Neil Tennant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neil Tennant
Neil Tennant crop.jpg
Neil Tennant cantando en un concierto de Pet Shop Boys en Boston en 2006
Datos generales
Nombre real Neil Francis Tennant
Nacimiento 10 de julio de 1954 (60 años)
Origen North Shields, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación Músico, cantautor
Información artística
Género(s) Synthpop, electropop, electrónica, dance alternativo
Instrumento(s) Voz, teclados, sintetizador, guitarra
Período de actividad 1981-presente
Discográfica(s) EMI, Parlophone, Spaghetti Records
Artistas relacionados Pet Shop Boys,
Electronic
[editar datos en Wikidata ]

Neil Francis Tennant (North Shields, 10 de julio de 1954) es un cantante británico e integrante del exitoso dúo de pop Pet Shop Boys, junto a Chris Lowe, desde 1981.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

De niño, Neil fue alumno de St. Cuthbert's Grammar School, un colegio católico sólo para niños en Newcastle-Upon-Tyne (donde también estudió Sting). Las canciones "This must be the place I waited years to leave" e "It's a Sin" hacen referencia a sus primeros años en este colegio católico y a la estricta educación católica. "It's a Sin" fue objeto de controversia debido a su crítica implícita a la educación religiosa.

En esta época, Neil aprendió a tocar la guitarra y el cello. Con 16 años, formaba parte de un grupo llamado Dust. Su canción más popular se llamaba "Can you hear the dawn break?" y estaban muy influenciados por The Incredible String Band.

Vida posterior[editar]

En 1975, tras estudiar Historia del Arte en el Politécnico de North London, Neil trabajó durante un breve período como editor en la rama británica de Marvel Comics. Su cometido era adaptar los diálogos del catálogo de Marvel para los lectores británicos, así como indicar dónde era necesario redibujar a las mujeres demasiado exuberantes para hacerlas más decentes para las ediciones británicas. En 1977, dejó este trabajo por otro en Macdonald Educational Publishing, que después pasaría a llamarse ITV Books. En 1982, se unió a la revista de pop juvenil Smash Hits, donde alcanzó el puesto de editor asistente.

Mientras trabajaba en Smash Hits, tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York y entrevistar a The Police. Mientras estaba allí, Tennant conoció a Bobby Orlando, un productor de música bailable muy exitoso en los ochentas (Divine, Ronnie Griffith, The Flirts, The New York Models, Waterfront Home, etc.), al que tanto él como Lowe admiraban. Tennant le mencionó que escribía canciones en sus tiempos libres y Orlando aceptó grabar algunas de sus canciones posteriormente. Orlando produciría el primer sencillo de Pet Shop Boys, "West End Girls", editado en abril de 1984, teniendo éxito solo en Bélgica, Francia, y la costa oeste americana. En UK sólo obtuvo el número 121 de la lista de sencillos.

Tennant no negó ni confirmó rumores de su sexualidad durante los años 1980, antes de "salir del armario" en una entrevista de 1994 para Attitude, una revista británica de estilo de vida gay.[1] [2]

Carrera actual y futuro[editar]

Tennant y Lowe siguen triunfando en 2014 como Pet Shop Boys. A pesar de que no han tenido un número uno desde abril de 1988 con el single "Heart", sus sencillos siguen apareciendo en el Top 20 del Reino Unido, siendo ellos el dúo más exitoso de todos los tiempos en ese país.

En 2013 se publicó el 12° álbum del grupo, Electric producido por Stuart Price, con el cual ya han comenzado una gira (Electric Tour) en el mes de mayo en Santiago, Chile, y que esperan continuar en Europa y Estados Unidos.

Curiosidades[editar]

  • La estrella de la serie Doctor Who, David Tennant, eligió su apellido para actuar de Neil Tennant. Esto fue tras leer una entrevista con el músico en Smash Hits poco después de saber que tenía que cambiar su nombre profesional para poder entrar en el sindicato de actores británicos Equity, pues ya había un miembro registrado con su nombre real, David McDonald.
  • Trabajó en el primer álbum del grupo Electronic, compuesto por Bernard Sumner y Johnny Marr. En su canción "Getting Away with It", Tennant hacía los coros, y en "Disappointed", su mayor éxito comercial hasta la fecha, él era el cantante principal.
  • Formó parte de la canción (Jospeh better you than me) al lado de The Killers y Elton John, siendo ésta una de sus mejores canciones acompañado con alguien fuera del grupo.

Referencias[editar]

  1. «>> arts >> Pet Shop Boys». glbtq (04-01-2010).
  2. . Petshopboys.net. Consultado el 04-01-2010.

Enlaces externos[editar]