Synth pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Synthpop
Orígenes musicales Música Electrónica, Krautrock, New Wave, Post Punk, Glam Rock, Pop
Orígenes culturales Finales de los 70 en el Reino Unido y Alemania
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, guitarra eléctrica
Popularidad Alta a principios de la década de los 80.
Subgéneros
Electroclash, Electro-pop, EBM, Dark Electro
Enlaces
Artistas de Synth-pop

El synthpop, también conocido como technopop o electropop, es un género musical derivado del New Wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos (popularizado por bandas como Devo en Estados Unidos y The Buggles en Inglaterra).

Influidos por David Bowie, Brian Eno, Donna Summer, Kraftwerk, Ultravox (primeros años) y otros, los representantes de éste género desarrollaron un nuevo estilo musical, marcando la década de 1980.

Características[editar]

Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el Synth-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios. Estos incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los instrumentos y el modelo ostinato como efecto. Las estructuras de canciones Synth-pop son generalmente iguales a las de la música popular.

Los instrumentos que se usaban básicamente eran:

  • La caja de ritmos Roland TR-808.
  • La caja de ritmos Roland TR-909.
  • El módulo de línea de bajo TB-303 de Roland, usado al principio, en 1981 y 1982
  • Linn Drum Box: esta caja de ritmo fue utilizada por grupos de la época.
  • Prophet 5 de Secuential Circuits fue un sintetizador analógico usado a principios de los años 1980
  • La línea de sintetizadores Moog también fue pilar del movimiento Synth-pop.

También el desarrollo del sistema de informática musical MIDI permitió la comunicación universal entre computadoras y sintetizadores, que se usa en la actualidad.

Historia y desarrollo del Synth-pop[editar]

Los orígenes del Synth-pop se remontan al desarrollo de los sintetizadores y la música Electrónica, pero su verdadero desarrollo se inició cuando los pioneros de la Electrónica Kraftwerk graban su cuarto álbum Autobahn en 1974, cambiando el desarrollo de la música Electrónica y popular. El uso que se le dio a los sintetizadores por parte del entonces trío conformado por Ralf Hütter, Florian Schneider y Wolfgang Flür los catapultó al éxito internacional. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.

Reino Unido[editar]

Los primeros años (1977-1979)[editar]

En plena explosión Punk, una serie de artistas influenciados por Kraftwerk y además por otros músicos como Roxy Music, Brian Eno y David Bowie, iniciarán la experimentación con sintetizadores y comenzarán a incorporarlos como un instrumento más junto con las guitarras, baterías y bajos. De esta manera Gran Bretaña iniciaría con una costumbre de pocos músicos que más tarde cosecharía éxitos e influiría en el mundo. Sin embargo el Punk, género vigente en esos años, y sus derivados directos, como el Post Punk y el Indie, opacarían al Synth-pop durante esa época.

En Inglaterra, el género fue primero representado por bandas como Ultravox, Japan, Be-Bop Deluxe, Depeche Mode, Landscape, The Human League, Tubeway Army, Dalek I Love You, Red Noise, Vice Versa, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Orchestral Manoeuvres In The Dark (famosamente abreviados como OMD), Soft Cell, Visage, Blancmange, The Buggles y New Musik, y algunos solistas como Gary Numan (cantante de Tubeway Army), Thomas Leer y Robert Rental.

Ultravox lanzó sus dos primeros álbumes en 1977, Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, en los cuales Billy Currie usaba los teclados de una manera muchas veces no tan protagónica pero lo hacía extensamente en las dos canciones finales de cada álbum, "My Sex" e "Hiroshima Mon Amour", respectivamente, pero el grupo no dio gran paso hasta 1978, cuando lanzó Systems of Romance, que además es considerado un referente en el origen del movimiento New Romantic. The Human League lanza en 1977 su primer single Being Boiled, donde usaron solo sintetizadores, caja de ritmo y cintas magnéticas como instrumentos. En noviembre de 1978 debuta Tubeway Army con un álbum homónimo, grupo liderado por Gary Numan, que se convertiría en una de las figuras Synth-pop más reconocidas. Japan graba a finales de 1977 su primer álbum "Adolescent Sex" y lo lanza a comienzos de 1978, con un sonido Glam mezclado con el sintetizador de Richard Barbieri. Landscape lanza en 1977 un EP llamado "U2XME1X2MUCH". Al mismo tiempo, otros grupos como The Buggles y New Musik, formados en 1977 y que tenían como cantantes a dos futuros productores aclamados, Trevor Horn y Tony Mansfield, respectivamente, esperarían hasta 1979 para grabar y lanzar los materiales que los harían debutar: "Video Killed The Radio Star" y "Straight Lines", respectivamente. En el condado norteño de Merseyside, se formaban Dalek I Love You, en 1977, y Orchestral Maneouvres In the Dark, en 1978, cuyos primeros materiales tampoco tendrían un éxito suficiente.

