Inception

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inception
Inception-wordmark.svg
Título Origen (España)
El Origen (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Guy Hendrix Dyas
Producción Christopher Nolan
Emma Thomas
Guion Christopher Nolan
Música Hans Zimmer
Sonido Lora Hirschberg
Gary A. Rizzo
Ed Novick
Fotografía Wally Pfister
Montaje Lee Smith
Efectos especiales Paul Franklin
Chris Corbould
Andrew Lockley
Peter Bebb
Protagonistas Leonardo DiCaprio
Michael Caine
Marion Cotillard
Joseph Gordon-Levitt
Tom Hardy
Cillian Murphy
Ellen Page
Ken Watanabe
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2010
Género Drama
Thriller
Acción
Duración 148 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +12
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +11
Idioma(s) Inglés, japonés, francés
Compañías
Productora Legendary Pictures
Syncopy Films
Village Roadshow Pictures
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto $160.000.000[1]
Recaudación $825.532.764[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Inception (titulada Origen en España y El Origen en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. Su estreno mundial tuvo lugar en Londres, Reino Unido, el 8 de julio de 2010. Fue estrenada en EE.UU. el 16 de julio de 2010.[2] En México se estrenó el 23 de julio, en Argentina el 29 del mismo mes y en España la película se exhibió el 6 de agosto de 2010.[3] Obtuvo 4 premios Óscar por Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Logró tres premios BAFTA por el Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales. También obtuvo nominaciones tanto en los Óscar (Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Artística), como en los Globos de Oro y los Premios BAFTA, destacando en los tres premios las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión. Además, obtuvo el tercer lugar de taquilla en 2001 según la ABC.[4]

Argumento[editar]

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es arrastrado por la marea hasta una playa, donde es llevado por unos guardias hacia la recámara de un hombre anciano. La escena se corta y retrocede a otra donde Cobb y Arthur (Joseph Gordon-Levitt) están en una misión de "extracción", en la cual la mente de un individuo es infiltrada a través de los sueños para robarle información. Los extractores y sus víctimas duermen en una contigua proximidad el uno del otro, conectados por un dispositivo conocido como "la máquina de los sueños", que administra sedantes y les permite compartir un mundo de sueños construido por el soñador y que luego es ocupado por proyecciones mentales (subconsciente) del sujeto al que se le extrae la información. En el mundo de los sueños, el dolor es experimentado como real psicológicamente, pero el resultado de la muerte es el despertar. Cada miembro del equipo lleva consigo un tótem, un objeto que conocen a la perfección y que les permite distinguir si se encuentran en el sueño de otra persona o en la realidad. El tótem de Cobb es una especie de peonza que en el mundo ficticio gira constantemente, mientras que en el mundo real termina por detenerse al ser imposible un móvil perpetuo por los principios de la termodinámica. La misión resulta un fracaso exitoso, ya que Cobb logra extraer la información deseada pero el sujeto se percata de su engaño, incluso de que son dos los niveles de sueño establecidos para robarle dicha información. Finalmente, el plan resulta ser una prueba orquestada por un poderoso empresario, Saito (Ken Watanabe), que contrata a Cobb y Arthur para que lleven a cabo un acto de incoación (origen, "inception" en inglés), que es implantar una idea a través de un sueño.

