (1923). El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de 2005, bajo la autoría de “Tennant – Lowe” ya que comercialmente no pudieron utilizar el nombre de “Pet Shop Boys” en el mercado de música clásica.

Fundamental[editar]

La edición de su nuevo disco de estudio, Fundamental, producido por Trevor Horn, fue lanzado el 22 de mayo del 2006, tras postergarlo por un año debido a motivos laborales, en conjunto con su nuevo éxito "I'm with Stupid", editado el 8 de mayo del mismo año y que alcanzó el número 8 en las listas británicas. En el video, la dupla humorística integrada por Matt Lucas y David Walliams, populares por la serie Little Britain, interpretan a Chris Lowe y a Neil Tennant en una parodia, donde hacen un resumen cómico de su carrera.

Neil Tennant interpretando en vivo en el Fundamental Tour.

El segundo single, "Minimal", sólo llegó al 19, a pesar de ser considerado superior a su predecesor. Esta mala posición se atribuye en parte a problemas de distribución durante la semana de lanzamiento. En verano de ese año actuaron en varios festivales, contabilizándose hasta seis conciertos en España, uno de ellos en La Granja de San Ildefonso de Segovia donde realizaron un magnífico concierto con gran asistencia de público del El Acorazado Potemkin, lanzando posteriormente en otoño un tour mundial que comenzó en Estados Unidos. En octubre se publicó el tercer sencillo de Fundamental, "Numb", junto con el primer disco en directo del grupo, Concrete, que recoge la actuación que dieron en mayo en el Mermaid Theatre de Londres junto con la BBC Concert Orchestra y con invitados especiales como Rufus Wainwright, Frances Barber y Robbie Williams. Numb, el tercer sencillo de Fundamental, es el segundo sencillo en toda la historia de la dupla que no alcanzó el top #20 en el UK Chart y nuevamente se atribuyó a la no distribución del single por parte de la discográfica. Una molestia que se evidenciaba en el propio sitio web de Pet Shop Boys, donde llamaban a denunciar si es que el single no llegaba a su destino. Casi al mismo tiempo de estos dos lanzamientos (Concrete y Numb) han publicado Catalogue, un libro que recoge todo el material gráfico publicado por el grupo, en su mayoría diseñado por Mark Farrow y A Life in Pop, un documental de dos horas sobre la historia del grupo que incluye los últimos vídeos de la banda. Una vez finalizada la gira en Sudamérica y Australia realizada en los meses de marzo y abril de 2007 (cuya primera parada curiosamente fue el día 5 de enero en Madrid) se embarcaron en una nueva gira europea que pasó por Alemania, Francia, Reino Unido entre otros países y evidentemente por España. Al inicio de la gira europea publicaron el DVD Cubism grabación del concierto ofrecido el 14 de noviembre del 2006 en el Auditorio Nacional de México D.F. En octubre de este mismo año (2007) se publicó Disco 4, el cuarto álbum de la serie Disco que iniciaron en 1986, seguido de Disco 2 en 1994 y Disco 3 en 2003. Se trata de álbumes dedicados básicamente a nuevas remezclas de sus propios temas, aunque en Disco 4 dan preferencia a las remezclas realizadas para otros artistas, como Madonna, David Bowie, Yoko Ono o Rammstein entre otros. De este disco lanzaron el remix de Integral para promocionar el disco, eso si, la cantidad de ejemplares fue limitada a unas cuantas copias para la venta y para ser distribuidas en las discotecas de Europa y Norteamérica. El video de esta canción, cuya temática es la protesta a los IQ card, una nueva ley que identificará a los ciudadanos británicos a través de números, marca una verdadera vanguardia en tecnología ya que incorpora un sistema similar a los IQ card en la cual, al tomar fotos al video clip con teléfonos móviles adaptados a esta tecnología, se pueden descifrar más de 150 páginas relacionadas con el tema.

