Happy Mondays

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Happy Mondays
HappyMondays.jpg
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Madchester
Acid house
Hip house
Período de actividad 1984 - 1992
2004 - Actualidad
Discográfica(s) Factory Records
Artistas relacionados Black Grape
Miembros
Mark 'Bez' Berry
Paul Davis
Mark Day
Paul Ryder
Shaun Ryder
Rowetta Satchell
Gary Whelan
Antiguos miembros
'Wags'

Happy Mondays es una banda de rock alternativo formada en 1981 en Salford, Greater Manchester, Inglaterra. Hasta el año 1992, los componentes del grupo fueron el vocalista Shaun Ryder, su hermano Paul Ryder al bajo, el guitarrista Mark Day (apodado "Moose" y "Cowhead"), el teclista Paul Davis y el batería Gary Whelan. A estos cuatro hay que añadir a 'Bez', que tras trabar amistad con Shaun Ryder, se uniría posteriormente a las actuaciones de la banda haciendo de bailarín y percusionista. Otra incorporación fue la de Rowetta Satchell, quien a partir de principios de los noventa se encargaría de los coros. El grupo volvió a unirse en los años 1999 y 2004, pero de los componentes originarios sólo quedaron Shaun Ryder, 'Bez' y Gary Whelan.

Biografía[editar]

El fundador de la discográfica Factory Records y el club Haçienda de Mánchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de las míticas "batallas de bandas" del local nocturno. Tony Wilson planificó la estrategia a seguir para hacer triunfar al grupo y dio mucha importancia a que trabajaran con productores de renombre y que su música fuera remezclada por populares disc jockeys. En 1987 grabaron su primer álbum, Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out). A finales de la década de los ochenta los de Salford ya eran una de las más importantes formaciones de la escena musical de Mánchester, personificando la cultura rave y padeciendo problemas con las drogas, que fueron otra de las características de ese movimiento musical.

Su primer álbum fue producido por John Cale, ex miembro de The Velvet Underground, y, además de cimentar el estilo del grupo, basado en la comunión entre el indie pop y los ritmos bailables, les valió el reconocimiento de la prensa especializada.

En 1988 y en su bautizado como "Segundo verano del amor", la música house explota definitivamente en los clubs de Mánchester trayendo de la mano el 'éxtasis' y la cultura rave. En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como the next big thing, y su segundo álbum, Bummed (1988), producido por Martin Hannett (Joy Division, New Order), fue un pelotazo con sus guitarras ácidas sobre una bases bailables.

Así, a comienzos del año 89' Happy Mondays eran, con permiso de sus paisanos The Stone Roses, una de las bandas indie más famosas, notoriedad a la que también contribuía la publicidad que les daba sus abusos con las drogas. En este año el grupo graba el EP Madchester. Rave On, con el que sigue contando con el favor de la crítica y gran éxito entre el público. En noviembre, Happy Mondays y The Stone Roses actúan juntos en Top of the Pops, un punto de inflexión para la escena musical que lideraban ambos grupos.

El grupo recibe la década de los noventa con lo que se considera su obra maestra, Pills 'n' Thrills and Bellyaches, con producción de Paul Oakenfold y Steve Osborne (ambos crearon el colectivo 'Perfecto', con el que también colaboraron con U2. Otro gran éxito en todos los sentidos, Happy Mondays se hicieron ricos y famosos, aunque pronto llegarían los problemas. El disco les llevó a encabezar el festival de Glastonbury, tocaron en Rock in Rio, la gira fue todo un éxito. Pero los problemas con las drogas y los escándalos se agravan.

A finales de 1991 la banda se marcha a Barbados para grabar su esperado nuevo trabajo, pero la grabación iba a ser más tensa de lo deseable Shaun Ryder llegó a amenazar a Tony Wilson con destruir las cintas de las sesiones. La prensa especializada, lejos de acoger cálidamente el nuevo trabajo, lo atacó con saña. La gira no contribuyó a salvar las cosas. El trabajo se titulaba Yes, Please! y fue producido por Chris Frantz y Tina Weymouth, que habían trabajado, entre otros, para Tom Tom Club y Talking Heads.

