American Beauty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Beauty
American beauty.svg
Título American Beauty (en España)
Belleza americana (en Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Bruce Cohen
Dan Jinks
Guion Alan Ball
Música Thomas Newman
Fotografía Conrad L. Hall
Montaje Tariq Anwar
Christopher Greenbury
Vestuario Julie Weiss
Protagonistas Kevin Spacey
Annette Bening
Thora Birch
Wes Bentley
Mena Suvari
Chris Cooper
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Drama
Duración 122 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Jinks/Cohen Company
Distribución DreamWorks
Presupuesto 15.000.000 $ USD (aprox.)[1]
Shakespeare in Love Óscar 1999 Gladiator
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

American Beauty (Belleza americana en Hispanoamérica) es una película dramática de 1999 que explora los temas del amor, la libertad, la belleza, la liberación personal, el existencialismo, la búsqueda de la felicidad y la familia contra la situación general de los barrios residenciales norteamericanos. La película supuso el debut en la pantalla del guionista Alan Ball, fue dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening. Los cuatro fueron nominados a los Premios Óscar.

La película se enfoca alrededor de los Burnham, una familia disfuncional compuesta por tres personas: Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening), y su hija adolescente Jane (Thora Birch), quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts.

La película trata temas como la importancia puesta por las sociedades occidentales modernas en la apariencia y el éxito económico, y cómo estos menoscaban las relaciones interpersonales, deformándolas y generando, muchas veces, una necesidad de escapar. Es en ese sentido en que se presenta la relación del protagonista con la amiga de Jane.

En 1999 la película ganó cinco Oscar, incluido el de mejor película.

Argumento[editar]

La película comienza con una imagen de una cámara de vídeo, donde aparece una adolescente recostada en la cama. Ella se queja de su padre, dice que es aburrido y se avergüenza de él. Una voz en off de un joven, seguramente el que maneja la cámara, pregunta: «¿Quieres que lo mate?». Ella se lo piensa un momento y dice con una sonrisa satisfecha: «Sí... ¿Lo harías?».

La película empieza otra vez con Lester Burnham (Kevin Spacey), un ejecutivo de publicidad de Chicago y padre de familia de 42 años. Lester empieza a narrar, pero el Lester que aparece en la pantalla no está hablando: «En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto». Pronto nos damos cuenta del por qué: su familia es un desastre. Su esposa Carolyn (Annette Bening) es una ambiciosa vendedora inmobiliaria a la que sólo le importa el éxito profesional («Mi compañía vende una imagen y es parte de mi trabajo vivir esta imagen»); su hija Jane (Thora Birch), de 16 años (la chica de la cámara del principio de la película), es una típica adolescente apática que se queja de su padre por su falta de apoyo y está pensando en hacerse una cirugía de pechos, para levantárselos y dejar ambos a la misma altura. Lester comenta de ella: «Jane es una típica adolescente: enfadada, insegura y confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle». Jane y Lester no se han hablado durante meses. Lester se autodescribe como un perdedor, aburrido, alguien fácil de olvidar. «He perdido algo, pero nunca es tarde para recuperarlo».

Se puede ver un día típico en la vida de cada uno de los tres personajes. Lester inicia su día masturbándose en la ducha. Según dice, «Este va a ser el mejor momento del día. Todo será cuesta abajo a partir de aquí». Más tarde vemos a Lester en su trabajo, donde su jefe, Brad Dupree, le pide que haga un informe describiendo su trabajo y sus tareas, detallando exactamente cuál es su contribución a la compañía. Dupree está tratando de identificar quiénes son los empleados de los cuales se puede prescindir para poder despedirlos y ahorrarle dinero a la compañía. Carolyn, por su parte, intenta vender una casa a varias parejas, pero sólo encuentra rechazo tras rechazo.

Lester encuentra la inspiración para transformarse a sí mismo al conocer a Ángela Hayes (Mena Suvari), la mejor amiga y compañera de colegio de su hija Jane. Ángela es una bella, confiada y supuestamente promiscua porrista que aspira a ser modelo, y que piensa que «no hay nada peor en la vida que ser vulgar». Ángela cautiva a Lester desde el momento en que él la ve en una actuación rutinaria de baile en el colegio y desarrolla una obsesión hacia ella, para vergüenza de Jane. Esa misma noche, Jane ve a un joven que la graba con su cámara de video a través de la ventana de su habitación. Jane, que no está acostumbrada a recibir atención de este tipo, se siente adulada. Luego, cuando Jane invita a Ángela a quedarse a dormir en su casa, Lester escucha a Ángela decirle a Jane que encuentra atractivo a su padre y que «le haría totalmente el amor» a su padre, si él comenzara a ejercitarse un poco. Habiendo escuchado esto, Lester inmediatamente parte hacia su garaje, donde encuentra viejas pesas y comienza a levantarlas y a ejercitarse.