Yes[editar]

Yes es el décimo álbum de estudio, cuya grabación se llevó a cabo durante el 2008 bajo la producción de los propios Pet Shop Boys en conjunto con Brian Higgins y el equipo de producción Xenomania. El dúo británico escogió a este equipo en las grabaciones del tema "The Loving Kind" de Girls Aloud en donde comenzaron las primeras conversaciones para delimitar lo que sería el nuevo álbum de estudio. Xenomanía es coautor de tres de las canciones de esta nueva grabación ("Love etc.", "The Way it used to be" y "More than a dream"), mientras que el resto es composición absoluta de Pet Shop Boys. El tema "All over the world" posee un sampler de Cascanueces del compositor ruso Piotr I. Tchaikowsky.

El guitarrista Johnny Marr (The Smiths, Electronic) quien colaboró en álbumes anteriores como Release y Behaviour, reaparece en los créditos. Owen Pallett y sus arreglos orquestales,(The Last Shadow Puppets, Final Fantasy) también aparecen en la producción, destacándose en "Beautiful People" y "Legacy". Su lanzamiento en el Reino Unido fue programado para el próximo 23 de marzo de 2009. El primer sencillo «Love etc.» se dio a conocer el 16 de marzo de 2009 y alcanzó el Nº14 en el Reino Unido y Nº1 en el Billboard's Hot Dance Club Play Chart de Estados Unidos

Pandemonium Tour[editar]

Gira mundial promocionando este álbum de estudio que los llevará a recorrer Europa, Asia, Oceanía y América en toda su extensión. En esta gira han incluido una nueva versión de "Viva la Vida", original del grupo inglés, Coldplay.

En el concierto realizado en diciembre del 2009 en el O2 Arena de Londres, donde promocionan su último disco Yes y también cuenta con las mejores canciones de su carrera. Cuenta con CD y DVD, donde el CD trae 17 canciones del concierto y el DVD los 22 temas, donde también hay nuevas versiones como "West End Girls". El DVD cuenta con extras, con 3 videos musicales (Love etc., All Over The World, Did You See Me Coming?), 2 presentaciones en vivo en el O2 (My Girl, It Doesn't Often Snow At Christmas), también incluye la presentación en vivo en los BRIT Awards 2009 con Lady Gaga y Brandon Flowers de The Killers, y un comentario en Audio de la banda y Es Devlin.

Ultimate[editar]

Para celebrar los 25 años del primer éxito del grupo, el 01 de noviembre de 2010, se lanzó bajo el sello EMI un recopilatorio denominado Ultimate, en el cual recoge los 18 éxitos más representativos del dúo desde West End Girls lanzado a fines de 1985 cuando el grupo la incluyó en su primer álbum Please" bajo el sello EMI, hasta Love etc. incluida en el álbum Yes y lanzada en la primavera de 2009. Esta recopilación incluye un sencillo inédito, "Together".

Elysium[editar]

El 28 de septiembre de 2011, Pet Shop Boys anunció que tenía escritas 16 nuevas canciones para su siguiente álbum de estudio (Sucesor de "Yes"), y esperan comenzar a grabar los nuevos temas en noviembre de 2011 para lanzar el álbum en el 2012. Mientras tanto, Format, un álbum recopilatorio de caras B desde 1996 a 2009 se publicó en febrero de 2012, como una continuación del álbum Alternative.

En enero de 2012, Pet Shop Boys anunció en su web oficial que habían comenzado a grabar su nuevo álbum en Los Angeles con el productor Andrew Dawson.

El 11 de junio de 2012 se anuncia en su página web el título del nuevo álbum Elysium y se publica una canción del mismo llamada Invisible. El 2 de julio de 2012 se estrenó Winner, el primer single del nuevo álbum. El disco sale a la venta por todo el mundo en septiembre de 2012. El 15 de octubre de 2012 se lanzó el segundo sencillo de este nuevo álbum: Leaving. El 31 de diciembre de 2012 se publicó el tercer y último single del undécimo álbum de Pet Shop Boys, Memory of the Future, una versión mezclada por Stuart Price.

