Control (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Control
Título Control
Ficha técnica
Dirección
Producción Anton Corbijn
Todd Eckert
Orian Williams
Iain Canning
Peter Heslop
Tony Wilson
Deborah Curtis
Guion Matt Greenhalgh
Deborah Curtis
Música New Order
Fotografía Martin Ruhe
Montaje Andrew Hulme
Protagonistas Sam Riley
Samantha Morton
Toby Kebbell
Alexandra Maria Lara
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 2007
Estreno 5 de octubre
Género Drama
Biografíca
Duración 122 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Momentum Pictures
Recaudación US$8.159.508[1]
Ficha en IMDb

Control es una película inglesa dirigida por Anton Corbijn en 2007. Trata acerca de la vida del cantante post-punk Ian Curtis, su banda Joy Division y su suicidio.[2]

Este film está basado en las memorias Touching from a Distance escritas por Deborah Curtis, mujer y viuda del artista y protagonista de la película Ian Curtis.[3] [4]

Gracias a la dirección de Anton Corbijn,[5] asisitimos a una reencarnación del arte y la música de los años setenta, con una interesante fotografía y una ambientación propia, acercándonosla con una imagen en blanco y negro. Además, es preciso añadir que esta historia audiovisual no solo supone la narración de la trayectoria del grupo musical Joy Division y de la decadencia de su cantante Ian Curtis, sino también muestra las consecuencias del amor, la infidelidad y el arrepentimiento, así como la búsqueda de la salvación y la armonía a través del arte. El director Anton Corbijn comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en 1972, iniciándose con artistas como Nirvana, Tom Waits o los propios Joy Division, lo que le hacía idóneo para desarrollar un proyecto artístico como Control, ya que era conocedor de la nueva vanguardia y atmósfera musical y artística en general. Un detalle a tener en cuenta es el trabajo realizado a la hora de recrear la música y los directos del grupo. En un principio, se pensó la idea de añadir la música original, pero posteriormente se inclinaron por hacer tocar a los propios actores, provocando que sus interpretaciones fueran más realistas.

Referencias[editar]

  1. «Control». Box Office Mojo. Consultado el 22 de diciembre de 2013. (en inglés)
  2. 10 Things You Never Knew About... Ian Curtis clashmusic.com. Consultado el 22 de diciembre de 2013 (en inglés)
  3. Touching from a distance. books.google.com. Consultado el 22 de diciembre de 2013 (en inglés)
  4. Curtis, Deborah (1995). Touching from a Distance - Ian Curtis and Joy Division. Londres: Faber and Faber. ISBN 0-571-17445-0; ISBN 978-05-7117-445-4. http://books.google.com/books?id=IeSmQAAACAAJ. . Consultado el 22 de diciembre de 2013 (en inglés)
  5. Tewksbury, Drew (8 de octubre de 2007). «Losing 'Control'». Drew Tewksbury: Multimedia Journalist.. Consultado el 22 de diciembre de 2013. (en inglés)

Enlaces externos[editar]