Debido a que el uso de los sintetizadores era poco “convencional” y especialmente por lo fuerte que era el Punk en ese momento, estos artistas pasaron casi inadvertidos hasta su declive en Inglaterra hacia 1980.

Transición y cambios (1979-1980)[editar]

Muchas de las primeras bandas de Synth-pop no lograron el éxito debido a muchas circunstancias, entre ellas el Punk. Es por eso que los cambios no se hicieron esperar, tanto en el estilo de hacer música, que era de modo más experimental, como en el de alineaciones en ciertos grupos. A partir de ahí, lo que no se logró en la década de los setentas, se pudo hacer en la siguiente, logrando hacer del sintetizador una predominancia. Hubo caso de bandas de tendencia más rockera que experimentaron momentáneamente con los sintetizadores, como en el caso de The Skids ("Goodbye Civilian", 1980) y Joy Division ("As You Said", 1980).

Para 1979, Ultravox ya había sufrido una serie de cambios de sonidos en su repertorio. Años atrás, era más notoria su influencia del Glam y Punk, como parte de sus dos primeros álbumes Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, respectivamente, mientras que sus orientaciones hacia el Synth-pop eran destacadas con poca notoriedad, pero dando sus primeros pasos en las canciones finales de éstos dos discos (y los sencillos de la época), habiendo, en cambio, una gran predominancia en la guitarra eléctrica. Para Systems of Romance, los roles empezaron a cambiar, con los sintetizadores adquiriendo cada vez más protagonismo que la guitarra. Pero en 1979, John Foxx, cansado de los fracasos comerciales y las tensiones con el resto de los miembros, abandona el grupo para hacerse solista. Ese mismo año, el tecladista y violinista de la banda Billy Currie empieza a formar parte del proyecto Visage, donde conoce a Midge Ure, con quien entabla su amistad. Ure, interesado en ayudarlo a completar el alineamiento de Ultravox, decide reemplazar a Foxx y el guitarrista Robin Simon (separado poco antes que Foxx) a la vez, siendo aceptado en poco después. A finales de ese año, el renovado Ultravox emprende una nueva gira y en 1980 sale el álbum Vienna, cuya canción homónima (y su videoclip) les abre las puertas del éxito. "Vienna" es un álbum con más elementos de sintetizador que los anteriores con John Foxx.

Por su parte, John Foxx grabó su primer álbum solista a finales de 1979, ya con un uso casi completo de sintetizadores y otros materiales electrónicos, llegando a sonar casi al estilo de Kraftwerk y The Human League; el álbum se llamaría Metamatic, salido a comienzos de 1980, que llegaría a estar en los puestos más altos del chart británico, con canciones destacadas como "Underpass" y "No-One Driving", sacadas también en sencillos.

The Buggles, inicialmente fue compuesto por Trevor Horn, Geoffrey Downes y Bruce Woolley. Éste trío compuso en "Video Killed the Radio Star" y "Clean Clean" en 1977, año en que se formaron y vivían juntos en un apartamento. En 1979 Woolley se separa del grupo y forma The Camera Club con Thomas Dolby y lanza ese año "English Garden", que contenía ambas canciones que había compuesto en Buggles. Video Killed The Radio Star fue sacado en dicho año como sencillo tanto por éstos como por Woolley y su grupo, pero la versión de los primeros terminó con más éxito.

