Batman Begins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Batman Begins (titulada Batman Inicia en Latinoamérica) es una película estadounidense de 2005 basada en el superhéroe de DC Comics Batman dirigida y co-escrita por Christopher Nolan. En ella actúa Christian Bale en el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, además de Katie Holmes, Michael Caine, Gary Oldman, Liam Neeson, Cillian Murphy y Morgan Freeman. No se considera ni una secuela ni una precuela de las anteriores películas de los años 1990 dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher. Se plantea como un comienzo desde cero y se intenta reflejar el personaje original con mayor fidelidad, basándose en cómics como Batman: Año uno principalmente, The Man Who Falls y Batman: The Long Halloween.

Después del fracaso de la última película Batman & Robin (1997), Nolan y David S. Goyer le presentaron al estudio la idea de reiniciar la serie fílmica con un tono más oscuro y un enfoque más humanista y realista. La película tuvo principalmente como lugares de filmación a Inglaterra y Chicago. Un nuevo Batmobile llamado Tumbler y un Batitraje fueron presentados en la cinta. Batman Begins tuvo éxito comercial y con la crítica. Se estrenó el 15 de julio de 2005 en Estados Unidos y Canadá, recaudó 48 millones de dólares en su primera semana y 874 millones en el resto del mundo. Tuvo una nominación a Mejor Cinematografía en los Premios Óscar y tres premios BAFTA. La revista Empire la puso en el lugar número 81 en la lista de las mejores películas de todos los tiempos.

La película dio inicio a una nueva trilogía dirigida por Christopher Nolan, su arco narrativo continúa en The Dark Knight (2008) y finaliza con The Dark Knight Rises (2012). Ambas secuelas tuvieron asimismo éxito comercial y con crítica.

sinopsis[editar]

De niño, Bruce Wayne (Christian Bale) cae en un pozo de su casa, la Mansión Wayne donde es atacado por un enjambre de murciélagos, lo que le provoca una fobia a estos animales. La familia Wayne se dirige a la ciudad para presenciar una ópera, en la que Bruce ve cómo los actores representan las criaturas aladas que tanto teme, por lo que pide a su padre que se vayan. A la salida del teatro es testigo del asesinato de sus padres a manos de Joe Chill, un desesperado ladrón quien es detenido poco después. Durante el sepelio de sus padres, Bruce siente ira y se culpa por la muerte de sus padres, ya que, de no haber pedido que se fueran, jamás se habrían encontrado con Chill.

Catorce años después Chill es puesto en libertad condicional con la condición de testificar en contra Carmine Falcone (Tom Wilkinson). Bruce quien había vuelto de la Universidad de Princeton va a la audiencia con la intención de vengar a sus padres, sin embargo Falcone lo hace primero matando en la corte a Chill con una periodista a su servicio. La amiga de Bruce Rachel Dawes (Katie Holmes) siendo asistente de la Fiscalía le hace ver el mal sistema judicial que hay en Gotham sabiendo que Falcone había sobornado al juez para poder asesinar a Chill y que a su vez Falcone creaba mas delincuencia teniendo devastada la ciudad, haciendo sentir a Bruce culpable quien le confiesa haber planeado vengarse de Chill lo cual decepciona a Rachel. Más tarde se enfrenta a Falcone, quien le dice que puede tener el poder que él quiera, puesto a que es muy temido y le explica que en lo que respecta a la naturaleza criminal, Bruce es un ignorante. Después de su enfrentamiento, decide combatir la delincuencia en Gotham, lo que le lleva a viajar alrededor del mundo para entender la mente de los criminales. Casi siete años después, Bruce es detenido por las autoridades chinas por robar, irónicamente, un cargamento de las Empresas Wayne y en la prisión después de golpear a varios reos es llevado al calabozo, donde conoce a Henri Ducard (Liam Neeson) quien le promete ayudarlo en su lucha contra el crimen. Es llevado con Ra's Al Ghul (Ken Watanabe) el hombre más poderoso de esas tierras, el cual le ordena a Henri ayudar a Wayne para combatir el mal. A su salida de la cárcel, Wayne se encamina a la cima de la montaña para comenzar su entrenamiento con la Liga de las Sombras, y tal y como le indicó Ducard, lleva consigo una rara especie de amapola azul. Durante el entrenamiento comparte charlas con Ducard. Bruce aprende en los entrenamientos cómo enfrentarse a 600 hombres, camuflarse y finalmente superar su fobia a través de un inhalante hecho a partir de la amapola azul. Este último demuestra ser capaz y fuerte por lo que termina su entrenamiento muy pronto.

