Johnny Marr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Marr
Johnny Marr University of Salford 2012 crop.jpg
Datos generales
Nombre real John Martin Maher
Nacimiento 31 de octubre de 1963 (50 años)
Origen Flag of England.svg Manchester, Inglaterra
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Indie Rock
Post Punk
Instrumento(s) Guitarra
Teclados
Armónica
Vocales
Período de actividad 1982-presente
Discográfica(s) Varias
Artistas relacionados The Smiths
Modest Mouse
The The
Electronic
The Cribs
Pet Shop Boys
Bernard Sumner
Web
Sitio web www.jmarr.com

John Martin Maher (31 de octubre de 1963, Ardwick, Mánchester), mejor conocido por su nombre artístico Johnny Marr, es un compositor, guitarrista, armonicista, tecladista y cantante inglés. Alcanzó la fama en la década de 1980 como guitarrista de la banda inglesa The Smiths, donde colaboró de forma productiva en la composición de temas musicales junto al vocalista de la agrupación, Morrissey. También fue miembro de The The, Electronic, Modest Mouse, The Cribs y The Healers. En 2011 anunció que se encontraba trabajando en el segundo álbum junto a The Healers.[1]

En 2003, la revista estadounidense Rolling Stone incluyó a Marr en la posición cincuenta y uno de su lista Los cien mejores guitarristas de todos los tiempos.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

John Martin Maher nació en Ardwick, Mánchester. Sus padres, originarios de Athy en el Condado de Kildare, Irlanda emigraron al Reino Unido alrededor de los años 1950.[3] Durante su niñez asistió a la escuela católica St Augustine's Grammar School,[4] [5] que en 1977 se fusionó con otras escuelas para formar una escuela única llamada St John Plessington High School.[6] Marr aspiraba a ser un jugador de fútbol profesional, de hecho, el Nottingham Forest Football Club le hizo una propuesta y se le realizaron varias pruebas en el Manchester City Football Club —equipo del que es seguidor—.[7] En una entrevista de la revista FourForTwo, dijo: «Era suficientemente bueno para el City, pero no me tomaron en cuenta porque probablemente era el único jugador que usaba delineador».[8] [9]

Carrera musical[editar]

The Smiths[editar]

Johnny Marr.

A principios de 1982 formó la banda The Smiths junto a Steven Patrick Morrissey —un escritor desempleado y residente de Mánchester—. Los sonidos de estilo metálico emitidos por las guitarras Rickenbacker y Fender Telecaster de Marr se convirtieron en sinónimo de The Smiths. De hecho, Billy Duffy, guitarrista de The Cult, le vendió su primer amplificador y en algunas entrevistas ha declarado que fue el responsable de introducir a Marr en el mundo de la guitarra.[10] [11] [12] Para completar la banda, reclutaron a Mike Joyce en la batería, Dale Hibbert en el bajo eléctrico y a Paul Lind en el triángulo. Después de que The Smiths debutó en vivo en el establecimiento de conciertos The Ritz, en Mánchester, Hibbert fue remplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.[13] Con la creación de la banda, Maher decidió adoptar el nombre artístico Johnny Marr, para evitar confusiones con el baterista John Maher del grupo punk Buzzcocks.[5] [14]

Tras el éxito comercial y de la crítica con álbumes como The Queen Is Dead, la banda pronto ganó fama en el Reino Unido e Irlanda, pero no tuvo el mismo éxito en otros países. Aunque tuvieron éxito en los Estados Unidos, la fama mundial vino después de que la banda se disolvió. Posteriormente Marr dejó la banda por sus frustraciones con Morrissey y la dirección que estaba tomando la música de The Smiths.

Desde el año de fundación de The Smiths hasta la separación de la banda cinco años después (1987), Marr y Morrissey coescribieron cuatro álbumes, así como numerosos Lados-B y otras canciones nunca lanzadas que finalmente aparecieron en compilaciones. La relación entre Morrissey y Marr ha sido alabada por los críticos de música y debido a sus composiciones se les considera uno de los dúos más influyentes de su era.

Entre rumores falsos de una posible reunión de The Smiths, Marr tocó «How Soon Is Now?» con su excompañero de banda, Andy Rourke, en el concierto benéfico Manchester v Cancer en el MEN Arena de Mánchester el 27 de enero de 2006.[15]

The The, Electronic y Johnny Marr y The Healers[editar]

Después de la desintegración de The Smiths en 1987, Marr tocó la guitarra y armónica para The The y también trabajó con Bernard Sumner de New Order para formar Electronic. También se hizo productor, escritor, salió de gira y grabó con, entre otros, Bryan Ferry, The Pretenders, Simple Minds, Kristy MacColl, Karl Bartos de Kraftwerk, Talking Heads, Black Grape, Billy Bragg, Pet Shop Boys, Beck y Oasis.