Mientras tanto, una familia formada por el extremadamente homófobo y austero Coronel Frank Fitts, miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (Chris Cooper), un hombre sin emociones y posiblemente con depresión; su mujer Barbara (Allison Janney); y su curioso e introspectivo hijo Ricky (Wes Bentley), se mudan a la casa de al lado de los Burnhams. Jane empieza a notar que Ricky, al que no conoce su padre, gana dinero como traficante de marihuana.

En un día memorable, Carolyn empieza una relación extramatrimonial con un vendedor inmobiliario rival, y también decide empezar a aliviar su estrés en un campo de tiro. Lester deja su trabajo, haciendo chantaje a su jefe con su indemnización y empieza a trabajar en un nuevo restaurante de comida rápida y Ricky le enseña a Jane un video en el que una bolsa de plástico está "bailando" en el aire, lo que Rick consideró la cosa más bonita que nunca había grabado. Más tarde, durante una discusión acalorada en la cena, Lester finalmente hace valer su dominio sobre Carolyn en el hogar.

En su último día de vida, Lester se enfrenta calmado a su mujer sobre su relación extramatrimonial, causando el final de su matrimonio. Carolyn escucha una cinta de autoayuda que la convence de «negarse a ser una víctima». Conduce amargamente hacia su casa con su pistola con la intención de enfrentarse a su marido, creyendo que ha arruinado su vida. Lester llama a Ricky a su casa para conseguir marihuana, aumentando las sospechas del Coronel Fitts, que está convencido que su hijo es gay y consecuentemente le obliga a irse de casa. Cuando Ricky y Jane planean escapar a Nueva York, Ángela, que les está visitando, les acusa de ser "freaks" a lo que Ricky le recrimina que ella es fea, y que es ordinaria y lo sabe. Ángela se echa a llorar en las escaleras y Lester, después de enfrentarse a un quebrado emocionalmente Coronel Fitts que le revela que él mismo es gay, la consuela.

Sin embargo, Lester intenta seducir a Ángela desbaratándolo cuando ella le revela que, de hecho, es virgen. Lester no puede tomar su virginidad y en vez de ello le hace un sandwich en la cocina. Por primera vez en un tiempo, Lester se da cuenta de que es realmente feliz. Cuando Ángela se va al baño, Lester contempla una vieja foto de su familia sonriendo, inconsciente de que la pistola del Coronel Frank Fitts está a la altura de su cabeza por la espalda.

La película termina con la descripción de la vida de Lester en imágenes delante de sus ojos, entremezclados con escenas de su familia y otros hasta el momento del disparo, las reacciones de Ricky, Ángela y Jane al disparo (Ricky observa que Lester murió feliz) y Carolyn llorando justo al entrar a casa arrepentida por haber deseado la muerte de Lester. Mirando hacia atrás en estos eventos desde el punto de vista del narrador, Lester está contento:

"Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma. Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar... pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida... No tienen ni idea de lo que les estoy hablando seguro, pero no se preocupen... algún día la tendrán."

Reparto[editar]

Temática[editar]

Rosas[editar]

Las rosas son el elemento predominante durante toda la película:

  • Carolyn planta rosas en el jardín y las cuida obsesivamente. Uno de los vecinos de Burnham comenta lo bonitas que son y ella le da una explicación de las técnicas de jardinería.
  • Algunos floreros con rosas cortadas decoran la casa de los Burnham, especialmente la mesa del comedor. El rojo brillante de sus pétalos le da un contraste duro con los tonos pálidos de las habitaciones donde viven.
  • Las fantasías de Lester sobre Ángela se pueden distinguir de la realidad por la presencia de pétalos de rosa: apareciendo del jersey de animadora cuando se lo abre, cubriendo la superficie del agua de la bañera, cubriéndola mientras está tumbada desnuda, y una en la que Lester se la pasa de su boca después de fantasear con besarla en la cocina.
  • La rosa de "American Beauty" es una variedad de rosa cultivada artificialmente para tener una apariencia perfecta. En la película se representa la "falsa belleza", belleza que es sólo apariencia.
  • El título y contenido también se relaciona con una célebre frase pronunciada por el empresario estadounidense John D. Rockefeller como metáfora del darwinismo social:

El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen a su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Es, meramente, el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios.[2]

  • Carolyn también viste una chaqueta con un patrón de rosas pintado durante la escena en la que Lester tira el plato de espárragos y en la escena siguiente, en la que le da una bofetada a Jane.