Ra's Al Ghul le da una última prueba a Bruce, asesinar a un ladrón, para entrar a la misteriosa orden conocida como la Liga de las Sombras pero éste se niega hacerlo ya que es una decisión muy drástica para demostrar su entrega a la justicia. A la vez se entera de que intentan usarlo para destruir Gotham, ya que es considerada por la Liga como la «cuna del crimen», por lo que se enfrenta al grupo, incendiando su sede y Ra's al Ghul muere, pero Bruce logra salvar a su maestro Ducard, que estaba inconsciente, e iba caer por un precipicio.

Poco después, vuelve a Gotham y se encuentra con una ciudad sumergida en el crimen, dirigido por Carmine Falcone. Vuelve a ocupar su lugar dentro de Empresas Wayne y comienza una carrera para combatir la corrupción del sistema judicial y policial y consigue un trabajo en Wayne Enterprises, la empresa fundada por sus padres que ahora está a cargo del magnate hombre de negocios William Earle (Rutger Hauer) quien tras dar a Bruce por muerto en sus 7 años de ausencia planea cotizar la compañía en la Bolsa de valores. Bruce se reúne con Lucius Fox (Morgan Freeman), un ex-miembro de la Junta directiva de la empresa y actual ingeniero a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne quien le muestra varias herramientas, incluyendo el Tumbler o el «Acróbata» (un coche pesadamente armado para «saltar» puentes) y le proporciona un prototipo un traje protector militar de Nomex y kevlar, un arnés para obreros del mismo material, el cual Wayne usa para colgarse del cinturón y además le entrega un prototipo de capa parecido a un paracaídas, que se extiende dejando pasar una corriente eléctrica por ella, una capucha de murciélago hecha de un material basado en el grafito traída de Singapur y Japón. Bruce toma estos artefactos junto con el armamento necesario. Bruce descubre el lugar perfecto como base de operaciones: una cueva bajo los cimientos de su mansión y decide combatir su fobia a los murciélagos, convirtiéndose en Batman. A su vez se alía con el Sargento Jim Gordon (Gary Oldman), el cual trabaja en el departamento de policía de Gotham siendo uno de los pocos policías honestos y recurre a su amiga Rachel, ahora asistente del Fiscal del Distrito.

Un cargamento de drogas atraca en el muelle de Gotham City, pero la operación es frustrada por «Batman», quien intercepta el cargamento y también atrapa a Falcone de manera exitosa. Adicionalmente, el nuevo justiciero salva a su amiga Rachel de ser asesinada y le deja las evidencias en contra de uno de los jueces corruptos de Falcone. Para disimular que es Batman, Alfred, su mayordomo, le aconseja que actúe como un multimillonario normal. Falcone y sus ayudantes son juzgados y encarcelados aunque el corrupto Doctor y perverso psicofarmacólogo Dr.Jonathan Crane/El Espantapájaros (Scarecrow) (Cillian Murphy) pide al juez en llevar a Falcone al Asilo Arkham. Allí este último trata de extorsionarlo, provocando que Crane lo drogue y lo lleve hasta la locura. Mientras Batman investiga este caso también es expuesto a la droga cuando le ataca Jonathan Crane bajo la identidad de "el Espantapájaros" dejándolo en mal estado. Alfred Pennyworth (Michael Caine) rescata a Bruce por lo que pide a Lucius que desarrolle un antídoto el cual es inyectado a Bruce recuperándose exitosamente. Rachel va a Arkham viendo agonizar a Falcone en una celda por las alucinaciones, y es emboscada por Crane quien le da una dosis concentrada de la droga después de enseñarle cómo las toxinas, dañinas sólo si son inhaladas, son arrojadas por las tuberías de la ciudad, provocando que Rachel esté apunto de morir, pero embargo Batman entra en acción, la rescata y detiene a los criminales en el Asilo. La policía pronto llega al lugar, lo rodean y entran, capturando a Crane, mientras Batman logra escapar con Rachel usando el Batmóvil. Con él atraviesa toda la ciudad para llegar a la Batcueva, lo que conlleva a una persecución entre la policía y el, en la que finalmente llegan a la Batcueva donde le da el suero y le salva la vida. En ese momento le entrega dos antídotos, uno para Gordon y otro para su producción masiva para la población.

