IMAX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de IMAX.
Domo IMAX en el CECUT, Tijuana México

IMAX (del inglés Image Maximum, Imagen Máxima) es un sistema de proyección creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proporcionar imágenes de mayor tamaño y definición que los sistemas convencionales. Aunque inicialmente se destinó exclusivamente para la proyección de documentales, desde el año 2002, algunas películas han sido convertidas en formato IMAX.

Cines[editar]

La pantalla tanto en formato digital 2D como 3D es aparentemente sólida, pero está llena de millones de microperforaciones que permiten al sonido viajar desde los altavoces que están detrás de la pantalla hasta los oídos. El sonido digital utiliza más de 60 altavoces con 12.000 vatios de potencia. Una pantalla IMAX estándar tiene medidas de 29x21 m con un peso de 1 tonelada. Con capacidad hasta para 600 espectadores.[1]

Historia[editar]

El deseo de aumentar el impacto visual de la película tiene una larga historia. Los sistemas Cinemascope y VistaVision trataban de ensanchar la imagen proyectada a partir de la película de 35 mm. Otros sistemas multiproyector, como por ejemplo Cinerama, surgieron para proyecciones más amplias. Sin embargo, Cinerama resultó ser incómodo y difícil de instalar, y el ensamblaje de las pantallas era difícil de ocultar.

La tecnología IMAX se estrenó en el Pabellón de Fuji, en la EXPO 70 de Osaka, Japón. El primer sistema de proyección IMAX permanente se instaló en el Ontario Place Cinesphere en Toronto, Canadá en 1971. Luego, un Domo IMAX® (Omnimax®) debutó en San Diego, EE.UU. en 1973. En la actualidad hay más de 660 salas IMAX en 53 países. Aproximadamente el 65% de las salas se encuentran en América del Norte, mientras que el resto se distribuyen internacionalmente. La mayoría de las salas están equipadas con tecnología 3D.

Aspectos técnicos[editar]

Comparación entre el negativo 4/35 mm y 15/70 mm

La cámara utiliza 15 perforaciones por 70mm, lo cual es diez veces mayor que el formato convencional de 4 perforaciones de 35mm, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 (15 agujeros de piñón por cuadro) combinado con el sistema de proyección genera la imagen. El sistema de arrastre es horizontal y el sistema de sonido es independiente.

Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal.

Las películas generalmente se filman en formato 4:3 a 35 mm y un sistema llamado Cinemascope comprime las imágenes a los lados hasta 2,5 veces, esto fue un gran salto económico en 1953, porque permitía el doble de capacidad en los cines a la misma distancia. Con la llegada de los televisores en HD y el formato estándar 16:9 deja dos barras verticales, perdiendo hasta el 20% de la imagen, es como mirar por una ranura. Por el momento IMAX es la única empresa licenciada para producir cámaras en Alta definición. Debido a los altos costos, algunos directores utilizan este tipo de cámaras solo en algunas escenas, por tal razón hay momentos que la película muestra la imagen completa, esto solo ocurre en el formato Blu-ray único capaz de reproducir en 1080p, en DVD se corta y utiliza solamente una parte de la imagen.

IMAX 3D[editar]

Para crear la ilusión de profundidad tridimensional, el proceso de IMAX 3D utiliza dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Las dos lentes están separadas por una distancia interocular de 64 mm (2,5"), la distancia media entre los ojos de un ser humano. En la grabación en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea, los espectadores pueden ser engañados en ver una imagen en 3D en una pantalla de 2D; para mejorar la experiencia visual de movimiento hay vibración en los asientos. La cámara 3D puede llegar a pesar más de 113 kg.

IMAX HD[editar]

IMAX en alta definición incluye 48 cuadros por segundo, en otros sistemas, incluyendo IMAX, es de 24. Esto ofrece una mayor definición al duplicar la velocidad del cine normal. IMAX HD fue probado en 1992 en el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de Sevilla 92 con la película Momentum, pero los altos costos y el desgaste en los proyectores han evitado su expansión. En la década de 1990 los parques temáticos en Tailandia, Alemania y Las Vegas la utilizaron para simuladores de movimiento.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]