Honestidad a uno mismo[editar]

(Se revelan partes importantes de la trama)

La represión de lo que uno realmente quiere/necesita/desea y la creación de un exterior superficial para ocultar las propias inseguridades es uno de los temas predominantes de la película:

  • Lester, durante su narración, pide morir antes de su muerte física. Empieza a entrar en la crisis de los 40, lentamente emergiendo su personalidad real y sintiendo su vida, encontrando lo que realmente quiere poder expresar por sí mismo otra vez después de ceder a la personalidad de Carolyn durante tanto tiempo.
  • Carolyn anhela el éxito y la imagen del mismo tanto que rechaza reconocer que ella y su marido están teniendo una desconexión fundamental en su matrimonio. Su imagen de la perfección está tan arraigada que no puede aceptar los cambios en los deseos de Lester de hacer su propia vida. Eventualmente tiene una aventura con un exitoso vendedor de bienes raíces, obteniendo una pistola y compra cintas de autoayuda, poco dispuesta a admitirlo hasta que la muerte de Lester le revela su vida delante de los ojos.
  • La transformación de Jane en la película es sutil, pero notable. Tiene una habitación alegre y colorida, lleva maquillaje y es miembro del equipo de animadoras en el instituto; es amiga de Ángela, supuestamente la animadora más guapa y más popular. Después de conocer a Ricky Fitts, Jane empieza lentamente a salirse de lo 'normal': lleva cada vez menos maquillaje, cuestiona el comportamiento de Ángela y su actitud, y adopta lo que la hace diferente de los otros.
  • Frank Fitts es un Coronel de la Marina cuya actitud militar y la insistencia en la disciplina y el orden en su casa incluye análisis de orina a su hijo. El Coronel ha reprimido su homosexualidad durante muchos años, negando lo que él estimaba como innatural para sí mismo y, después de que Lester le rechazara, mata al hombre que convirtió la aceptación eventual de esos sentimientos en frustración.
  • Barbara Fitts, por alguna razón desconocida, parece haberse desconectado de la realidad. Quizá a través del abuso y la represión de su marido, un suceso traumático del pasado o el efecto colateral de alguna medicación, la personalidad de Barbara parece haberse prácticamente suprimido. Ella parece perdida en todas las escenas en las que aparece.
  • Ricky Fitts es forzado a ocultar tanto su naturaleza artística como su tráfico de marihuana debido a las reglas militares de su padre en su casa. Al principio contacta con Jane grabándola, aprende su nombre gracias a Lester y tiene una naturaleza tierna y tímida hasta el final de la película. Cuando Ángela se enfrenta a Jane diciéndole que le deje, Ricky muestra su naturaleza más enérgica defendiendo a la chica que ama.
  • Ángela Hayes ha adoptado una personalidad segura de sí misma, arrogante y promiscua para ocultar sus propias inseguridades. Ella miente a sus compañeras diciéndoles que se acuesta con fotógrafos de moda, presume delante de Jane de que los hombres se la han comido con los ojos desde que tenía doce años y coquetea con Lester, cuya atracción hacia ella es obvia. Su imagen sexual se desbarata cuando admite a Lester que ella es virgen después de haber estado diciendo a Ricky que ser 'ordinaria' para ella es lo peor del mundo. Ella se está limpiando el maquilaje que se le ha corrido de la cara en el baño cuando Lester es asesinado. Esta escena puede entenderse como si se estuviera quitando la máscara que ella había tenido a lo largo de los años.

Belleza[editar]

La belleza puede encontrarse en todos los rincones del mundo si uno sólo sabe cómo encontrarla. Como dice Ángela, "No hay nada peor que ser ordinaria". Ángela piensa que ella es "ordinaria", aunque Lester piense lo contrario. Lester, en cambio, piensa que él es un "perdedor", aunque Ángela le encuentre "sexy", Jane odia su aspecto y piensa que ella es "aburrida" y Ricky, sin embargo, la encuentra fascinante.

Por tanto, como Lester dice en su narración, incluso una bolsa de plástico ordinaria ondeando al viento tiene una cierta suma de belleza, sólo depende de cómo la mires. De ahí que todos los personajes de la película sean "bellos" de alguna manera, incluso aunque ellos mismos no puedan ser conscientes de ello.