Electric[editar]

Tras 28 años de relación con la fonográfica Parlophone, el 14 de marzo de 2013, los Pet Shop Boys anunciaron en un comunicado en su web oficial que dejaban su casa discográfica de toda la vida para cambiarse a Kobalt Label Services. [8] , quienes alojan a artistas como Björk, Jake Bugg, Beck, Eddie Vedder entre otros. Este mismo día, también sorprendieron a todo el mundo anunciando un nuevo álbum que se llamará Electric y será lanzado el 15 de julio de 2013. El disco está producido por Stuart Price, quién ha colaborado con Madonna, Kylie Minogue, The Killers o Scissor Sisters, etcétera. Este nuevo álbum está compuesto de 9 pistas, una de ellas, titulada "The last to die" es un cover de Bruce Springsteen; Además, el tema "Thursday" está cantado junto al rapero británico Example. El 30 de abril en su página oficial, el dúo publicó su primer single: Axis.

Caras B[editar]

Otra de las características destacables de este dúo inglés son la gran factura y calidad de las caras B que acompañan a sus singles promocionales. Si bien, los Pet Shop Boys han declarado que estas canciones son sus favoritas entre todas las demás, podemos encontrar aquí, la verdadera esencia musical de estos británicos, que en reiteradas oportunidades para muchos críticos de música, no pueden explicarse cómo dejan fuera de los álbumes de estudio a canciones que superan en cuanto a ritmo y calidad a sus caras A. El primer compilado de lados B fue editado en 1995, se tituló Alternative y reunía a todos los temas entre los años 1985-1995. Paradójicamente, una gran cantidad de estos temas ya habían sonado bastante en las radioemisoras en su primera edición como caras B, entre las que destacan In The Night, Paninaro, Shameless, Miserablism, We all feel better in the dark, e incluso, algunas llegaron a tener una muy alta ubicación en charts de algunos países. Hasta el momento, la dupla no ha anunciado planes de un “Alternative 2”, que reúna las canciones editadas después del último compilado que nuevamente reuniría canciones de gran nivel que podrían haber integrado algún álbum de estudio como es el caso de I didn’t get where I’m today donde colabora el ex Smith, Johnny Marr. En la última gira de Pet Shop Boys, Fundamental Tour, específicamente en su paso por Sudamérica y Oceanía, el dúo utilizó dos caras B en su tracklist: Paninaro y We’re the Pet Shop Boys.

En febrero de 2012, Pet Shop Boys lanza el álbum Format que es un recopilatorio de caras B desde 1996 a 2009, presentado como una secuela del álbum Alternative.

Colaboraciones[editar]

Desde los primeros años en los cuales, Pet Shop Boys, adquirió notoriedad mundial, comenzaron a colaborar con prestigiosos artistas ya consagrados como es el caso de Liza Minnelli, a quien le produjeron 7 de sus canciones de su álbum "Results" y también a su amiga, la ya fallecida Dusty Springfield. Más tarde vendría el turno de Boy George con la conocida canción que iría en el Soundtrack de la Película “The Crying Game”, tema del mismo nombre. Electronic, Pete Burns, Eighth Wonder, Blur, Suede, Cicero, Kylie Minogue, Fat Les 2000, Robbie Williams, Myu, David Bowie, Peter Rauhofer, The Killers, Yoko Ono, Superchumbo, DJ Fresh, Rufus Wainwright, Rammstein, Madonna, Atomizer, Alcazar, Bloodhound Gang, Kiki Kokova, Girls Aloud, Tina Turner, Lady GaGa y el ex futbolista del Arsenal de Inglaterra Ian Wright son algunos de los artistas a los cuales la dupla ha aportando tanto como compositores, producción, vocalización o remezclando, trabajo que últimamente le ha traído bastantes y buenos dividendos, llegando al #1 de los charts más prestigiosos de música bailable.

