Tony Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Wilson en 1988.

Anthony Howard Wilson (Salford, Lancashire, 20 de febrero de 1950Mánchester, 10 de agosto de 2007), conocido como Tony Wilson, fue un empresario inglés, licenciado en periodismo por Cambridge y presentador de programas musicales de Granada TV, fundador del sello musical Factory Records, desde donde lanzó grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays.

Fundó el mítico club nocturno The Haçienda en Mánchester en 1982.

En su labor periodística dio repercusión a los grupos de Mánchester que comenzaban a despuntar en la estela del punk de los Sex Pistols, entre otros, y que fueron englobados bajo el género post punk. Posteriormente se convirtió en uno de los principales catalizadores del sonido Mánchester de finales de los 80 y principios de los 90.

En 2002, el británico Michael Winterbottom dirigió 24 Hour Party People, película que mostraba en forma de falso documental la historia de Factory Records, vista desde los ojos de Wilson, recreado por el actor Steve Coogan.

Falleció el 10 de agosto de 2007 de un ataque al corazón en el Hospital Christie de Mánchester a los 57 años, debido a complicaciones del cáncer de riñones que le fue detectado a principios de 2006.