Banda sonora[editar]

La música de American Beauty fue compuesta por Thomas Newman. La banda sonora de la película tiene canciones de artistas tan populares como The Who, The Guess Who, Bill Withers, Free, Eels, The Folk Implosion, Gómez y Bob Dylan, la versión de la canción de The Beatles "Because" interpretada por Elliott Smith.

Crítica[editar]

La reacción de la crítica a American Beauty fue abrumadoramente positiva, empezando ya tres meses antes del estreno de la película, cuando el redactor del New York Times Bernard Wainraub escribió una columna entusiasta sobre la película describiéndola como «lo más hablado sobre el cine del momento». La columna, que salió el fin de semana del 4 de julio, dio pocos detalles de la película, pero denotó que la misma estaba generando un "tremendo ruido" en el estudio de Dreamworks —los detalles de cómo y cuándo se estrenaría el filme estaban todavía debatiéndose—. También informaron que Steven Spielberg (cofundador de DreamWorks) dijo que la película era una de las mejores que había visto en años y que Bening le había hecho llorar en una de las primeras visiones de la película. [3] [4]

La película se estrenó el 8 de septiembre de 1999 en Los Ángeles (California) y las críticas anticipadas se reafirmaron uniformemente elogiando tanto el reparto como el guion, la fotografía y la dirección de la primera película de Mendes. Escribiendo para el San Francisco Chronicle, Edward Guthman dijo de ella que era «una historia deslumbrante de la soledad, el deseo y los vacíos de conformidad». Jay Carr para el Boston Globe dijo «un clásico del milenio», el New York Post dijo «una pieza maestra a todo gas». Entre los pocos críticos que expresaron opiniones negativas de la película estaban J. Hoberman del Village Voice y Wesley Morris del San Francisco Examiner, que fueron críticos con el guion y la dirección, pero no de sus actuaciones. [5]

El 11 de septiembre, se presentó al Festival de Toronto donde ganó el premio del público. Ayudada por las tremendas críticas positivas, la película recaudó $861,531 en su primera semana en cartelera en Estados Unidos, a pesar de proyectarse solo en 16 salas. En octubre, la película se estrenó para un público mayoritario y rápidamente sobrepasó el presupuesto estimado de la película de $15 000 000. Finalmente, la película ganó $356 296 601 en todo el mundo.[1]

Premios[editar]

La película dominó los Premios Óscar de 1999, con un total de ocho nominaciones. También ganó otros 82 premios y fue nominada a 63 más en numerosas ceremonias de entrega de premios.

Premios Óscar[editar]

Categoría Persona Resultado
Oscar a la mejor película Ganadora
Oscar al mejor director Sam Mendes Ganador
Oscar a la mejor actriz Annette Bening Candidata
Oscar al mejor actor Kevin Spacey Ganador
Oscar al mejor guion original Alan Ball Ganador
Oscar a la mejor banda sonora Thomas Newman Candidata
Oscar a la mejor fotografía Conrad L. Hall Ganador
Oscar al mejor montaje Tariq Anwar
Christopher Greenbury
Candidatos

Premios BAFTA[editar]

Categoría Persona Resultado
BAFTA a la mejor película Ganadora
BAFTA al mejor director Sam Mendes Candidato
BAFTA al mejor actor Kevin Spacey Ganador
BAFTA a la mejor actriz Annette Bening Ganadora
BAFTA al mejor actor de reparto Wes Bentley Candidato
BAFTA a la mejor actriz de reparto Thora Birch Candidata
BAFTA a la mejor actriz de reparto Mena Suvari Candidata
BAFTA al mejor guion original Alan Ball Candidato
BAFTA a la mejor música Thomas Newman Ganador
BAFTA a la mejor fotografía Conrad L. Hall Ganador
BAFTA al mejor montaje Tariq Anwar
Christopher Greenbury
Ganadores
BAFTA al mejor diseño de producción Naomi Shohan Candidata
BAFTA al mejor maquillaje y peluquería Tania McComas
Carol A. O'Connell
Candidatas
BAFTA al mejor sonido Scott Martin Gershin
Scott Millan
Bob Beemer
Richard Van Dyke
Candidatos

Premios Globo de Oro[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película - Drama Ganadora
Mejor director Sam Mendes Ganador
Mejor actor - Drama Kevin Spacey Candidato
Mejor actriz - Drama Annette Bening Candidata
Mejor guion Alan Ball Ganador
Mejor banda sonora Thomas Newman Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor reparto Annette Bening
Wes Bentley
Thora Birch
Chris Cooper
Peter Gallagher
Allison Janney
Kevin Spacey
Mena Suvari
Ganadores
Mejor actor protagonista Kevin Spacey Ganador
Mejor actriz protagonista Annette Bening Ganadora
Mejor actor de reparto Chris Cooper Candidato