Actualidad[editar]

Además del nuevo álbum "Yes" arriba mencionado, los Pet Shop Boys también han estado trabajando en colaboración con la artista visual y musical, Sam Taylor-Wood, con quien grabaron un cover de la banda británica The Passions del tema "I’m love with a german film star", que recientemente alcanzaron el número uno del "UK Top 40 Dance Singles Chart". Sin embargo, el trabajo de la dupla no queda allí, ya que pretenden componer un ballet clásico de manera paralela a la producción de su décimo álbum de estudio. Asimismo, el 18 de febrero de 2009 recibieron la distinción por su colaboración a la música británica, en la ceremonia brindada en los "Brit Awards", en cual cerraron la noche junto con invitados de la talla de Lady Gaga y Brandon Flowers (cantante de "The Killers"). Se presentaron en varios países de Sudamérica, incluyendo Argentina, en donde se presentaron en el Personal Fest 2009 junto a Depeche Mode. El dúo hizo su performance en la apertura del festival el 16 de octubre y tuvieron como teloneros a Chic & Nile Rodgers. Luego continuaron por Perú, país en donde brindaron su primera visita.

"Elysium", nuevo disco de Pet Shop Boys,el 10 de septiembre 2012. El álbum ofrece "doce canciones que despliegan un sonido cálido y profundamente electrónico", informa la discográfica. Pet Shop Boys ha trabajado en este disco con el productor Andrew Dawson, ganador de tres premios Grammy por su trabajo en los álbumes de Kenye West. Los arreglos orquestales de "Elysium" los firman Joachim Horsley, Andre Dawson y Ben Leathers, mientras a los coros se encuentran veteranas como Oren, Maxine, Julie Waters y el cantante y autor James Fauntleroy.

El 14 de marzo sorprenden a todo el mundo anunciando la publicación de un nuevo álbum de estudio llamado Electric para el 15 de julio de 2013, dicha sorpresa se produce porque el dúo tiene como costumbre sacar sus discos en un periodo de tres años, y para este sólo le separa un intérvalo de nueve meses.

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

A lo largo de su carrera, el dúo inglés ha ganado una serie de premios y reconocimiento a sus trabajos musicales e influencias a generaciones posteriores. He aquí una lista no exhaustiva de algunos de los premios que han recibido:

  • 1987 - Brit Awards, Mejor Sencillo: West End Girls.[9]
  • 1987 - Premio Ivor Novello, Mejor sencillo Británico: West End Girls.[10]
  • 1988 - Brit Awards, Mejor grupo Británico: Pet Shop Boys.[9]
  • 1988 - Premio Ivor Novello, Mejor grupo Británico: Pet Shop Boys.[11]
  • 1988 [Houston Film Festival Awards]: Gold Jury Award: It Couldn’t Happen Here
  • 1988 [BPI Awards] Best Group
  • 1988 [Berolina Awards]: Group of the Year
  • 1991 [Music Week's Awards]: Best Video Of The Year 1990: Being Boring
  • 1994 [Siggraph Wave Awards]: Best Music Video: Liberation
  • 1994 [Effects & Animation Festival Awards]: Best Music Video: Liberation
  • 1999 [Viva Comet Awards (Alemania)]: Best International Video: I Don't Know What You Want but I Can’t Give It Any More
  • 1999 [El País De Las Tentaciones (Diario Español)]: Best International Band
  • 2000 [Outstanding Contribution to British Music]
  • 2000 [RSH Gold Awards (Germany)]: Best International Band
  • 2000 [Guinness Records]: Music: The Title most Longest: I Don´t Know What You Want But I Can’t Give it any More
  • 2003 [MTV European Music Awards]: Best Music Video: Home and Dry
  • 2003 [A-ward]: Pioneers Of Pop: Outstanding Contribution to Pop Music
  • 2003 [World Award]: World Arts Award: An honor presented to artists who have achieved international acclaim through their profession and have decisively influenced contemporary culture. [el Award fue presentado por el presidente de World Art Awards, Mikhail Gorbachev]
  • 2004 ['Q' Award]: 'Q' Inspiration Award: An honor from british 'Q' Magazine presented to artists who have done much for the music industry.
  • 2007 [Pixel Awards]: Pet Shop Boys web design
  • 2008 [Guinness Records]: Music: The most successful duo in the Pop History
  • 2009 [Brit Awards]: Outstanding Contribution to Music

Nominaciones[editar]

