All Along the Watchtower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«All along the watchtower»
Canción de Bob Dylan
álbum John Wesley Harding
Publicación 27 de diciembre de 1967
Grabación 6 de noviembre de 1967
Género Folk rock
Duración 2:31
Discográfica Columbia Records
Escritor(es) Bob Dylan
Productor(es) Bob Johnston
Canciones de John Wesley Harding
«I Dreamed I Saw St. Augustine»
(3)
«All along the watchtower»
(4)
«The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest»
(5)

"All Along the Watchtower" es una canción escrita por el cantante estadounidense Bob Dylan, del álbum John Wesley Harding (1967). Esta es la canción que Dylan ha tocado más veces en directo. Hasta finales de 2003, la había interpretado más de 1.400 veces.[1] Éste tema que ha sido versionado por diferentes artistas de muchos géneros musicales por la profunda y metafórica poesía en su letra.

Además de la grabación original, Dylan ha lanzado cuatro versiones diferentes en vivo en los álbumes: Before the Flood, Bob Dylan at Budokan, Dylan & The Dead y MTV Unplugged.

Versiones[editar]

Dave Matthews Band hizo otra versión, con la que habitualmente cierra sus conciertos. El grupo U2 hizo una versión muy reconocible por su línea de bajo y particular introducción de guitarra. La misma forma parte del disco y película Rattle & Hum en donde se aprecia que momentos antes de subir al escenario deciden tocar esta canción. La versión de Jimi Hendrix ha sido incluida en la película Watchmen y anteriormente en Forrest Gump, también está la versión de Neil Young en vivo para el concierto en honor a Dylan. Asimismo aparece en la película "Historia del Bronx" de Robert de Niro y en un episodio de Los Simpsons (Mi madre la asaltacoches. Capítulo 2 de la temporada 15). Es la canción con la que el grupo Sylvara abría y cerraba los conciertos durante la gira SYL99.

All Along the Watchtower en la cultura popular[editar]

Este tema, en la versión original de Bob Dylan, aparece en el film American Beauty, de Sam Mendes. La música suena justo en el momento en que Lester Burnham (Kevin Spacey) ha retomado las riendas de su vida y comienza a ponerse en forma levantando pesas en el garaje.

En el final de la 3ª temporada de Battlestar Galáctica, ésta era la canción que oían en su cabeza cuatro personajes. Citan partes de la letra en algún momento. Incluso la tararean cuando se juntan en una misma habitación. El tema es retomado en episodios de la cuarta temporada, debido a que la música en sí misma forma parte de la mitología de la serie.

En el film The Way of War, protagonizado por Cuba Gooding Jr., se usa una versión de "All along the watchtower".

Es una canción que se puede tocar en el videojuego Guitar Hero 5.

En la banda sonora de la película Watchmen también aparece la versión de Jimi Hendrix.

Referencias[editar]

  1. Michael Gray, The Bob Dylan Encyclopedia, p. 7

Enlaces[editar]