Otros premios[editar]

  • American Comedy Awards, EEUU: American Comedy Award para la actriz más divertida en una película (protagonista)
  • Australian Film Institute: Premio a la mejor película extranjera
  • BMI Film & TV Awards: BMI Film Music Award
  • Bodil Awards: Bodil a la mejor pelícila americana (Bedste amerikanske film)
  • Bogey Awards, Germany: Bogey Award
  • British Society of Cinematographers: Premio a la mejor fotografía

Candidaturas[editar]

  • American Cinema Editors, EEUU: Eddie a la película con mejor montaje - Dramática.
  • American Comedy Awards, EEUU: American Comedy Award para la película más divertida, actor más divertido (protagonista)
  • Art Directors Guild: Premio de excelencia en producción artística
  • Blockbuster Entertainment Awards: Blockbuster Entertainment Award a la actriz protagonista favorita - Drama, actor de reparto favorito - Drama, actriz de reparto favorita - Drama, actor protagonista favorito - Drama, actriz novel favorita - Newcomer
  • Brit Awards: Brit a la mejor banda sonora
  • Chicago Film Critics Association Awards: Premio CFCA al mejor montaje, guion original y mejor actriz
  • Premios de la academia japonesa: Premio a la mejor película extranjera.

American Beauty en la cultura popular[editar]

Ángela Hayes: ¡Jane, es un pirado!
Jane Burnham: ¡Pues yo también! Y siempre estaremos pirados y no seremos como los demás y tú nunca estarás pirada porque eres... doña perfecta
  • La película es parodiada en un episodio de la popular serie de televisión animada Padre de Familia. En el episodio 8 llamado "The Kiss Seen Around the World" de la tercera temporada, el personaje de Peter Griffin está grabando material de su hijo montando en su primer triciclo cuando es distraído por una bolsa de plástico flotando en el aire y le inspira su belleza. Dios entonces le grita: "¡Es sólo basura volando en el viento! ¿Tienes idea de la complejidad de tu sistema circulatorio?"
    • La escena de la bolsa también es parodiada en un episodio de Alejo y Valentina.
    • En otro episodio parodian la fantasía de la animadora. Un hambriento Peter Griffin imagina pollo frito, en vez de pétalos de rosa, volando alrededor de la camisa de la animadora.
  • En un episodio de la comedia de la MTV "Celebrity Deathmatch" aparece Kevin Spacey parodiando la escena de la animadora y al morir se muestra una escena exactamente igual al final de la película.
  • En la película de animación de 2005 "Madagascar", el personaje del león Alex tiene una alucinación en una secuencia en la que varios trozos de carne vuelan alrededor de él porque no ha comido durante días. La secuencia utiliza la misma música que en la escena en la que Lester imagina que del escote de Ángela salen pétalos de rosa.
  • En un episodio de la serie de televisión española Los Serrano, se hace un claro guiño a una escena de la película, cuando Valdano (interpretado por el actor argentino Juan Luppi), uno de los alumnos del colegio de la serie, fantasea con su profesora Lucía (interpretada por la actriz española Belén Rueda) de la misma manera que lo hace Lester con Ángela.

Referencias[editar]

  1. a b Datos de ganancias de American Beauty del IMDb
  2. La frase fue pronunciada en una conferencia escolar, y está citada en Hofstadter, Richard; 1959; Social Darwinism in American Thought, George Braziller; New York, pag. 45. El texto original en inglés es: The growth of a large business is merely a survival of the fittest.... The American Beauty rose can be produced in the splendor and fragrance which bring cheer to its beholder only by sacrificing the early buds which grow up around it. This is not an evil tendency in business. It is merely the working out of a law of nature and a law of God.
  3. Sragow, Michael (30-03-2000) (en inglés). American BJ. Salon.com. http://archive.salon.com/ent/log/2000/03/30/weinraub/index.html. Consultado el 16-07-2006. 
  4. Weinraub, Bernard (02-07-1999) (en inglés). At the Movies. The New York Times. http://www.mindspring.com/~pashworth/americanbeauty.html. Consultado el 05-07-2006. 
  5. Hoberman, J. (en inglés). Boomer Bust. The Village Voice. http://www.villagevoice.com/film/9937,hoberman,8285,20.html. Consultado el 05-07-2006. 

Enlaces externos[editar]

En español:

En inglés: