Phil Spector

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Spector
Phil Spector mugshot.jpg
Phil Spector en 2009.
Datos generales
Nombre real Harvey Philip Spector
Nacimiento 26 de diciembre de 1939 (74 años), Bronx, Nueva York,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock and roll
Rhythm and blues
Pop barroco
Blue-eyed soul
Instrumento(s) Voz, guitarra y piano
Período de actividad 1958 - 1981
2010 - actualidad
Discográfica(s) Philles Records y Apple Records
Artistas relacionados The Ronettes, The Beach Boys, The Beatles (Let It Be), entre otros
Web
Sitio web www.philspector.com
[editar datos en Wikidata ]

Harvey Philip Spector (n. 26 de diciembre de 1939)[1] es un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el muro de sonido, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia en otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica del "muro de sonido", y The Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be).

Actualmente cumple condena por homicidio.

Biografía[editar]

Philip Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción "To know him is to love him". Spector tomó el título del epitafio de su padre, que se suicidó en 1949.

Spector saltó pronto de la interpretación a la producción musical, especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del muro de sonido.

A mediados de la década de los sesenta, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: "You've Lost that Lovin' Feelin" (1964), de los Righteous Brothers y "River Deep, Mountain High", de Ike y Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto Let it be. Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. Paul McCartney queda especialmente descontento con "The Long and Winding Road", balada de piano, a la que Spector añade toda una orquesta. McCartney aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansa hasta editar, ya en el 2003, una versión "limpia" de los arreglos de Spector, o sea, Let It Be al desnudo, en inglés Let It Be... Naked.

En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, Leonard Cohen, George Harrison y los Ramones. Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva.

En 1975 produce el disco Rock 'n' Roll de John Lennon. Las sesiones de grabación eran caóticas, llenas de gente conocida o no, amigos de John Lennon o de Spector que entraban y salían constantemente. Cuando el caos no tenía ya control, Spector, que siempre concurría con un revólver en el cinto, efectuaba un par de disparos al aire para recuperar la calma del estudio.

En el año 2003 fue acusado del asesinato de la actriz de películas de bajo presupuesto Lana Clarkson, hecho ocurrido en su mansión de Los Ángeles el 3 de febrero de 2003. El músico afirmó ser inocente, pero, tras hallarse sus huellas en el arma homicida, Phil Spector fue declarado culpable de homicidio en segundo grado por un jurado, el 13 de abril de 2009. Fue condenado a 19 años de cárcel, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional a la edad de 88 años.[2] [3]

A mediados del 2010 Spector produjo en prisión el álbum de su esposa, titulado Out of My Chelle, él alabó el álbum y dijo de ella: "Está fantástica en este álbum".[4]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Referencias[editar]

  1. «About Phil» (inglés). Consultado el 28 de marzo de 2010.
  2. El Pais, 13 de abril de 2009, disponible en [1]
  3. ABC, 13 de abril de 2009, disponible en [2]
  4. «Phil Spector produce un disco desde la cárcel» El País.