Huteritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coro en un evento huteriano.

Los huteritas son una rama comunal de los anabaptistas que, como los amish y los menonitas, trazan sus raíces en la Reforma radical del siglo XVI.

Historia[editar]

Decreto de persecución contra los huteritas.

Originarios de la provincia austríaca de Tirol en el siglo XVI, los precursores de los huteritas emigraron a Moravia para escapar de la persecución. Allí, bajo la dirección de Jakob Hutter, desarrollaron la forma comunal de la vida que incluye la propiedad comunitaria, basada en los libros del Nuevo Testamento de los Hechos de los Apóstoles ( Hechos 2:40-47 especialmente el versículo 44 y Hechos 4:32-34) y en 2 Corintios 8:13-15. La comunidad de bienes la distingue de otros anabaptistas como los amish y menonitas.

Un principio básico de la sociedad huterita siempre ha sido el pacifismo absoluto, que prohíbe a sus miembros participar en actividades militares, cumplir órdenes, llevar uniforme formal (como un soldado o un oficial de policía) o pagar impuestos de guerra. Esto ha dado lugar a que hayan sido expulsados o perseguidos en varios países en los que han vivido. En Moravia, los huteritas florecieron durante más de un siglo, hasta que se renovó la persecución causada por la ocupación austriaca de tierras checas que les obligó una vez más a emigrar, primero a Transilvania y a continuación en el siglo XVIII, a Ucrania, bajo el Imperio ruso. Algunos huteritas se convirtieron al catolicismo y mantuvieron una identidad étnica en Eslovaquia como Habans hasta el siglo XIX (a finales de la Segunda Guerra Mundial, el grupo prácticamente había desparecido). En Ucrania, los huteritas gozaron de prosperidad relativa, aunque su forma distintiva de vida en comunidad fue influenciada por los vecinos menonitas de Rusia. Con el tiempo, sin embargo, Rusia aprobó una nueva ley de servicio militar obligatorio, y la presión volvió de nuevo.

Granja comunitaria huterita en Martinsdale (Montana).

Tras enviar exploradores a América del Norte en 1873, junto con una delegación menonita, otra migración masiva se produjo de 1874 a 1879. En tres oleadas, 18.000 huteritas salieron hacia el Nuevo Mundo en respuesta a la nueva ley de servicio militar de Rusia. Con el nombre tomado de los dirigentes de cada oleada, los tres grupos Schmiedeleut, Dariusleut y Lehrerleut (leut es la palabra alemana que significa "gente") se asentaron inicialmente en el territorio de Dakota; después, las colonias de Dariusleut se establecieron en la región central de Montana. En este caso, cada grupo restableció el tradicional estilo de vida huterita comunal.

Fuentes[editar]

  • Williams, George H. (1983) "Los Hutteritas 1529-1540"; La reforma radical: 455-472. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1332-
  • "Crónica Hutteriana. Varta de Jacob Hutter"; Yoder John Howard, coompilador. (1976) Textos Escogidos de la Reforma Radical: 287-306. Traducción de Nélida M. de Machain y Ernesto Suárez Vilela; Buenos Aires: Editorial la Aurora.
  • The Chronicle of the Hutterian Brethren. Rifton, N.Y.; Ste. Agathe, Man.: Plough Publishing House, 1987-1998. 2 vols.
  • Zieglschmid, A. J. F. (1943) Die älteste Chronik der Hutterischen Brüder: Ein Sprachdenkmal aus frühneuhochdeutscher Zeit. Ithaca: Cayuga Press.

Enlaces externos[editar]