El objetivo es convencer a Robert Fischer (Cillian Murphy), hijo del dueño de la corporación rival de Saito, de terminar con el imperio de su padre, evitando así que se convierta en una superpotencia que amenazaría la compañía de Saito. Cobb recluta a Eames (Tom Hardy), un falsificador que puede cambiar su apariencia en los sueños; Yusuf (Dileep Rao), un químico desarrollador de sedantes, ya que para llevar a cabo origen necesitan un potente sedante para que los sueños no se colapsen; y la nueva arquitecta del mundo de sueños, Ariadne (Ellen Page). Una noche, mientras Cobb está conectado a una máquina (que para aquellos que han realizado muchos viajes es la única forma de soñar), Ariadne se adentra en el sueño de Cobb y descubre que la imagen de su esposa fallecida Mal (Marion Cotillard) lo acecha continuamente, tratando de sabotear sus misiones. Cobb le revela a Ariadne que él y Mal compartieron sueños, llegando a quedar atrapados en el limbo durante cincuenta años. Tras despertar, Mal creyó que estaba soñando y que al suicidarse, volvería de nuevo a la realidad. Pero amaba tanto a Cobb que quería volver con él, por lo que para forzarle dejó una nota para que pareciera que su marido quería asesinarla, pero él se niega. Mal se suicida y él es acusado de su muerte, viéndose obligado a alejarse del país y abandonando a sus hijos. Por esta razón acepta la misión que le ofrece Saito, ya que desea regresar a casa con sus hijos, y él le garantiza que, si consigue llevar a cabo su plan, hará que desaparezcan todos sus cargos.

Leonardo DiCaprio interpreta a Dom Cobb, protagonista de la trama.

Cuando el anciano Fischer fallece en Sídney, Saito y el equipo de Cobb comparten el vuelo con Robert Fischer hacia Los Ángeles y lo sedan. Entran en el sueño de Yusuf, una lluviosa área céntrica, y secuestran al joven Fischer. Sin embargo, son atacados por defensas mentales —manifestadas como personal armado— y Saito es gravemente herido en el tiroteo. Una vez en la casa del equipo, advierten que la misión se ha vuelto más peligrosa de lo previsto: Fischer fue entrenado para defenderse de potenciales extractores, por lo que sus proyecciones son militares cualificados. Para empeorar las cosas, se dan cuenta de que debido a la intensidad de los sedantes, una muerte en el sueño no les despertará, sino que les enviará al limbo, un lugar en el que sus mentes permanecerán atrapadas, al menos hasta que se acaben los efectos del sedante, lo cual puede significar décadas en sueño paradójico, provocando que después de tanto tiempo, el limbo se convierta en su nueva realidad. Deciden continuar con la misión, ya que es la única forma de seguir con vida.

Más adelante, Eames se transforma en Peter Browning (Tom Berenger), padrino de Fischer, para extraer información sobre él. Tras ello, intentan escapar de las defensas mentales de Fischer en una camioneta y se duermen para pasar al siguiente nivel de sueño, el sueño de Arthur, mientras que Yusuf se queda para proteger al resto del equipo. El segundo sueño tiene lugar en un hotel donde el equipo engaña a Fischer, haciéndole creer que el secuestro en el primer nivel era real y organizado por Browning. Cobb convence a Fischer de entrar en el subconsciente de Browning para enterarse de los motivos, pero de hecho el equipo entra en el del mismo Fischer, permaneciendo Arthur en el nivel para proteger al equipo. El tercer nivel es una fortaleza en una montaña nevada, en la que Fischer debe entrar para descrubrir la idea implantada. Fischer es asesinado por Mal, provocando que éste caiga al limbo. Mientras Eames y un moribundo Saito se quedan atrás para defenderse de las hostiles proyecciones de Fischer, Ariadne y Cobb siguen a Fischer a un cuarto nivel en un intento de salvar la misión y enfrentarse a Mal.

La Escalera de Penrose es incorporada para ejemplificar los objetos imposibles que se pueden crear en los sueños.

El cuarto nivel es la distopía de Cobb, donde Ariadne y él se enfrentan con Mal. Ésta intenta convencerle de que permanezca en el limbo con ella, haciéndole cuestionarse la realidad. Cobb confiesa que, originalmente, él introdujo en la mente de Mal la idea de que el mundo en el que vivían no era real, para así despertar del sueño —hecho que prueba que "origen" (inception) era posible— pero dicho pensamiento continuó creciendo incluso después de que ella despertara, lo cual hace a Cobb indirectamente responsable de su muerte. Éste llega a la conclusión de que por más que se esfuerce, la proyección de Mal nunca será más que una sombra de lo que fue su verdadera esposa. Ella le ataca, pero Ariadne le dispara y vuelve con Fischer a la fortaleza en la montaña, donde éste determina que su padre quería verle como un hombre independiente y decide disolver la empresa.