En su fiesta de cumpleaños en la Mansión Wayne, Bruce se reencuentra con un grupo de la Liga de las Sombras y se enfrenta a su antiguo maestro Ducard quien revela que es el verdadero Ra's Al Ghul y le explica que el hombre al que dejó morir era sólo un señuelo. Fingiendo ebriedad, Bruce comienza a molestar a sus invitados para que se vayan. Ra's le revela que su plan es destruir Gotham con la toxina de Crane (sacadas de la misma amapola azul) distribuidas por el suministro de agua de Gotham y que con el prototipo robado de Empresas Wayne, un emisor de microondas, planea vaporizar el agua para que el alucinógeno haga efecto en los habitantes de la ciudad; Él y la liga le prenden fuego a su casa dejándolo inconsciente, sin embargo Alfred logra salvarlo en el último minuto y escapan del incendio por un ascensor que conduce a la Batcueva, y convenciéndolo de que aún hay esperanzas, decide ir a combatir a la Liga de las Sombras y salvar Gotham, por lo que se alía con Rachel y Gordon — a quien le da el otro suero del antídoto —. Batman llega a los Estrechos de Gotham para ayudar, le dice a Gordon los planes de la Liga de destruir la ciudad y le deja su Batmóvil para que destruya las vías del tren que lleva dentro el emisor de microondas. Crane (ahora conocido como el Espantapájaros) es puesto en libertad por los miembros de la Liga, liberando a todos los psicópatas del manicomio, y va tras Rachel (quien ya es inmune gracias al antídoto). Esta vez, la fiscal logra ahuyentarlo con su arma de electrochoque.

Batman va a Gotham y ve como se desata el caos en ella, Bruce le pide al detective que destruya los últimos pilares del tren que van a la Torre Wayne ya que si el emisor llegaba a la torre evaporaría todas las tuberías de a ciudad, Batman busca a Rachel, sin embargo, más criminales con el efecto de la droga, entre ellos Victor Zsasz van por ella, pero Batman logra rescatarla junto a un pequeño chico perdido (con quien Batman se había visto previamente) y le insinúa su identidad secreta. Batman se enfrenta a los miembros de la Liga de las Sombras y va tras Ra's al Ghul. Finalmente en el tren pelea con Ras Al Ghul, a quien le revela que su verdadero plan no es asesinarlo ni evitar que choque el tren, sino derribarlo junto con él — esta fue la razón por la cual le pidió a Gordon que derribara los pilares del tren — esto provoca que se distraiga y que Bruce pueda derrotarlo. Después de la batalla escapa del tren y abandona a Ra's llevándolo a la muerte y el acto el emisor de microondas es destruido.

Batman se convierte en un héroe público, pero pierde a Rachel, que no se atreve a amar tanto Bruce como Batman, pero recupera las acciones de empresas Wayne por medio de una transacción retomando así el control de su compañía y despide a Earle, otorgándole su cargo de gerente a Lucius Fox. El Sargento James Gordon es ascendido a Teniente (en reconocimiento a su labor) y crea la Bati-señal, la cual usara cuando necesite a Batman. Al final de la película Gordon le dice a Batman que hay un sanguinario delincuente relatando que ha habido serios casos de un hombre con historial de robo a mano armada, doble homicidio y con un cierto agrado por la teatralidad llamado El Joker mostrándole una carta de comodin dejada por el sujeto en la escena de un crimen, y Batman promete investigarlo.

