Andy Rourke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andy Rourke
Andy Rourke.jpg
Rourke en 2007
Datos generales
Nombre real Andrew Michael Rourke
Nacimiento 17 de enero de 1964 (50 años)
Origen Mánchester, Inglaterra
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Indie rock
Post Punk
Instrumento(s) Bajo
Período de actividad 1981-actualidad
Artistas relacionados The Smiths

Andy Rourke (nacido Andrew Michael Rourke, el 17 de enero de 1964, Mánchester, Inglaterra) es un bajista mejor conocido por ser un antiguo miembro de The Smiths.

Carrera[editar]

Antes de unirse a The Smiths, Rourke tocaba la guitarra y el bajo en diversas bandas de rock, así como en la corta vida de banda funk "Freak Party", a menudo con su amigo de la escuela John Maher (el futuro de Johnny Marr).

Cuando Marr y Morrissey formaron The Smiths, Rourke se unió a la banda después de su segundo concierto, y se quedó con la banda durante casi toda su existencia. Marr reclamaba que la contribución de Rourke al LP "The Queen Is Dead" fue "algo que ningún otro bajista podría igualar". Rourke se despidió brevemente de The Smiths por el abuso de drogas, dando lugar a una pena de prisión el fin de semana, que fue publicado en noticias de televisión. El despido breve de Rourke supuestamente llegó en forma de una nota dejada por Morrissey en el limpiaparabrisas de su coche, "Andy, ha dejado The Smiths. Buena suerte y adiós, Morrissey". Morrissey , sin embargo, lo negó.[1]

Sin embargo, en mayo de 1986, Rourke se reincorporó a The Smiths, justo antes del lanzamiento de "The Queen is Dead". Inmediatamente después de la disolución de la banda, Rourke y el baterista Mike Joyce tocaron con Sinéad O'Connor - Rourke (pero no Joyce) aparece en el álbum "I Do Not Want What I Haven't Got". También, junto con Craig Gannon, tocó la sección rítmica de dos sencillos para el ex cantante de The Smiths Morrissey - "Interesting Drug" y "The Last of the Famous International Playboys" - y Rourke compuso la música de las canciones de Morrissey "Yes, I Am Blind", "Girl Least Likely To" y " Get Off the Stage". Rourke también tocó el bajo en "November Spawned a Monster" y "Piccadilly Palare".

Rourke también ha tocado y grabado con The Pretenders (que aparece en algunas de las pistas en 1994 "Last of the Independents"); Killing Joke, Badly Drawn Boy, Aziz Ibrahim (ex-integrante de los Stone Roses), y ex-guitarrista de Oasis Paul Bonehead Arthus como Moondog One , que también incluye a Mike Joyce y Craig Gannon.

Rourke fue originalmente involucrado, con Mike Joyce, en una acción legal contra Morrissey y Marr, en una disputa sobre derechos de autor (véase The Smiths para más detalles). Sin embargo, mientras que Joyce continuó con la acción, Rourke optó por un arreglo extrajudicial por £ 80.000 y posteriormente fue declarado en quiebra.[2]

Rourke y su compañía de producción con su manager de mucho tiempo Nova Rehman, Great Northern Productions, organizaron Manchester vs. Cáncer, un concierto anti-cáncer en Mánchester en enero de 2006. El concierto fue una respuesta al aprendizaje del padre de Nova Sheik Abdur, y la hermana de Nina que había sido diagnosticado con cáncer. Se dio a conocer Johnny Marr (su antiguo compañero de banda de The Smiths) como uno de los artistas intérpretes o ejecutantes que participan.

Rourke es un DJ en Xfm Manchester, la radiodifusión canciones nuevas y clásicas de indie en las noches de sábado. Actualmente se encuentra en una banda llamada Freebass con el bajistas Mani (ex-The Stone Roses) y Peter Hook (New Order) y el vocalista Gary Briggs. Organizó Manchester vs. Cáncer en 2007, que tuvo lugar el 31 de marzo de 2007, con Noel Gallagher y Gem Archer de Oasis, Paul Weller, Ian Brown, The Charlatans, Echo & The Bunnymen, McAlmont and Butler y formo 'Elektrik Milk', la nueva banda del ex-guitarrista de Oasis Paul Bonehead Arthus. También organizó el concierto de 2008, con The Fratellis, The Enemy, Badly Drawn Boy, Inspiral Carpets, Happy Mondays, The View, Athlete y The Farm.. Un evento Escocia Vs. Cáncer también se celebró en 2008, con The Fratellis, The Proclaimers y mucho más. También ha estado tocando el bajo de Ian Brown en su reciente gira.

Sonido del bajo de Rourke[editar]

El bajo Rourke tiene un sonido gangoso. Escuchando a varios álbumes de The Smiths, se observa cómo las líneas de bajo melódicamente se construye alrededor de la guitarra de Johnny Marr, el canto de Morrissey y Mike Joyce, batería.

Su sonido es el resultado de dos bajos diferentes:

  • 64 Fender Precision Bass durante actuaciones en directo
  • BB2000 Yamaha en el estudio

Rourke es conocido por tocar con la perilla del Tone al máximo y con púa.

Referencias[editar]