Aunque Joy Division era conocido por sus tendencias al género Gótico, habiéndose iniciado como muchas bandas de su época en el Punk, en 1980 llegó a lanzar una canción llamada "As You Said" y su último álbum Closer, los cuales mostraban una orientación hacia la electrónica, especialmente en el caso del primero. El guitarrista y tecladista Bernard Sumner y el cantante Ian Curtis admiraban también el Synth-pop de Kraftwerk, mostrando su otro lado musical antes del trágico suicidio de Curtis en mayo de 1980. Con Closer lanzado póstumante, poco después el resto de la banda cambia su nombre a New Order, y cambiarían paulatinamente al género Synth-pop.

The Human League estaba formada originalmente por Philip Oakey, Martyn Ware e Ian Craig Marsh. La banda lanza su primer álbum, Reproduction, en 1979, y Travelogue, en 1980. A pesar de ser una de las primeras bandas de Synth-pop en sacar un disco dedicándose completamente a ese género (a diferencia de Ultravox, Tubeway Army y Japan), The Human League no alcanzó éxito, conduciendo a una serie de cambios: Ware (quien no se llevaba bien con Oakey) decidió irse, siendo seguido por Marsh. Oakey se quedó con el nombre de Human League y reclutó a unas chicas en una discoteca para hacer de reclamo del grupo. Por su parte Ware y Marsh formaron brevemente un proyecto llamado BEF, que invitaba a diversos cantantes a tomar parte en su repertorio; luego forman Heaven 17 con Glenn Gregory, un viejo conocido quien previamente era visto por ellos como el cantante de Human League.

Japan, como Ultravox, estaba enraizado en el Glam Rock y utilizaba algunos sonidos electrónicos. Como Billy Currie en Ultravox, Richard Barbieri era el único de su grupo que proveía el sintetizador. Después del lanzamiento de "Adolescent Sex" y "Obscure Alternatives", comienza una transición en el sonido de la banda, saliendo "Quiet Life", que proveía un sonido un poco más electrónico y sin mucho uso de la guitarra. A pesar del éxito, Japan sale del sello Hansa y firma contrato con Virgin, el cual le provee en 1980 su primer gran álbum "Gentlemen Take Polaroids", con un sonido más electrónico y evolucionado. Sin embargo el resultado más esperado vendría en 1981 con "Tin Drum", el cual contendría éxitos como "Ghosts".

También Trevor Horn al desintegrarse el grupo Buggles, decide experimentar con el grupo The Art of Noise creando una combinación arminiosa entre Synth-pop, Ambient y sonidos experimentales, ayudándose del entonces nuevo Fairlight CMI, el primer sintetizador sampler.

En 2009 la BBC de Londres presentó un documental llamado SYNTH BRITANNIA donde habla sobre la historia del Synth-pop en Inglaterra.

En este documental presenta grupos, como por ejemplo: CABARET VOLTAIRE, THE HUMAN LEAGUE O HEAVEN 17 hablando de su historia e influencias para el mundo.

Estados Unidos[editar]

DEVO fue uno de los primeros grupos de Synth-pop en Estados Unidos. Hasta ese minuto había una importante resistencia al uso de sintetizadores en la escena norteamericana. Devo alcanzó fama mundial con éxitos como Whip It, Working In the Coal Mine y Peek-a-Boo, entre otros. Hoy por hoy es considerado un grupo de culto.

México[editar]

En los años 80 apareció una banda llamada Size integrada por el cantante Illy Bleeding, el bajista Dennys Sanborns (también escritor en la Revista Sonido), el guitarrista y tecladista This Grace y el baterista Dean Stylette. Comenzaron tocando Post Punk, para pasar después a géneros como el New Romantic y el propio Synth-pop.[1] En 1984 intentaron sacar el LP "Nadie puede vivir con un monstruo", sin éxito porque no encontraron compañía que los respaldara (El disco vio la luz en la década de 1990).

Al mismo tiempo surgen grupos como Syntoma, Interface, Casino Shanghai, Silueta Pálida, Década 2, Duda Mata, o Volti, formando un movimiento de culto subterráneo a mediados de la década de 1980. En 1991 aparece Mœnia; a la par apareció La Siguiente Página. En el 2002 la cantante Méxicana Fey incursiona en el género con su disco en inglés Vértigo.