  • 1986 [MTV Music Awards]: Best New Band
  • 1994 [MTV European Music Awards]: Best Cover: Go West
  • 1997 [39rd Annual Grammy Awards (London)]: Best Dance Song: To Step Aside (Hasbrouck Heights Mix)
  • 2000 15th Annual The Winter Music Conference's International Dance Music Awards (Miami, Florida)]: Best Dance Artist/Group
  • 2000 Best HI NRG/Euro 12”: New York City Boy
  • 2000 [4th Annual Gay/Lesbian American Music Awards (New York's Manhattan Center)]: Best Dance Track: New York City Boy
  • 2000 [Music Week's Creative & Design Awards (London)]: Best Design Of A Series Of Sleeves
  • 2000 [Music Week's Creative & Design Awards (London)]: 2000 Best Album Design
  • 2001 [43rd Annual Grammy Awards]: Remixer Of The Year: Peter Rauhofer: Pet Shop Boys - I Don't Know What You Want (Peter Rauhofer Roxy Anthem)
  • 2002 [44th Annual Grammy Awards]: Best Packaging: Release
  • 2007 [49th Annual Grammy Awards]: Best Dance Recording: Pet Shop Boys "I'm With Stupid"
  • 2007 [49th Annual Grammy Awards]: Best Dance Record: Pet Shop Boys "Fundamental"
  • 2009 [52nd Annual Grammy Awards]: Best Electronic/Dance Album: Pet Shop Boys "Yes"

Discografía[editar]

Influencia en el medio musical[editar]

El dúo tuvo gran éxito en Estados Unidos en la segunda mitad de los 80s, con éxitos como "West End Girls" que alcanzó el número uno en los charts. Su último sencillo que entró en el Top 40, "Domino Dancing", alcanzó el número 18 en los charts norteamericanos en 1988. Desde entonces, el grupo ha gozado de culto y éxito en los clubes estadounidenses con ocho números uno en el "Billboard Dance charts". Además, el dúo británico ha realizado cinco giras mundiales, en 1991, 1999-2000, 2002, 2006-2007 y 2009-2010. Durante cada gira, presentan un gran número de conciertos en Estados Unidos principalmente, además de múltiples presentaciones en el resto del mundo.

Su álbum de estudio, Fundamental, fue lanzado bajo el sello discográfico Parlophone el 22 de mayo de 2006. Este alcanzó el puesto número 5 en Reino Unido y en el resto de Europa el segundo lugar. El primer sencillo del álbum, "I'm With Stupid" fue lanzado en Reino Undio el 8 de mayo de 2006, alcanzado el puesto número 8 en los charts británicos de sencillos. En diciembre, el dúo fue nominado para dos premios Grammy en las categorías "Mejor Grabación Dance" ("I'm With Stupid") y "Mejor Álbum Dance/Electrónico" (Fundamental).

En 2003, el libro Billboard's Hot Dance/Disco 1974-2003 aparecían como el cuarto grupo con más éxito en las listas de éxitos de música disco y de baile de Estados Unidos, tras Madonna, Janet Jackson y Donna Summer. En octubre de 2005, una banda tributo sueca llamada West End Girls obtuvo el número tres en las listas de éxitos de su país con una versión de "Domino Dancing". En enero de 2006 publicaron su versión de "West End Girls", y su disco se publicó en junio. Pet Shop Boys también tienen una banda tributo en Birmingham, llamada Pet Shop Noise, que actúan en el Reino Unido desde hace varios años.