Reparto y personajes[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En enero de 2003, Warner Bros contrató al director Christopher Nolan para dirigir una película de Batman sin título, y David S. Goyer firmó un contrato para escribir el guion dos meses más tarde.[14] Nolan declaró su intención de reinventar la franquicia cinematográfica de Batman «haciendo la historia de los orígenes del personaje, que es una historia que nunca se ha dicho antes». Nolan dijo que la humanidad y el realismo sería la base de la película de origen, y «que el mundo de Batman es que de la realidad a tierra. Será una realidad reconocible y contemporánea contra la que una figura heroica extraordinaria se presenta». Goyer dijo que el objetivo de la película era conseguir que la audiencia para atender a Batman y Bruce Wayne.[15] Nolan sintió que las películas anteriores eran ejercicios de estilo en lugar de drama, y se describe su inspiración de Richard Donner de la película de Superman de 1978, en su enfoque sobre el crecimiento que representa el personaje. También similar a la de Superman, Nolan quería un reparto estelar de apoyo para Batman Begins para dar un toque más épico y credibilidad a la historia.[16]

El «punto de partida» personal de Nolan de inspiración fue el hombre que cae, un cuento de Denny O'Neil y Dick Giordano acerca de Bruce viajando por todo el mundo. La escena a principios de Batman Begins del joven Bruce Wayne cae a un pozo es una adaptación de «El hombre que cae», tema que fue manejado también en Batman Forever. Batman: The Long Halloween, escrito por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, Goyer influyó en la escritura del guion, con el villano de Carmine Falcone como uno de los muchos elementos que fueron extraídos de Halloween «sobrio, serio enfoque». Los autores consideraban en tener a Harvey Dent en la película,[16] pero lo reemplazó con el nuevo personaje Rachel Dawes, cuando se dieron cuenta de que «no podían hacerle justicia». El personaje fue interpretado más tarde por Aaron Eckhart en la secuela de 2008 The Dark Knight. La secuela de Halloween, Batman: Dark Victory, también sirvió como una influencia. Goyer utiliza la vacante de varios años de Bruce Wayne se presenta en ausencia de Batman: Año Uno para ayudar a establecer algunos de los eventos de la película en los años de transpiración. Además, en la película el sargento James Gordon se basó en su encarnación del cómic como se ve en primer año. Los autores de 'Batman Begins' también utilizan la trama de Año Uno de Frank Miller, que estaba a punto de una policía corrupta que llevó a Gordon y la necesidad de Gotham City de Batman.[17]

Una idea común en los cómics es que Bruce vio una película del Zorro con sus padres antes de ser asesinados. Nolan explicó que haciendo caso omiso de esa idea - que afirmó que no se encuentra en la primera aparición de Batman - hizo hincapié en la importancia de los murciélagos a Bruce y que convertirse en un superhéroe es una idea totalmente original, por su parte. Es por esta razón, Nolan cree que otros personajes de DC no existen en el universo de la película, de lo contrario, Wayne asume razones para la vigilancia parapolicial vestido hubiera sido muy diferente.[17]

Rodaje[editar]

Al igual que con todas sus películas, Nolan se negó una segunda unidad para mantener su visión coherente. La filmación comenzó en marzo de 2004 en el glaciar Vatnajökull en Islandia (en representación de Bután). El equipo construyó un pueblo y las puertas de entrada al templo de Ra, así como un camino para acceder a la zona remota. El tiempo era problemático, con los vientos a 75 millas por hora (121 km / h), la lluvia, y la falta de nieve. Un tiro de Wally Pfister había planeado con una grúa tuvo que ser hecho con una cámara de mano.[18]

En la búsqueda de la inspiración de Superman y otras películas más taquilleras de la década de 1970 y principios de 1980, Nolan basa la mayor parte de la producción en Inglaterra, en concreto los Estudios Shepperton.[19] Un conjunto Batcave fue construido allí y mide 250 pies (76 m) de largo, 120 pies (37 m) de ancho y 40 pies (12 m) de altura. El diseñador de producción Nathan Crowley instaló doce bombas para crear una cascada con 12 000 galones imperiales (55 000 litros; 14 000 galones estadounidenses). Para la ambientación se tallaron rocas a partir de moldes de cuevas reales. En enero de 2004, un hangar de dirigibles en Cardington, Bedfordshire fue alquilado por Warner Bros. para filmar en abril de 2004. Allí, los estrechos y los pies de los monorraíles llenos los 900 pies (270 m) larga etapa.[20]