Happy Mondays se separaron en el año 1992, tras lo cual Shaun Ryder y Bez formaron el grupo Black Grape. Sin embargo, en el año 1999 el grupo se volvió a formar con la ausencia de Paul David y Mark Day. Sin embargo, la vuelta a la escena musical, acompañada con una gira mundial y el single The Boys are Back in Town, no sería muy larga.

En el año 2004 Happy Mondays volvieron a la carga, lanzaron un DVD con un concierto grabado en Barcelona, España, y actuaron en varios festivales durante ese año y los siguientes.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Singles[editar]

Year Title Chart positions Album
UK Singles Chart US Hot 100 US Modern Rock US Dance
1989 Lazyitis/One Armed Boxer #85... - - - Bummed
1989 WFL (Wrote For Luck) #68 - - - Bummed
1990 Step On #5 #57 #9 #13 Pills 'n' Thrills and Bellyaches
1990 The Peel Sessions #79 - - -  ??
1990 Lazyitis - One Armed Boxer #46 - - - WFL (Wrote for Luck) [Single]
1990 Kinky Afro #5 - #1 (una semana) - Pills 'n' Thrills and Bellyaches
1991 Loose Fit #17 - - - Pills 'n' Thrills and Bellyaches
1991 Judge Fudge #24 - - - Judge Fudge [Single]
1991 Bob's Yer Uncle - - #23 #25 Pills 'n' Thrills and Bellyaches
1992 Stinkin Thinkin #31 - #21 #1 Yes Please!
1992 Sunshine And Love #62 - - #5 Yes Please!
1999 The Boys Are Back in Town [Clean Mix] #24 - - - Greatest Hits
2005 Playground Superstar #51 - - - GOAL!

Curiosidades, rumores, leyendas[editar]

  • El nombre de Happy Mondays (lunes felices) deriva de la canción de New Order Blue Monday (lunes triste).
  • Sobre la "Batalla de bandas" del Hacienda en el que participaron Happy Mondays existen varias versiones. Una dicen que Tony Wilson decidió contratar al grupo a pesar de que quedaron en último lugar, mientras que en otros lugares se asegura que los Mondays ganaron porque el concurso estaba amañado.[cita requerida]
  • Happy Mondays solían tomar prestados riffs y letras de otras canciones en sus composiciones. En su primer álbum habría un corte titulado Desmond demasiado similar al Ob-La-Di, Ob-La-Da de The Beatles que, dado el parecido, desapareció en posteriores reediciones del disco.
  • Durante una gira promocional por Estados Unidos, Tony Wilson declaró que los miembros del grupo eran vendedores de droga.
  • Durante la grabación de Yes, please! Shaun Ryder tomaba una veintena de dosis de crack diarias. Cuando terminaron la grabación, el cantante "secuestró" las cintas, telefoneó a Tony Wilson y exigió un rescate de 40.000 libras. Factory Records no pasaba por sus mejores momentos económicos y Wilson confiaba en que el nuevo trabajo de Happy Mondays pusiera fin a las vacas flacas, así que Wilson volvió a hipotecar su casa para salvar las cintas.
  • En 1991 'Bez' la emprendió a golpes con una flota de autobuses, rompiéndose el brazo durante el ataque. Así, durante la gira de Yes, please! el bailarín-percusionista lució una escayola.
  • A pesar del fracaso de Yes, please!, el grupo estaba a punto de cerrar un acuerdo con la multinacional EMI. Sin embargo, en un momento de las negociaciones Shaun Ryder se levantó de la mesa y dijo que salía a comprar a un Kentucky Fried Chicken (así se refería a la heroína). Le esperaron durante tres horas, pero no regresó, dándose por rota la negociación.
  • Cuando Shaun Ryder decidió abandonar el grupo hubo rumores de que Rowetta Satchell se convertiría en la vocalista principal, mientras que Paul Davis se encargaría de componer las canciones.
  • Bez fue el ganador de la quinta edición de "Celebrity Big Brother" (Gran Hermano VIP)[1].
  • En la revista MOJO de octubre de 2007, Paul Ryder afirma que la relación con su hermano está rota y que el hecho de no ser invitado a la grabación y posterior gira del último disco quizá le haya salvado la vida. Su "hábito" a la heroina casí lo mata en la anterior gira después de un tiempo "limpio" y sabe que si volviera con ellos, volvería a las drogas.

Enlaces externos[editar]