Alemania[editar]

En Alemania el movimiento Synth-pop empezó desde la era de Kraftwerk tras lanzar al mercado su primer álbum del mismo nombre en 1970. Kraftwerk, que había provenido del movimiento del Rock Progresivo, decidió ir más allá con la experimentación sonora creando un innovador concepto multidisciplinario en las futuras generaciones de la música Electrónica. Los más importantes exponentes del Synth-pop en Alemania son Alphaville, Kraftwerk, Celebrate the Nun, Camouflage y Modern Talking.

Japón[editar]

A finales de noviembre de 1978 en Japón, aparece el disco homónimo de Yellow Magic Orchestra, banda que llevaría la senda iniciada por Kraftwerk en el uso de los sintetizadores hacia otros horizontes. Otra banda que también sería importante es P-Model, una banda que también inició su andadura a finales de los años 70, y que permaneció activa hasta que el vocalista, Susumu Hirasawa comenzó su carrera en solitario en 1989 manteniendo el mismo estilo hasta ahora. A pesar de todo, el Synth-pop no llegó a alcanzar la popularidad que alcanzó en Europa ya que se trataba de un estilo visto por muchos como escasamente comercial. Esto cambió en hacia mediados de 1990, cuando surgieron bandas como Denki Groove, que llevarían el género hasta estratos más comerciales que las bandas anteriormente citadas. Hoy en día, este estilo está firmemente asentado en el panorama musical japonés gracias a bandas como Capsule y Perfume, aunque el género también ha estado unido a fenómenos como el Anime o los videojuegos conocidos como Novelas visuales, áreas en la cuales han destacado agrupaciones como: I've Sound o fripSide.

Europa[editar]

El movimiento se expandió, aparte de Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo por el resto de Europa también. Por ejemplo:

En Bélgica salió el grupo Front 242. En sus inicios empezaron en la corriente del Synth-pop; posteriormente comenzaron con el movimiento Electronic Body Music (EBM).

En Francia las influencias del virtuoso músico Jean-Michel Jarre, hijo del célebre músico francés Maurice Jarre, Jean dejó el conservatorio para desarrollar su talento en la experimentación sonora de la música electrónica.

En Grecia, Vangelis pondría en alto el nombre de la música electrónica creando bandas sonoras para las películas "Blade Runner" y "Chariots of Fire".

En España, inicia su andadura en 1980 el grupo Aviador Dro, fundadores del sello independiente DRO con el que grabarán la mayoría de grupos del Pop español de los años 80. También en 1981 nace el dúo Azul y Negro que iniciará una exitosa carrera tanto nacional como internacional. Otros grupos españoles de esta tendencia son WAQ, Esplendor Geométrico, o los valencianos Glamour quienes crearon escuela en su ciudad con grupos como Betty Troupe o Vídeo. También fueron etiquetados como tecno en un principio uno de los más importantes grupos de Pop españoles: el trío Mecano.

En Italia aparecieron también algunos grupos, ya en los años 1970, que practicaban este estilo de música. Uno de los mayores representantes del movimiento Synth-pop italiano fue Giorgio Moroder,[cita requerida] quien en 1978 ganó el Óscar por la composición del tema («The Chase») de la película El expreso de medianoche (Midnight Express).

Años 1980[editar]

Para 1980 surgirían grupos como Orchestral Manoeuvres in the Dark o Visage y otras bandas que arraigaron un estilo propio, seguido por una legión de grupos que combinaban típicas melodías Pop con sonidos electrónicos generados por sintetizadores, cajas de ritmos, cintas magnéticas y secuenciadores.

La mayoría de los grupos Synth-pop también serían New Wave destacándose en ambos estilos, ya que el Synth-pop era considerado un subgénero del New Wave. Ya en la primera mitad de loa años 80 aparecerían otras agrupaciones como Duran Duran, Depeche Mode, Pet Shop Boys que seguiría una fórmula a lo Kraftwerk, el dúo Soft Cell, Heaven 17, Blancmange o Yazoo.

Thomas Dolby lanza en 1981 su primer álbum, The Golden Age of Wireless, que incluía el tema «She Blinded Me With Science».

Human League lanzó Dare!, álbum que contenía el éxito mundial "Don't You Want Me".

En 1984 se levantaría Modern Talking. Yazoo se desintegró en 1983, entonces Vince Clarke -quien ya había abandonado Depeche Mode también- realizó el proyecto The Assembly en 1984 sacando un solo sencillo y al año siguiente se juntó con Andy Bell para formar Erasure. En paralelo su ex compañera, Alison Moyet, sacaría su primera producción discográfica como solista llamada Alf.