Las Torres Mentmore fueron elegidas entre veinte lugares diferentes para la Mansión Wayne, ya que Nolan y Crowley le gustaba sus pisos blancos, que dieron la impresión de la casa como un monumento a los padres de Wayne. El edificio elegido para representar a Arkham Asylum fue el Instituto Nacional para la creación de Investigación Médica de Mill Hill, al noroeste de Londres, Inglaterra. El St Pancras estación de tren y las estaciones de bombeo Abbey Mills fueron utilizados para los interiores de Arkham. University College de Londres se utilizó para salas de audiencia. Algunas escenas, como la búsqueda de Batmobile, fueron filmados en Chicago, en lugares como Baja Wacker Drive y el 35 East Wacker. Las autoridades acordaron subir la calle Franklin Bridge para una escena donde el acceso a los Narrows se cierra.[18] [21]

A pesar de la oscuridad de la película, Nolan quería hacerla a un recurso amplio de rango de edad. «No es, obviamente, los más chicos, creo que lo que hemos hecho es probablemente un poco más intenso para ellos, pero yo no quería excluir a la clase de diez a 1doce años de edad, porque de niño me hubiera gustado haber visto una película como ésta». Debido a esto, no hay nada de gore ni ninguna escena con sangre fue filmada.[16]

Diseño[editar]

Nolan utilizó la película de culto de ciencia ficción de 1982 Blade Runner como una fuente de inspiración para Batman Begins. Se proyectó ya mencionado y se contrató al director de fotografía Wally Pfister y otros dos para mostrar la actitud y el estilo que querían sacar de la película. Nolan se describe el mundo de la película como «una interesante lección sobre la técnica de explorar y describir un universo creíble que no parece tener límites», una lección que él aplica a la producción de Batman Begins.[18] [16] [22] Nolan trabajó con el diseñador de producción Nathan Crowley para crear la apariencia de Gotham City, él construyó un modelo de la ciudad que llena de garaje del primero. Ellos dos lo concibieron como un espacio amplio y moderno metropolitano que refleje los distintos períodos de la arquitectura que la ciudad había pasado.[23] Los elementos fueron extraídos de Nueva York, Chicago y Tokio, la segunda por sus autopistas elevadas y monorraíles. The Narrows se basa en la naturaleza slummish de la ciudad (ahora demolido) amurallada de Kowloon en Hong Kong.[22] [24] [25] [26]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película estuvo a cargo de Hans Zimmer y James Newton Howard. Originalmente Nolan quería que únicamente Zimmer compusiera la música, pero le recomendó que también contratara a Howard.[27] Ellos dos querían que cada quien compusiera la música individualmente para que cada canción tuviera su «Toque personal».[28]

Zimmer quería evitar que los temas fueran similares a los de otras películas de Batman, por lo que la banda sonora se convirtió en una orquesta de música electrónica e instrumental. La orquesta de la película consistió de 90 personas,[28] y varios músicos de Londres estuvieron en su desarrollo, por lo que optó por usar pocos violonchelos. Incluso contrató a un niño para que pudiera reflejar su opinión sobre la música de la película.[28] También intentó agregar temas que resaltaran la humanidad de Batman y que la película no pareciera tan «psicótica».[29]

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

Batman Begins recibió críticas positivas por parte de los críticos. Recibió un 85% en Rotten Tomatoes basado en 252 críticas, teniendo una puntuación total de 7.7/10 y siendo certificada cómo «Fresca».[30] Metacritic le asigno una calificación media basada en 41 comentarios, la película recibió una puntuación final de 70/100, lo que indica «una crítica favorable».[31]

James Berardinelli «aplaudió» el trabajo de Nolan y el trabajo Goyer por crear una versión donde se demuestre «que es Batman y qué lo motiva», y sentía que algo faltaba en la película de Burton y que estuvo presente en Batman Begins, y al mismo tiempo, también creía que no funcionaba la relación de Holmes y Bale, ya que «no tenían buena química».[32] Finalmente dijo que habían logrado crear personajes realistas y una buena historia - Pero que no debía hacer tantas secuencias de romance porque sentía «escalofríos» cuándo había una sub-trama romántica entre Katie Holmes y Christian Bale, ya que «no tenían la misma chispa que Kirsten Dunst y Tobey Maguire».[33]