Para despertar al equipo de los sueños, las "patadas" (acciones que hacen que alguien despierte, como la sensación de caer) de cada nivel deben sincronizarse: explosivos en la fortaleza de la montaña, el ascensor del hotel cayendo y la camioneta estrellándose en el río. Saito, herido, muere en la fortaleza y, aunque las patadas son inminentes, Cobb se mantiene en el limbo para localizarlo y llevarle de vuelta al mundo real. La película conecta de nuevo con la escena del principio, donde Cobb, prevenido por las anteriores palabras del anciano y reaccionando ante ellas, continúa su diálogo con él —revelando a un envejecido Saito que ha pasado décadas en el limbo— para devolverlos a ambos a la realidad. Entre ellos se desarrolla un diálogo en el cual ciertas frases les recuerdan a cada uno de ellos dónde se encuentran. Cobb le pide a Saito que regrese con él al mundo real y éste toma la pistola que estaba en la mesa junto a la peonza que aún giraba. Inmediatamente, puede observarse cómo despierta Cobb; encuentra a todos en el avión, incluido Saito, quien cumple su acuerdo y Cobb entra en Estados Unidos, donde se reúne con sus hijos. Al llegar a casa, hace girar la peonza para poner a prueba la realidad, pero sus hijos le distraen y pierde el interés. La peonza gira sin descanso durante un largo rato, pero empieza a tambalearse al tiempo que la película finaliza y la pantalla se torna negra.

Reparto[editar]

  • Leonardo DiCaprio como Dom Cobb, el extractor, rol que consta en el robo de ideas dentro en el mundo de los sueños. Como garantía de que Cobb, o cualquier otro extractor es capaz de robar una idea de la mente de otra persona se establece el concepto de lo contagiosa y persistente que es una idea dentro de la mente humana y de la imposibilidad de erradicarla, una vez que está completamente formada.[5] Para la creación del personaje, Dicaprio decidió leer algunos libros de Sigmund Freud para así entender todo lo que pudiera sobre el análisis psicoanalítico de los sueños. Además para compenetrar más con la actriz Marion Cotillard, quien hace de su difunta esposa, tuvieron muchas conversaciones profundas durante los meses previos al rodaje así como durante el mismo.[6]
El reparto de Inception en la premiere de julio de 2010 presentada por Josh Berger. De izquierda a derecha Tom Hardy, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Michael Caine y Leonardo DiCaprio.
  • Joseph Gordon-Levitt como Arthur, el hombre clave, socio de Cobb y responsable de investigar los objetivos del equipo. James Franco abandonó el papel después de un conflicto de programación.[7]
  • Ellen Page como Ariadne, la arquitecta, una estudiante graduada de la universidad, que construye el mundo de los sueños.[5] Evan Rachel Wood fue la primera opción de Christopher Nolan para interpretar a Ariadne, pero ella lo rechazó.
  • Tom Hardy como Eames, el falsificador, un miembro del equipo de Cobb capaz de adoptar la forma física de otra persona en el mundo de los sueños, además de ser una de las mentes creativas dentro de la gesta de la "originación".[8]
  • Marion Cotillard como Mal Cobb, la sombra, difunta esposa de Cobb, que se manifiesta en el paisaje de ensueño más allá del control de Cobb.[5]
  • Cillian Murphy como Robert Fischer, el blanco, el heredero de un imperio de negocios, a quién Cobb y su equipo deben realizarle la originación.[5]
  • Ken Watanabe como Saito, el empresario que contrata a Cobb y entra al sueño para controlar los logros.[8]
  • Dileep Rao como Yusuf, el químico, miembro del equipo que elabora los compuestos necesarios a fin de mantener tres niveles de sueño estables durante el trabajo de originación.
  • Tom Berenger como Peter Browning, el padrino de Robert.
  • Lukas Haas como Nash, Arquitecto anterior a Ariadne en el trabajo de Cobb.
  • Michael Caine como Miles, mentor, maestro y suegro de Cobb y profesor de la universidad de Ariadne. Miles es también el tutor de los niños de Cobb.[9]

Estreno y crítica[editar]

La premiere de la película fue el 8 de julio de 2010 en Leicester Square, en Londres, Inglaterra.[10] El estreno en Estados Unidos fue el 16 de julio de 2010, tanto en cines convencionales como en IMAX; en España y en la mayoría de los países de Hispanoamérica el estreno fue en agosto del mismo año, salvo en México y Argentina, cuyos estrenos fueron el 23 y 29 de julio respectivamente.[3]

Inception recaudó 2 millones de dólares en su primer fin de semana, en 3.792 cines de Estados Unidos.[11] Hasta el momento, la cinta ha recaudado más de 292 millones de dólares en dicho país, y más 520 millones en el resto del mundo, obteniendo un total de 825 millones de dólares.,[1] con lo que logró colocarse en el tercer lugar de las 10 películas más taquilleras de 2010, sólo después de Toy Story 3 y Alice in Wonderland.

En cuanto a la crítica, según el sitio web de rotten tomatoes, la película obtuvo una excelente recepción, alcanzando un 86% de aprobación (por parte de los críticos expertos) y 93% (por parte de la audiencia).

Banda sonora[editar]

Inception: Music from the Motion Picture
Banda sonora de Hans Zimmer
Publicación 13 de julio de 2010
Género(s) Banda sonora
Duración 49:13
Discográfica Reprise Records
Cronología de Hans Zimmer

Through the Wormhole (2010)

Inception (2010)

Megamind (2010)
Hans Zimmer, compositor de la banda sonora.

Al igual que en trabajos anteriores, Nolan decidió contar con la participación de Hans Zimmer para la realización de la banda sonora.[12] Por este trabajo, Hans Zimmer logró nominaciones en los premios Premios Óscar, BAFTA y los Globos de Oro.

Todas las canciones escritas y compuestas por Hans Zimmer

N.º Título Duración
1. «Half Remembered Dream»   1:12
2. «We Built Our Own World»   1:55
3. «Dream Is Collapsing»   2:28
4. «Radical Notion»   3:43
5. «Old Souls»   7:44
6. «528491»   2:23
7. «Mombasa»   4:54
8. «One Simple Idea»   2:28
9. «Dream Within A Dream»   5:04
10. «Waiting For A Train»   9:30
11. «Projections (*)»   7:04
12. «Don't Think About Elephants (*)»   5:35
13. «Dark Mal (**)»   5:51

(*) Temas bonus exclusivos en InceptionScore.com[13] (**) Tema exclusivo App de Inception en iTunes

Aparece también en la música del film la canción de la reconocida cantante francesa Edith Piaf: Non, je ne regrette rien. Algo interesante a destacar de la producción musical de la Banda Sonora es su similitud con dicha canción, algo que Zimmer ha explicado en diversas entrevistas. Según dice, la canción inspiró gran parte de la Banda Sonora.

Premios[editar]

Premios Óscar 2010[14]

Categoría Receptor Resultado
Mejor película Christopher Nolan
Emma Thomas
Nominados
Mejor guion original Christopher Nolan Nominado
Mejor dirección de arte Guy Hendrix Dyas
Larry Dias
Doug Mowat
Nominados
Mejor fotografía Wally Pfister Ganador
Mejor banda sonora Hans Zimmer Nominado
Mejor edición de sonido Richard King Ganador
Mejor sonido Richard King
Lora Hirschberg
Gary A. Rizzo
Ed Novick
Ganadores
Mejores efectos visuales Chris Corbould
Paul Franklin
Andrew Lockley
Peter Bebb
Ganadores