La banda Johnny Marr and The Healers surgió en el año 2000, conformada por Zak Starkey, batería e hijo del ex-Beatle Ringo Starr, Cavewaves, Lee Spencer y Alonza Bevanal, bajista de Kula Shaker.[16] El grupo demoró dos años en formarse porque Marr quería que sus miembros fueran reclutados «por química».[17] En 2003 salió al mercado su primer álbum Boomslang. Marr escribió las letras de las canciones y también participó como vocalista principal. En el 2005, se esperaba que publicaran su segundo disco y que realizaran una pequeña gira musical, sin embargo, Marr declaró que la banda estaba aparcada. De hecho, Starkey comenzó a trabajar con la banda The Who y Alonza Bevanal volvió a agruparse con Kula Shaker.

Modest Mouse[editar]

En 2006, Marr se convirtió oficialmente en miembro de la banda estadounidense Modest Mouse. Escribió algunas de las canciones con el cantante líder Isaac Brock en su nuevo álbum We Were Dead Before the Ship Even Sank, y tocó la guitarra.[18]

El nuevo álbum alcanzó la posición número uno en la lista de popularidad estadounidense Billboard 200 a finales de marzo de 2007.[19] Para Marr, esta es la primera vez que ha tenido un disco en el primer lugar en los Estados Unidos. La posición más alta que había alcanzado fue con Electronic, Top 40 en la lista de popularidad de sencillos con «Getting Away with It».[19]

Discografía[editar]

En solitario[editar]

Álbumes (como miembro de la banda)[editar]

The Smiths[editar]

The The[editar]

Kirsty MacColl[editar]

Electronic[editar]

The Healers[editar]

Modest Mouse[editar]

The Cribs[editar]

Álbumes (como músico invitado)[editar]

Talking Heads[editar]

  • Naked (1988) Guitarras en «Ruby Dear», «(Nothing But) Flowers», «Mommy Daddy You and I» y «Cool Water».

Pet Shop Boys[editar]

Kirsty MacColl[editar]

Beck[editar]

Oasis[editar]

John Frusciante[editar]

Hans Zimmer[editar]

Sencillos[editar]

Además de una extendida discografía de sencillos con los artistas ya mencionados, Johnny ha aparecido en sencillos con Sandie Shaw, Everything But the Girl, The Pretenders, Anfrew Berry, A Certain Ratio, The Cult, Densie Johnson, Strex y Black Grape.

Referencias[editar]

  1. «Johnny Marr Preparing New Healers Album» (en inglés). Contactmusic.com (18 de mayo de 2011). Consultado el 1 de julio de 2012 de 2012.
  2. «100 Greatest Guitarist of All Time» (en inglés). Rolling Stone (18 de mayo de 2011). Consultado el 30 de junio de 2012.
  3. «Johnny Marr: Marr's attacks» (en inglés). The Independent (10 de enero de 2003). Consultado el 3 de julio de 2012.
  4. Crace, John (11 de febrero de 2008). «Salford lad is back» (en inglés). The Guardian. Consultado el 3 de julio de 2012.
  5. a b «Johnny Marr - NNDB». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  6. «The Brief History of St Augustine's Grammar School» (en inglés). St Augustine's Grammar School Old Boys. Consultado el 3 de julio de 2012.
  7. «Soundtrack of my life: Johnny Marr». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  8. Porter, Tom (11 de junio). «World Cup 2010: 11 musicians who should be footballers» (en inglés). Musicradar.com. Consultado el 3 de julio de 2012.
  9. «Johnny Marr goes back to school to teach musicians». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  10. «X-clusive: Johnny Marr Solo Plans» (en inglés). XFM (27 de febrero de 2008). Consultado el 5 de julio de 2012.
  11. «Billy Duffy - Biography». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  12. «Morrissey - Upcoming Shows & Performances». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  13. «Uptyo11.net - Artist Profile for The Smiths». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  14. Young (2006), pág. 98
  15. «Manchester v Cancer». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  16. «Johnny Marr - LYRICSFREAK». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  17. «Johnny Marr's Healers». Consultado el 28 de octubre de 2007.
  18. «Isaac Brock Collaborating With Johnny Marr» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  19. a b «Former Smiths' guitarplayer reaches number 1 in this weeks American Billboard Chart» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  20. *Entrevista a The Cribs y Jonny Marr: Johnny Marr joins The Cribs Consultado el 21 de diciembre de 2009

Bibliografía[editar]

Enlaces extertnos[editar]