Turan Kenneth de Los Angeles Times, dijo que la película comenzaba lentamente, pero también dijo que «la historia, la psicología y la realidad, no tenían efectos especiales», y que Batman necesitaba más oscuridad, también señaló que a diferencia de Bale, Neeson y Holmes, «podían sentir su papel», pero había actores que no parecían encajar en sus personajes, ya que «es muy diferente ver a Batman en los cómics y en la vida real».[34] David Denby de The New Yorker, dijo que no compartía la opinión de Turan y que estaba impresionado con la película, y cuándo se compara Batman Begins con las dos películas de Burton, y la presencia de Christian Bale se vio obstaculizada por la «seriedad de un guion aburrido», el clímax final «era cursi y aburrido», y que Nolan había recurrido a la «falsedad» utilizada por otros cineastas cuando filmaban escenas de acción.[35]

Mike Clark de USA Today compartía la opinión de Berardinelli, pensó que Bale no podía con el papel de Batman, así como lo hizo Patrick Bateman de American Psycho, pero que la relación entre Bruce Wayne y Rachel Dawes «fue frustrante y subdesarrollada».[36] El veterano Kyle Smith pensó que Bale «fue exibído tanto a la amenaza y el ingenio que demostró, provocó que hiciera una buena actuación», y que le encanto el realismo de la película,[37] por el contrario, Stephanie Zacharek de Salon.com sentía que Nolan no le dio la profundidad que ella esperaba puesto a que «Batman es uno de los superhéroes más torturados en el Universo DC», pensó que Bale, a diferencia de Michael Keaton no había podido conectarse con el público cuándo estaba por debajo de la máscara, pero que Gary Oldman había logrado «complejidad emocional», cosa que el resto del elenco no pudo lograr.[38] [39]

Recaudación[editar]

Batman Begins se estrenó el 15 de junio de 2005 en los Estados Unidos y Canadá en más de 3858 salas de cine,[16] incluyendo 65 salas de IMAX.[40] La película fue puesta cómo una de las películas más taquilleras, acumulando US$ 374 218 673, y que fue vista cómo una película «entretenida, pero poco impresionante». El PIB de la película fue de 72,9 millones de dólares, superando a Batman Forever. Batman Begins también rompió el récord de la película más taquillera en su primera semana, recaudando un total de 3,16 millones de dólares. Los espectadores calificaron a la película con una A, y de acuerdo a las encuestas, Batman Begins fue considerada la mejor de todas las películas de Batman.[27]

