Wolfgang Flür

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolfgang Flür
Wolfgang Fluer by Stuart Mentiply.jpg
Wolfgang Fluer fotografiado por Stuart Mentiply
Datos generales
Nacimiento 17 de julio de 1947
Información artística
Género(s) Música electrónica, Krautrock
Instrumento(s) Percusión, teclados
Período de actividad A partir de finales de la década de 1960
1973-1987 (con Kraftwerk)
Artistas relacionados Spirits Of Sound
Fruit
The Beathovens
Kraftwerk
Yamo
Dyko
Web
Sitio web http://www.yamomusic.de/
[editar datos en Wikidata]

Wolfgang Flür (nacido el 17 de julio de 1947) es un músico alemán, más conocido por haber sido miembro del cuarteto de música electrónica Kraftwerk, desde 1973 hasta 1987, como percusionista electrónico. Flür también fabricó mucho equipamiento para sus actuaciones, así como para el estudio y sello de grabación discográfico de Kraftwerk, Kling Klang.

Anteriormente él actuó como percusionista convencional en la banda de Düsseldorf The Spirits of Sound. (Otro miembro de este grupo era el guitarrista Michael Rother, que también permaneció durante unos meses como miembro de Kraftwerk en 1971, antes de formar Neu! con el percusionista de Kraftwerk Klaus Dinger.)

Flür es actualmente el miembro fundador de Yamo, que sacó un álbum Time Pie en 1997, producido en colaboración con Mouse on Mars. La siguiente publicación de Flür fue el single y remix I was a Robot, que alcanzó el número 6 en los charts de Alemania. Se anunciaron colaboraciones con Pizzicato 5, y Der Plan, miembro fundador de Pyrolator, y la letra de la canción Greed, que está en la autobiografía de Flür, pero este material permanece sin publicar.

"I Was a Robot" y controversia[editar]

Flür escribió una autobiografía, publicada en el año 2000, bajo el título Kraftwerk: I Was a Robot y publicado en 2011 en español como Kraftwerk: Yo fui un robot (por Editorial MILENIO), mostrando su evolución en la banda Kraftwerk desde el principio. En este libro habla de un modo hostil de sus anteriores compañeros en Kraftwerk Ralf Hütter y Florian Schneider. La edición original de Hannibal Verlag fue pronto retirada, pero después de esta prohibición, fue vuelto a publicar en inglés y japonés, eliminando un par de fotos embarazosas de Schneider y Emil Schult, y renombrando ciertas secciones.

Por ejemplo, Flür reclama que la composición "Metal on Metal" fue idea suya; la idea fue probablemente de Hütter, y la debió hacer suya cuando oyó a Flür golpeando material de construcción. Sin embargo, el mayor de los desacuerdos se centró en la grabación de la canción Autobahn, y este punto se decidió a favor de Flür: la Corte alemana encontró probado que Flür tocó la batería en el album Autobahn. Es extraño que Hütter y Schneider pasasen a la ofensiva con esta reclamación, ya que Flür aparecía en los créditos en el álbum, y aparecía una foto de su batería en el escenario.

Hoy en día, Flür es feliz por haber encontrado su propia forma musical. Wolfgang se ha convertido en presentador y narrador. Todavía ama los viejos sintetizadores, y los modernos trabajos con vocoder de su compañero Stefan, con diversos efectos y muchas horas de ordenador, quizá trabajando en un próximo trabajo de Yamo como dúo de productores.