Joseph Gordon-Levitt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Gordon-Levitt
Joseph Gordon-Levitt.jpg
En el estreno en South by Southwest
de Don Jon, 2013.
Nombre de nacimiento Joseph Leonard Gordon-Levitt
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
17 de febrero de 1981 (33 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Joe
Ocupación Actor, director, productor, escritor, empresario
Años activo/a 1988-presente
Características físicas
Estatura 1,76 m
Ficha en IMDb
Joseph Gordon-Levitt en Facebook
Joseph Gordon-Levitt en Twitter

Joseph Leonard Gordon-Levitt (Los Ángeles, 17 de febrero de 1981) es un actor, director y productor estadounidense. De joven, se hizo conocido por sus papeles en las películas Angels in the Outfield, Beethoven, 10 Things I Hate About You y la serie de televisión 3rd Rock from the Sun.

Hizo una pausa en la actuación para estudiar en la Universidad de Columbia, pero abandonó en 2004 para seguir trabajando como actor. Desde entonces ha actuado en Brick, The Lookout, (500) Days of Summer, Inception, 50/50, Looper, G.I. Joe: The Rise of Cobra, The Dark Knight Rises y Lincoln. En 2013 se estrenó su primer largometraje como director, Don Jon's Addiction, escrita y protagonizada por él. En 2004, fundó la compañía productora hitRECord.

Primeros años y familia[editar]

Gordon-Levitt creció en el barrio angelino de Sherman Oaks.[1] [2] Su familia es judía, aunque no es "estrictamente religiosa", y sus padres fueron algunos de los fundadores de la Progressive Jewish Alliance. Su padre, Dennis Levitt, fue director de noticias de la estación Pacífica Radio KPFK-FM.[3] Su madre, Jane Gordon, fue candidata por California al Congreso de los Estados Unidos durante los años 1970 por el Partido Paz y Libertad; conoció a Dennis Levitt cuando trabajaba como editora de programas para KPFK-FM.[3] El abuelo materno de Gordon-Levitt, Michael Gordon, fue director de Hollywood entre los años 1940 y 1970, conocido por la película de 1959 Pillow Talk con Doris Day y Rock Hudson.[3] Gordon-Levitt tenía un hermano mayor, Dan, fotógrafo, nacido en 1974 y fallecido el 4 de octubre del año 2010.[4] [5]

Carrera[editar]

Primeros trabajos como actor[editar]

A los cuatro años de edad, entró en un grupo de teatro musical, donde hizo el papel del Espantapájaros en una producción de El mago de Oz.[3] Un agente les propuso a sus padres hacerlo trabajar en comerciales de televisión para la mantequilla de cacahuete Sunny Jim, Cocoa Puffs, Pop-Tarts y Kinney Shoes.[3]

Joseph cantando "Hey Jude" en el Festival Sundance, 2012.

Comenzó su carrera actoral a los 6 años de edad, apareciendo en varias películas para televisión y en dos episodios de la serie de televisión Family Ties. Después de tener un papel protagónico en el revival de la serie de televisión Sombras tenebrosas (de 1991) como David Collins, hizo su debut con un papel secundario en la película Beethoven (de 1992). Ese mismo año hizo una versión joven del personaje de Craig Sheffer en A River Runs Through It. A los 12 años, tuvo el papel protagónico como Gregory en la película Switching Parents, que estaba basado en la historia real de Gregory Kingsley (1980–), un niño que ganó el derecho legal de divorciar a sus padres. Actualmente mantiene una relación con Vivian Vindas Quiros,

En 1994, hizo el papel de un niño huterita en la comedia Holy Matrimony y protagonizó la exitosa película de Disney Angels in the Outfield. Desde 1993 hasta 1995 tuvo un papel recurrente en la comedia de situaciones Roseanne.

