Bernard Sumner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Sumner
Barney2005.jpg
Datos generales
Nombre real Bernard Sumner
Nacimiento 4 de enero de 1956 (58 años)
Origen Salford, Inglaterra (Reino Unido)
Ocupación Compositor, Guitarrista, teclista, cantante, percusionista
Información artística
Otros nombres Barney, Barney Rubble, Bernard Albrecht, Bernard Dicken
Género(s) Post punk, Rock alternativo, Música electrónica, Synth pop
Instrumento(s) Guitarra, voz, Teclados, Sintetizador, percusión
Período de actividad 1977 - presente
Artistas relacionados Joy Division
New Order
Electronic
Bad Lieutenant

Bernard Sumner (nacido, el 4 de enero de 1956 en Salford, Inglaterra) es un músico británico, principalmente conocido por ser el guitarrista y teclista de Joy Division y el guitarrista y vocalista de New Order.

Sumner fue artífice del inicio de la banda surgida de Mánchester, Joy Division, junto a Ian Curtis, Peter Hook, y Stephen Morris. Después del suicidio de Ian Curtis, cantante de Joy Division, Sumner formó New Order con sus ex compañeros de Joy Division, e incluyó en su formación a Gillian Gilbert (más tarde esposa de Stephen Morris). Con este grupo Sumner creó el sencillo de dos caras más vendido de la historia, Blue monday, que generaría grandes ingresos para New Order, parte de los cuales Bernard Sumner destinó a su discográfica, Factory Records. En 2006, New Order lanzó su más reciente trabajo titulado Waiting for the siren's call, que incluye el sencillo Krafty.

Junto al guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, formó durante los años 1990 la banda Electronic y contó con colaboraciones del dúo Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk.

Actualmente forma parte y es co-fundador de la banda Bad Lieutenant, junto Stephen Morris y Phil Cunningham antiguos componentes como él de New Order y que por problemas con Peter Hook sobre los derechos de New Order hizo que estos definitivamente se separasen y formasen Bad Lieutenant.