En 1982 hubo una nueva oleada de grupos New Wave/Synth-pop como A Flock of Seagulls o Talk Talk. Y así hasta 1984 donde el Synth-pop inicia su caída (coincidiendo con la aparición de The Smiths), y muchos de los grupos que cultivaban el estilo comenzarían a desaparecer o a practicar otros géneros, como Tears For Fears hacia 1985. Ese mismo año debuta A-ha con gran éxito, aunque en la segunda mitad de los 80, el Synth-pop prácticamente es solo cultivado por bandas surgidas a principios de la década como Depeche Mode o Gary Numan. El Synth-pop resurgiría gracias a bandas llamadas Neo Synth-pop como los alemanes de Camouflage, Fersaw XE o Romania, pero el movimiento no tendría la importancia que tuvo en su época de esplendor.

Años 2000[editar]

El Indie electrónico comenzó a despegar en el nuevo milenio como la nueva tecnología digital desarrollada, con actos como de difusión del Reino Unido, Justice de Francia, Lali Puna de Alemania, y Ratatat y The Postal Service de los EE.UU., la mezcla de una variedad de sonidos Indie con la música Electrónica, en gran parte de los pequeños sellos independientes. Del mismo modo, el sub-género Electroclash comenzó en Nueva York a finales de la década de 1990, la combinación de Synth-pop, Techno, Punk y el arte de la performance. Fue iniciado por el SI , con su tema "Space Invaders " (1998), y perseguido por artistas como Felix da Housecat entre otros. Se captó la atención internacional a principios del nuevo milenio y se extendió a las escenas en Londres y Berlín, pero rápidamente se desvaneció como un género reconocible como actos comenzaron a experimentar con una variedad de formas de la música.

En el nuevo milenio, un renovado interés en la música electrónica y la nostalgia de la década de 1980 llevó a los inicios de un renacimiento de synth-pop, con actos como adultos y Fischerspooner. A partir de 2003 comenzaron a moverse en el género bandas como The Knife con su destacado single "Heartbeats", Cut Copy con "Hearts on Fire", M83 con "Kim & Jessie" , MGMT, Chromatics, Lady Tron, The Bravery y The Killers todos los registros que se producen sintetizador de la vendimia incorporaron sonidos y estilos que contrastan con los géneros dominantes de Post-grunge y el Nu Metal. The Killers, The Bravery y The Stills dejado su sonido Synth-pop atrás después de sus álbumes de debut y comenzaron a explorar el Rock clásico, pero el estilo fue recogido por un gran número de artistas intérpretes o ejecutantes, en particular las mujeres artistas en solitario de la mano de Lady Gaga con su sencillo Just Dance, que se convirtió en éxito número 1 en varios países, al igual que Poker Face (2008) con la que lo llevó a tener éxito con su álbumes The Fame, The Fame Monster, The Remix y Born This Way, denominado por los medios de comunicación británicos una nueva era de la estrella femenina de Electro-pop, citando a los actos de la banda, tales como Little Boots y La Roux y Ladyhawke. Otros artistas japoneses de Techno-pop pronto siguieron, incluyendo Aira Mitsuki, Mizca, Sawa, Saori@Destiny y Sweet Holiday. Aunque artistas masculinos también surgieron en el mismo periodo, como Calvin Harris, Frankmusik, Hurts, Kaskade y LMFAO con su álbum Sorry For Party Rocking.

Años 2010[editar]

En los años 2010 continua sobresaliendo muchas bandas interesadas en este género.

  • Arcade Fire comenzaron a introducir elementos electrónicos en su música creando así The Suburbs, el cual ganó el Grammy al album del año en 2010. Se destaca especialmente como single synth-pop Sprawl II (Mountains Beyond Mountains).
  • iamamiwhoami llamó la atención con una fuerte campaña audiovisual. Su álbum Kin se ganó a la crítica especializada.
  • Kavinsky logró popularidad con su single Nightcall al estar incluido en la banda sonora de la película Drive, en la cual predomina música electrónica con reminiscencias de los ochenta.

Bandas y solistas[editar]

Véase también[editar]