En 1996, Gordon-Levitt empezó a trabajar como Tommy Solomon en la comedia 3rd Rock from the Sun, con el que se hizo muy conocido.[3] El periódico San Francisco Chronicle notó la ironía de que Gordon-Levitt era «un niño judío haciendo el papel de un extraterrestre que finge ser un niño judío».[1] En 1998, fue la estrella invitada en la primera temporada de That '70s Show, apareciendo en el episodio «Eric’s Buddy» como un compañero gay de escuela de Eric Forman. A fines de los noventa apareció en varias películas, The Juror (1996), Sweet Jane (1998, junto con Samantha Mathis) y la comedia adolescente (basada en una obra de William Shakespeare) 10 cosas que odio de ti (de 1999), en las que él y Heath Ledger tuvieron los papeles protagónicos masculinos. Hizo la voz del protagonista Jim Hawkins en la película animada de Disney Treasure Planet (de 2002), que grabó durante cuatro años (desde que tenía 17 hasta los 21 años de edad).

Mientras trabajaba en 3rd Rock from the Sun, Gordon-Levitt estudiaba en la escuela Van Nuys High School. Durante los años noventa apareció frecuentemente en las revistas para adolescentes, algo que le molestaba.[3] También declaró que durante ese periodo no disfrutaba que lo reconocieran en público, especificando que odia ser una celebridad.[1] Como parte de su papel protagonista en 3rd Rock, Levitt apareció en cinco de los anuncios de servicio público de la NBC, The More You Know. Los anuncios cubrían temas como no beber alcohol durante la conducción, la presión entre pares, los crímenes de odio, no abandonar los estudios y la prevención de la violencia. En 1996, durante la presidencia de Bill Clinton apareció en un programa especial desde la Casa Blanca Christmas in Washington, la temporada 13.º de Celebrity Jeopardy! (en 1996), The Daily Show (18 de marzo de 1999) y en el programa especial de televisión Dear Santa (en 2002, por Fox Family).

Gordon-Levitt dejó 3rd Rock from the Sun durante su temporada final, aunque se convirtió en un personaje recurrente y apareciendo sólo en la mitad de los episodios de esa temporada.

Carrera posterior[editar]

Gordon-Levitt y su compañera de reparto, Zooey Deschanel.

En los dos años siguientes dejó de actuar completamente.[6] y entró en la Universidad Columbia (la única universidad a la que solicitó entrar).[3] Entró en el 2000 y entre 2001 y 2004 estudió historia, literatura y poesía francesa en la Facultad de Estudios Generales de esa universidad.[3]

Mientras estudiaba en Columbia, se convirtió en un ávido francófilo.[3] Más tarde comentaría que mudarse desde su casa paterna a la ciudad de Nueva York en Lower East Side, Manhattan(actualmente reside en el barrio Silver lake en la ciudad de Los Ángeles luego de haber vivido en la ciudad de Nueva York durante 9 años) su experiencia en Nueva York lo forzó a crecer como persona.[1] Para el año 2004 Gordon-Levitt dejó la universidad para concentrarse otra vez en la actuación.[3]

En 2001, Gordon-Levitt hizo su debut en el teatro (fuera de Broadway) en la aclamada obra Uncle Bob (de Austin Pendleton) junto con George Morfogen en el Soho Playhouse. La producción estuvo a cargo de Rebellion Productions, LLC.

Después de volver a la actuación, Gordon-Levitt ha comentado que había tomado la decisión de sólo «trabajar en buenas películas».[6] Desde principios de los años 2000, ha aparecido en lo que el periódico Boston Herald ha descrito como una serie de «películas aclamadas y [pero] poco vistas»[7] que lo ha convertido en una estrella creciente en el circuito de películas indie».[1] Estos filmes incluyen el drama Manic que presenta la vida en un manicomio, Mysterious Skin (2004) en el que representa a un prostituto gay, víctima de abuso sexual infantil, y Brick (2005), un filme negro aggiornado en una escuela preparatoria, que la que tiene el papel protagonista de Brendan Frye, un adolescente que mientras investiga un asesinato queda involucrado en un círculo subterráneo de drogas. Brick recibió críticas muy positivas,[6] como las del The Minnesota Daily', que comentó que Gordon-Levitt representó su papel "bellamente", "realista, apegado al estilo del filme", y "sexy de la manera más ambigua".[8] Otro crítico lo describió como "asombroso".[9]

El siguiente papel de Gordon-Levitt fue en la película The Lookout. Representa a Chris Pratt, un portero que participa en un robo de banco. La película se estrenó el 30 de marzo de 2007. La crítica del The Philadelphia Inquirer describe a Gordon-Levitt como un "hombre decidido, sorprendentemente formidable y formidablemente sorprendente",[10] mientras la revista New York dice que es un "enorme actor tabula rasa... un minimalista".[11]