15 Satellite Awards [15]

Categoría Receptor Resultado
Mejor película - drama Nominada
Mejor director Christopher Nolan Nominado
Mejor actor principal - Drama Leonardo DiCaprio Nominado
Mejor actriz de reparto Marion Cotillard Nominada
Mejor guion original Christopher Nolan Nominado
Mejor banda sonora Hans Zimmer Ganador
Mejor fotografía Wally Pfister Ganador
Mejor montaje Lee Smith Nominado
Mejor dirección artística Guy Hendrix Dyas
Luke Freeborn
Brad Ricker
Dean Wolcott
Ganadores
Mejor sonido Richard King
Lora Hirschberg
Gary A. Rizzo
Ed Novick
Nominados
Mejores efectos visuales Paul Franklin
Chris Corbould
Andrew Lockley
Peter Bebb
Nominados

Premios Globo de Oro 2011:[16]

Categoría Receptor Resultado
Mejor película - drama Nominada
Mejor director Christopher Nolan Nominado
Mejor guion Christopher Nolan Nominado
Mejor banda sonora Hans Zimmer Nominado

Premios BAFTA 2010:[17]

Categoría Receptor Resultado
Mejor película Christopher Nolan
Emma Thomas
Nominados
Mejor director Christopher Nolan Nominado
Mejor guion original Christopher Nolan Nominado
Mejor diseño de producción Guy Hendrix Dyas
Larry Dias
Doug Mowat
Ganadores
Mejor fotografía Wally Pfister Nominado
Mejor música original Hans Zimmer Nominado
Mejor montaje Lee Smith Nominado
Mejor sonido Richard King
Lora Hirschberg
Gary A. Rizzo
Ed Novick
Ganadores
Mejores efectos visuales Chris Corbould
Paul Franklin
Andrew Lockley
Peter Bebb
Ganadores

Premios del Sindicato de Guionistas 2011

Categoría Receptor Resultado
Mejor guion original Christopher Nolan Ganador

Referencias[editar]

  1. a b c «Inception (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  2. Jeff Bock (24-02-2009). «WB NAME DROPS BIG TITLES». ERC Box Office. Consultado el 25-02-2009. 
  3. a b «Fechas de estreno de Origen». IMDb. Consultado el 6 de agosto de 2010.
  4. Iván Martínez de Miguel (11-01-2011). «Top ten de los taquillazos más vistos en 2010». La Huella Digital. 
  5. a b c d Borys Kit (01-04-2009). «Three circle Nolan's 'Inception'». The Hollywood Reporter. Consultado el 02-04-2009. 
  6. lavanguardia.es (ed.). «Dicaprio habla de Inception». Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  7. Borys Kit (2009-04- 23). «Joseph Gordon-Levitt joins 'Inception'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2009-04-26. Consultado el 24-04-2009. 
  8. a b Borys Kit (04-05-2009). «Two join Nolan's 'Inception'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2009-05-10. Consultado el 05-05-2009. 
  9. Kristopher Tapley (24-04-2009). «Caine confirmed in small role in ‘Inception,’ Gordon-Levitt also joins the cast». In Contention. Consultado el 24-04-2009. 
  10. «Inception World Premiere Report» (en inglés). Empire (9 de julio de 2010). Consultado el 21 de agosto de 2010.
  11. Gray, Brandon (19 de julio de 2010). «Weekend Report: 'Inception' Incites Intense Interest» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  12. tomacine.com (ed.). «Crítica Banda Sonora Origen». Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  13. «Inception Soundtrack Hans Zimmer (2010)» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2011.
  14. http://www.oscars.org/awards/academyawards/83/nominees.html
  15. 15 Satellite Awards http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=satellite&year=2010&movie_id=971380
  16. http://www.goldenglobes.org/nominations/year/2010/
  17. http://www.bafta.org/awards/film/2011-film-awards,1572,BA.html

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Despicable Me
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
16 de julio-18 de julio
23 de julio-25 de julio
30 de julio-1 de agosto
Sucesor:
The Other Guys