Nu-disco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nu-disco
Orígenes musicales House, Deep house, Disco, Euro disco, Italo disco, Boogie, Electrónica, French-House, Electro
Orígenes culturales Años 2000
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, Bajo eléctrico, guitarra eléctrica, voz, batería,
Popularidad Alta en Europa, Reino Unido y Australia.

El nu-disco, o nu disco, es un subgénero de música dance creado en el siglo XXI asociado con un interés renovado en los años setenta y a inicios de los ochenta, el italo disco de los mediados de los ochenta y el sintetizador pesado de la estética eurodisco.[1] [2] El término apareció en una imprenta en 2002[cita requerida], y a mediados de 2008 fue usado por tiendas de discos como los minoristas en línea Juno y Beatport.[3] Esos vendedores frecuentemente asocian esto con reediciones de la era original de la música disco, así como con los productores europeos que hicieron la música dance inspirada por la era original del disco estadounidense, electro y otros géneros populares a finales de los setenta y a inicios de los ochenta. También es usado para describir la música en varias discográficas estadounidenses que fueron anteriormente asociadas con los géneros de electroclash y deep house.

Nu, como «leftfield» (que su acepción es «género musical poco usual»), es usado como un calificador para disociar el subgénero de las ideas populares sobre el género disco.

En 2002, The Independent describió el nu-disco como el resultado de la aplicación «tecnología moderna y producción fervorosa» al disco de los setentas y el funk.[4] En 2008, Beatport describió el nu-disco como «todo lo que florece desde los finales de los setenta y a inicios de los ochenta respecto al disco, el boogie, cosmic, Balearic e italo disco», mientras la revista Spin colocó un umlaut en la «u» de «nu», usando el término intercambiablemente con el eurodisco, y citando fuertemente el italo disco así como influencias de electroclash.[3] [2]

El nu-disco es más popular en Europa (especialmente Reino Unido y Francia) y Australia. El género está lentamente haciendo su aparición dentro de la corriente principal de los Estados Unidos y las tiendas musicales de Asia.

Referencias[editar]

  1. Reynolds, Simon (11-07-2001). «Disco Double Take: New York Parties Like It's 1975». Village Voice. http://energyflashbysimonreynolds.blogspot.com/2008/06/disco-double-take-new-york-parties-like.html. 
  2. a b Beta, Andy (February 2008). «Boogie Children: A new generation of DJs and producers revive the spaced-out, synthetic sound of Eurodisco». Spin:  pp. 44. http://spin-cdnsrc.texterity.com/spin/200802/?pg=48. 
  3. a b «Beatport launches nu disco / indie dance genre page». Beatport. 2008-07-30. Consultado el 20-04-2011. «Beatport is launching a new landing page, dedicated solely to the genres of “nu disco” and “indie dance”. … Nu Disco is everything that springs from the late ′70s and early ′80s (electronic) disco, boogie, cosmic, Balearic and Italo disco continuum…» 
  4. Nash, Rob (19-10-2002). «Clubs: New Releases: Tutto Matto Hot Spot». The Independent. 

Lista en Spotify: http://open.spotify.com/user/bezax00/playlist/7kxuj03UeOR5NFogIgsKEO