El San Francisco Chronicle específica que él "en vez de actuar, personifica la vida interna de su personaje".[1]

Varios críticos han sugerido que su papel en The Lookout lo podría convertir en uno de los actores importantes de EE. UU.[1]

En 2008 hizo (Killshot), una película de suspense basada en una novela que lleva el mismo nombre escrita por Elmore Leonard y dirigida por John Madden, Joseph interpreta a un impulsivo joven criminal Nix Richie junto a Mickey Rourke, Diane Lane, Thomas Jane y Rosario Dawson, como podemos ver un reparto con experiencia.

En 2009 protagonizó (500) Days of Summer, junto a Zooey Deschanel. En 2010 interpretó a Arthur en la película Inception de Christopher Nolan. En 2011 interpreta a Adam, en la comedia dramática 50/50.

En julio de 2012 Gordon-Levitt estrenó The Dark Knight Rises, la entrega final de la trilogía de Batman Begins y The Dark Knight; de este modo volvió a trabajar de la mano de Christopher Nolan y con su compañero de Inception Tom Hardy (quien interpreta a Bane en dicha cinta).

En agosto de 2012, estrenó un thriller adrenalítico Premium Rush y en septiembre dando la réplica a Bruce Willis en la película de ciencia ficción Looper, en la que volvió a trabajar con el director de Brick, Rian Johnson.

Carrera como director y productor[editar]

Joseph Gordon Levitt es el director de Sparks, una adaptación del cuento de Elmore Leonard protagonizada por Carla Gugino y Eric Stoltz; fue seleccionado en 2009 por Sundance Film Festival como parte de un nuevo proyecto de cortos. En 2009 dirigió otro corto: Morgan and Destiny's Eleventeenth Date: The Zeppelin Zoo. Este corto se estrenó dos veces durante el South by Southwest festival en Austin, Texas.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Chonin, Neva (25-03-2007). Look out: his star is rising. San Francisco Chronicle. http://sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2007/03/25/PKG0FOOFVI1.DTL&type=movies. Consultado el 26-03-2007. 
  2. McCafferty, Dennis; Alan Carter, Lydia Strohl (04-04-1999). Favorites of a young Rock star. USA Weekend. http://www.usaweekend.com/99_issues/990404/990404news_views.html. Consultado el 26-03-2007. 
  3. a b c d e f g h i j k Lidz, Frank (25-03-2007). From Alien Boy to Growing Star in the Indie Universe. The New York Times. http://www.nytimes.com/2007/03/25/movies/25lidz.html?_r=1&ref=movies&oref=slogin. Consultado el 26-03-2007. 
  4. Joseph Gordon-Levitt @ Notable Names Database
  5. Dan Gordon-Levitt's website
  6. a b c Roberts, Sheila (24-03-2007). Joseph Gordon-Levitt Interview, The Lookout. MoviesOnline. http://www.moviesonline.ca/movienews_11554.html. Consultado el 26-03-2007. 
  7. Schaefer, Stephen (29-03-2006). Brick by ‘Brick’: Complex roles rebuild Joseph Gordon-Levitt’s love of acting. The Boston Herald. http://theedge.bostonherald.com/movieNews/view.bg?articleid=132616. Consultado el 26-03-2007. 
  8. Fjerstad, Tatum (06-04-2006). This film's too cool for school - in a good way. The Minnesota Daily. http://www.mndaily.com/articles/2006/04/05/67881. Consultado el 26-03-2007. 
  9. Wright, Andrew (06-04-2006). On Screen. The Stranger: Seattle's Only Newspaper. http://www.thestranger.com/seattle/Content?oid=31581. Consultado el 26-03-2007. 
  10. Rea, Steven (25-03-2007). On Movies. The Philadelphia Inquirer. http://www.philly.com/inquirer/entertainment/20070325_On_Movies___Lookout_cant_be_called_an_overnight_success.html. Consultado el 26-03-2007. 
  11. Edelstein, David (25-03-2007). A Terrible Thing to Waste. New York Magazine. http://nymag.com/movies/reviews/29711/. Consultado el 26-03-2007. 

Enlaces externos[editar]