La película mantuvo el primer lugar la segunda semana de exhibición, con lo que acumuló un total de 27 589 389 de dólares desde el día del estreno.[41] [42] [43]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Batman Begins (2005)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de julio de 2012.
  2. a b c Smith, Adam (Julio de 2005). «The Original American Psycho». Empire. pp. 74–80, 82, 84, 87. 
  3. Hutchins, John (2005). «Christian Bale». UGO Networks. Consultado el 29 de agosto de 2007.
  4. « Batman Begins »
  5. « Batman inicia »
  6. «'Batman Begins' press conference, part two». Time Out – New York (16 de junio 2005). Consultado el 23 de agosto de 2006.
  7. Brennan, Sandra. «Gary Oldman: Biography». Allmovie. Consultado el 30 de junio de 2012.
  8. Adler, Shawn (4 de marzo de 2008). «Chris Cooper On His 'Batman Begins' Near Miss» (en inglés). MTV. Archivado desde el original el March 7, 2008. Consultado el 4 de marzo de 2008.
  9. «Alfred the Butler». Empire. 20 de julio de 2005. p. 79. 
  10. Ryan, Tom (14 de julio de 2005). «In defence of big, expensive films». The Age (Australia). Consultado el August 26, 2007. 
  11. a b c The Journey Begins: Creative Concepts [DVD, 2005]
  12. Smith, Adam (30 de julio de 2005). «The Scarecrow». Empire. p. 77. 
  13. Fleming, Michael; Dunkley, Cathy (10 de diciembre de 2003). «'Batman' bags a baddie». Variety. Consultado el 2 de noviembre de 2006. 
  14. Fleming, Michael (27 de enero 2003). «Christopher Nolan captura a Batman». Variety. Consultado el 2 de noviembre de 2006. 
  15. Brodesser, Claude; Dunkley, Cathy (26 de marzo de 2003). «WB crea una historia». Variety. Consultado el 2 de noviembre de 2006. 
  16. a b c d e Graser, Marc; Dunkley, Cathy (8 de febrero de 2004). «The bat and the beautiful». Variety. Consultado el 2 de noviembre de 2006. 
  17. a b DiDio, Dan (Vice President of DC Comics), Goyer, David S. (Co-writer), Levitz, Paul (President – DC Comics), Nolan, Christopher (Director), Schreck, Bob (Batman Editor – DC Comics) (2006). Genesis of the Bat (DVD featurette). 
  18. a b c «Rodaje de Batman Inicia». Warner Bros.. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2006. Consultado el 6 de noviembre de 2006.
  19. keysikfm.com Inspiraciones de Nolan. Consultado el 26 de octubre de 2012 (En Inglés)
  20. D., Spence (10 de junio de 2005). «Batman Vs. Hans Zimmer & James Newton Howard Part 1». IGN. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de diciembre de 2006.
  21. Brain, Marshall. «How the Batmobile Works» (en inglés). HowStuffWorks. Archivado desde el original el 17 de abril de 2010. Consultado el 23 de abril de, 2010.
  22. a b «Diseño de Batman Inicia». The Kansas City Star (en inglés). 25 de junio de 2004}. 
  23. keysikfm.com: "Therefore the essence of KFM is the study and cultivation of pure instinct and not that of a technique collector".(en inglés) Consultado el 2 de diciembre de 2012
  24. «Airship hangar is home to Batman». BBC News. 20 de febrero de 2004. Consultado el 2 de noviembre de 2006. 
  25. «'Batman Begins' press conference, part two». Time Out London (16 de junio de 2005). Consultado el 13 de julio de 2008.
  26. «Batman Begins Production Notes – The Batsuit & Gadgetry». Warner Bros.. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2006. Consultado el 6 de noviembre de 2006.[verifica la fuente]
  27. a b D., Spence (10 de junio de 2005). «Batman Vs. Hans Zimmer & James Newton Howard Part 1». IGN. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de diciembre de 2006.
  28. a b c D., Spence (13 de junio de 2005). «Batman Vs. Hans Zimmer and James Newton Howard Part 2». IGN. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de diciembre de 2006.
  29. Zimmen, 2005, p. 34.
  30. «Batman Inicia - Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 23 de agosto de 2012.
  31. «Batman Begins Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 13 de febrero de 2012.
  32. Berardinelli, James. «Batman Begins». ReelViews. Consultado el 28 de agosto de 2007.
  33. «Batman Begins – Film Review». Total Film. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2010. Consultado el 23 de abril de 2010.
  34. Turan, Kenneth (14 de junio de 2005). «Los Angeles Times reviews Batman Begins». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2005. 
  35. Denby, David (5 de junio de 2005). «Aiming Low». The New Yorker (en inglés). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2007. Consultado el 27 de agosto de 2007. 
  36. Clark, Mike (13 de junio de 2005). «Batman role fits Bale, but 'Begins' wears thin». USA Today. Consultado el 28 de agosto de 2007. 
  37. Smith, Kyle (10 de marzo de 2007). «Kyle Smith review of Batman Begins». KyleSmithOnline. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2007. 
  38. Zacharek, Stephanie (15 de junio de 2005). «Salon reviews Batman Begins». Salon.com. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2007. 
  39. Ramey, Bill (13 de abril de 2008). «Tim Burton Talks Batman» (en inglés). Batman on Film. Archivado desde el original el 20 de abril de 2008. Consultado el 16 de abril de 2008. 
  40. Gray, Brandon (20 de junio de 2005). «'Batman Begins' in the Shadows». Box Office Mojo. Consultado el 25 de enero de 2008. 
  41. Gray, Brandon (27 de junio de 2005). «'Batman' Sweeps 'Bewitched,' Swats Bug». Box Office Mojo. Consultado el 25 de enero de 2008. 
  42. «Batman Movies». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de diciembre de 2006.
  43. «2005 Yearly Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]