El disco de Madonna Confessions on a Dance Floor, publicado en noviembre de 2005, incluye una canción llamada "Jump", que tiene muchos parecidos con "West End Girls". En una entrevista en Popjustice con Stuart Price, el productor del disco de Madonna, dijo que "Jump" está totalmente inspirada por Chris Lowe. Parece ser que durante la grabación del disco, Madonna dijo "Pet Shop Boys! I fucking love them!" ("¡Pet Shop Boys! ¡Me encantan!"). Pet Shop Boys remezclaron "Sorry", el segundo single del disco. Este remix se ha convertido en uno de los preferidos por los fans de Madonna, ya que en su última gira ha estado usando esta versión en lugar de la que aparece en su disco. La historia entre Madonna y Pet Shop Boys se remonta a 1988 con la canción "Heart". Fue compuesta por el dúo con la idea de ofrecérsela a Madonna para que la cantara ella, pero no se atrevieron a llamarla para proponérselo y la grabaron ellos mismos, en dicho video del éxito interviene el famoso actor Ian Mckellen (X-Men, El Señor De Los Anillos, entre otros), como "vampiro enamorado". La canción fue número uno en las listas británicas. Más tarde, en 1991, incluyeron una referencia irónica a Madonna en la canción "DJ Culture", tras el divorcio de Madonna y Sean Penn. Tennant escribe, "Like Liz before Betty / She after Sean / suddenly you're missing / then you're reborn" ("Como Liz antes de Betty / Ella después de Sean / de repente estás perdido / y entonces renaces"). Tennant se refiere a la 'reinvención' por la que Madonna estaba pasando en esa época. Madonna también homenajeó a Pet Shop Boys en la gala de los Brit Awards de 2006, al nombrarlos como uno de los artistas británicos que influyeron en su música durante su discurso tras haberle sido entregado el premio a la mejor artista internacional por Neil Tennant.

El dibujante de cómics americano Thomas K. Dye, conocido por crear el web-cómic satírico Newshounds, comenzó intentando hacer un libro de cómics llamado The Boy Shop Pets, al que le puso este nombre porque los protagonistas eran animales. Fue escrito entre noviembre de 1991 y enero de 1992.

El artista Robbie Williams, el grupo británico Keane, Scissor Sisters, The Killers y la cantante Kylie Minogue, también han mencionado a Pet Shop Boys frecuentemente como influencias. La canción del grupo americano Guns N'Roses "November Rain" está inspirada en "My october symphony", según Axl Rose, líder del grupo. Los cantantes George Michael y Elton John también han declarado su admiración por la dupla inglesa, en especial este último, quien ha grabado en conjunto In Private, del disco Fundamentalism y anteriormente ya había hecho duplas para la TV inglesa con el tema Believe/Song for a Guy.

Recientemente, el periódico inglés The Telegraph colocó, en el lugar número 18, a Pet Shop Boys en un conteo de los mejores compositores ingleses.[12]

Bibliografía[editar]

  • Pet Shop Boys, Annually (1988), por Chris Heath.
  • Pet Shop Boys: Introspective (1989), por Michael Cowton (publicación no oficial).
  • Pet Shop Boys, Literally (1990), por Chris Heath.
  • Pet Shop Boys versus America (1993), por Chris Heath.
  • Catalogue (2006) - Un libro sobre el diseño de las portadas y fotografías de Pet Shop Boys, publicado en otoño de 2006, por Eric Watson.

Referencias[editar]

  1. «Warner Music Germany - Pet Shop Boys - Biografie».
  2. The Offcial UK Charts Company. «Pet Shop Boys - West End Girls» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2008.
  3. The Offcial UK Charts Company. «Pet Shop Boys - It's a Sin» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2008.
  4. The Offcial UK Charts Company. «Pet Shop Boys - Always on my Mind» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2008.
  5. The Offcial UK Charts Company. «Pet Shop Boys - Heart» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2008.
  6. Ankeny, Jason. «All Music: Pet Shop Boys Biography» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  7. BBC News (2 de febrero de 2006). «Smash Hits magazine closing down» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008. «Other previous editors have included X-Factor presenter Kate Thornton, while Pet Shop Boys frontman Neil Tennant also worked there in the early 1980s.».
  8. Ankeny, Jason. «Cuchara Sónica: Pet Shop boys confirman su salida de Parlophone» (en español). Consultado el 16 de marzo de 2013.
  9. a b [Phonographic Industry] (1 de enero de 1986). «BTI Gold: West End Girls» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  10. [Awards] (1987). «Ivor Novello Awards - Best British Single: West End Girls» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  11. [Awards] (1988). «Ivor Novello Awards - Best British Group: Pet Shop Boys» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  12. Harvey, Chris (19 de mayo de 2008). «The Telegraph: 50 best British songwriters» (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2008.

Enlaces externos[editar]